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Acuerdo entre Ford Europa y los sindicatos para la fábrica de Almussafes

La dirección general de Ford en Detroit había dado de plazo hasta el 27 de enero para que Ford Europa presentara un plan de viabilidad para la factoría de Almussafes. Finalmente, dicho acuerdo ha llegado.

Acuerdo entre Ford Europa y los sindicatos para la fábrica de Almussafes
Almussafes ha hecho su apuesta, ahora le toca decidir a Ford.

4 min. lectura

Publicado: 28/01/2022 08:40

Días atrás informábamos de la negociación que los sindicatos y la dirección de Ford en Europa estaban llevando a cabo para garantizar un futuro eléctrico a la factoría de Almussafes, en Valencia.

Dicho acuerdo pasaba por reducir los derechos de los trabajadores para hacer posible una mayor competitividad de la factoría española, que compite directamente con la que Ford tiene en Saarlouis, Alemania, por recibir la tarea de fabricar dos modelos eléctricos en los próximos años.

«El acuerdo permite a la empresa tractora del sector mantenerse en liza dentro del plan de reestructuración de la multinacional»

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Finalmente, el acuerdo entre Ford Europa y los sindicatos ha llegado, por lo que la filial del Viejo Continente ha presentado a la central de Detroit un plan de ajuste que debe convencerlos para que los dos nuevos modelos sean adjudicados a Valencia, que en la actualidad sólo fabrica un modelo sin fecha de caducidad: el Ford Puma.

En cualquier caso, no está todo dicho, pues ahora Detroit tiene que tomar la decisión. Si finalmente los dos modelos eléctricos no llegan a Almussafes, el futuro de la factoría más allá de 2025 quedará seriamente dañado.

El acuerdo

UGT ha sido el sindicato encargado de anunciar un acuerdo que consistirá en la congelación de los salarios durante cinco años, así como otras medidas relacionadas con la flexibilidad laboral.

En un principio, la empresa pidió a los sindicatos que más de 6000 trabajadores se recortasen el sueldo un 10%, renunciando además a una semana de vacaciones y ampliando sus turnos en 30 minutos.

Ford ya acometió previamente un plan de reducción de la estructura de la marca en Europa, recortando además 12.000 empleos y cesando la producción de modelos tan relevantes como el Mondeo, que precisamente se fabrica en Almussafes.

Actualmente, Ford cuenta con varias plantas en Europa, pero mientras las de Colonia (Alemania), Craiova (Rumanía) y Kocaeli (Turquía) ya tienen apalabrados proyectos de inversión destinados a recibir coches eléctricos, la de Almussafes y Saarlouis (Alemania) han quedado fuera por el momento.

Según el Clúster de la Automoción (AVIA), el acuerdo «permite a la empresa tractora del sector mantenerse en liza dentro del plan de reestructuración de la multinacional».

La presidenta de AVIA, Mónica Alegre, señala que el acuerdo «ha sido un ejercicio de responsabilidad y de generosidad por todas las partes. De la decisión que se tome en los próximos meses en la sede de la multinacional dependerá el futuro del sector. Este acuerdo es, al menos, una ventaja en la parrilla de salida», concluye.

Fuente: El Mundo

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