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    Passat, Mondeo, Elise... estos y otros coches populares que morirán en 2022

    Passat, Mondeo, Elise... estos y otros coches populares que morirán en 2022
    Los 12 modelos que dicen adiós al mercado de automóviles en 2022.
    David Plaza
    David Plaza12 min. lectura

    Las modas vienen y van, pero la de los SUV parece que perdudará durante mucho tiempo. Esto y el auge de los coches eléctricos provoca que algunos clásicos del mercado tengan que despedirse de la producción este año.

    Los tiempos cambian y los vehículos se adaptan a ellos. Las marcas están condenadas a renovar constantemente su oferta de productos para alcanzar el éxito o, al menos, sobrevivir.

    Pero precisamente esa necesidad hace que en algunos casos la única salida sea la muerte comercial. Algo que, con el auge de los SUV le ha pasado y le seguirá pasando a muchas berlinas, monovolúmenes y familiares que tiempo atrás fueron los preferidos de las familias.

    Lo mismo ocurre con los coches eléctricos, que en muchos casos llegan para dar fin a una gama de vehículos que no pueden adaptarse a estas nuevas tendencias de movilidad sin disparar los costes o exigir una renovación profunda. Es el caso de utilitarios y deportivos, entre otros. Y vamos a enumerar los más relevantes de todos ellos a continuación.

    Audi TT

    El Audi TT ya se está despidiendo del mercado estadounidense.

    Comenzamos con uno de los deportivos clásicos de este siglo, que si bien aún no tiene fecha confirmada de despedida, lo que sí es seguro es que no tendrá nueva generación y morirá este año o el siguiente. Incluso, en Estados Unidos su desaparición ya ha sido confirmada.

    El Audi TT fue lanzado al mercado en 1998 y desde entonces ha vivido tres generaciones, la última lanzada en 2014. Su éxito comercial y el hecho de haber sido el primer modelo de producción de la marca que incorporó el cambio automático DSG en 2004 no esconden el hecho de que la marca de los cuatro aros ha decidido cesar su producción para dar cabida a nuevos modelos eléctricos.

    Citroën C1

    El pequeño utilitario francés pronto dirá adiós en España.

    El pequeño utilitario del Grupo PSA ya cesó su producción a finales de 2021 y a lo largo de este año desaparecerá definitivamente del catálogo de venta de la marca del chevrón.

    De hecho, su hermano, el Peugeot 108, ya no está a la venta y pronto el Citroën C1 seguirá su camino tras 16 años en el mercado. Por su parte, el último de los trillizos, el Toyota Aygo, se convertirá en un pequeño crossover urbano, pasando a denominarse Aygo X.

    Dacia Lodgy

    El Dacia Lodgy es uno de los pocos monovolúmenes que aún aguantaba en el mercado.

    De manera paralela a la desaparición del Dacia Logan MCV, el familiar rumano que ya no está en el mercado español, la submarca de Renault ha decidido acabar también con el Lodgy y sustituir ambos por el que promete ser uno de los superventas del futuro, el Jogger.

    Lo cierto es que el Lodgy no ha estado demasiado tiempo en el mercado, llegando en 2012 para aumentar el catálogo de Dacia en Europa y mejorar la relación calidad/precio de sus modelos. Ahora, con el aplastante dominio de los SUV y el auge de los coches eléctricos, el Lodgy se ha convertido en mera anécdota en el mercado y ya enfila la rampa de salida.

    Ford Mondeo

    El Ford Mondeo ha ido creciendo en variantes y carrocerías, pero no ha podido sostener las cifras de ventas de antaño.

    Hablamos de una de las berlinas más populares de las últimas décadas, pero que ha sucumbido de manera catastrófica al imparable auge de los SUV. A consecuencia de ello, Ford prepara ya un crossover de carrocería coupé con el que dar el relevo al Ford Mondeo.

    El modelo producido en Almussafes, Valencia, dirá adiós tras casi 30 años de vigencia y cinco generaciones. Ni siquiera su reciente adaptación a mecánicas híbridas ha conseguido salvarle de la quema.

    Lotus Elise

    El fabuloso Lotus Elise sucumbe al empuje de los eléctricos.

    Conjuntamente con el Exige y el Evora, el icónico Lotus Elise se despide del mercado tras haber encandilado a multitud de aficionados con su comportamiento dinámico y diversión al volante.

    El Elise fue lanzado en 1996 y es el modelo más vendido de la historia de la marca británica, que ahora debe dejar paso a modelos eléctricos que permitan a Lotus sobrevivir en el exigente sector del automóvil.

    Circunstancia que no empañará el hecho de que entre los tres han vendido un total de casi 52.000 unidades, es decir, prácticamente la mitad de la producción total de la marca en su historia.

    Mazda CX-3

    Óscar Magro probó el Mazda CX-3 y estas fueron sus impresiones.

    Ha sido breve la presencia del pequeño SUV de Mazda en el mercado. No en vano, el CX-3 fue lanzado en 2015 y tras seis años dirá adiós al mismo. Y es que este atractivo B-SUV no ha llegado siquiera a cumplir una segunda generación (sólo un facelift en 2018) antes de sucumbir ante el CX-30, un SUV eléctrico algo más grande que en pronto recogerá el testigo.

    Renault Kadjar

    El Renault Kadjar será sustituido por el Austral en breve.

    Otro de los SUV nacidos al albor del auge de este tipo de vehículos dirá adiós este mismo año a consecuencia de la profunda renovación acometida en el Grupo Renault tras la llegada de Luca de Meo a la presidencia del mismo.

    Así, el C-SUV de la firma del rombo tiene ya programado su relevo, el nuevo Austral, que llega este mismo año. El Kadjar aún se puede adquirir en los concesionarios, aunque con una gama ajustada a sus últimos meses de vida.

    Renault Talismán

    El Renault Talisman se despide de un mercado en el que nunca ha destacado.

    El popular Renault Laguna fue sustituido por el Talisman en 2015, es decir, en el peor momento posible. Desde entonces, los SUV no han hecho más que crecer y las berlinas decaer, por lo que entra dentro de toda lógica que el Talisman acabe desapareciendo del mercado este mismo trimestre.

    SEAT Mii

    Óscar Magro probó el SEAT Mii Electric cuando salió al mercado en 2019.

    Aunque este pequeño coche de la marca española, que pasó a ser eléctrico en 2019, ha tenido buenas cifras de ventas, su cese de producción está ya programado y supondrá el fin de este tipo de vehículos en SEAT, que cede por completo el testigo a Cupra en lo que a movilidad eléctrica respecta.

    Nacido en 2011 como sustituto del SEAT Arosa, puede considerarse hermano del Volkswagen Up! y del Škoda Citigo, también desaparecidos del mercado en este momento.

    smart EQ forfour

    Javier Gómara conoció la gama eléctrica de smart durante su lanzamiento en Valencia.

    El heredero del popular smart forfour se convirtió en eléctrico para intentar salvarse, pero cinco años después se ve obligado a despedirse del mercado tras pasar por él sin pena ni gloria.

    Ahora, la marca china Geely, quien controla la firma suiza, ha decidido sustituir este modelo por uno nuevo que se sitúe en el segmento B y que será fabricado en el país asíatico.

    Toyota Camry

    El Toyota Camry ofrece calidad y prestaciones, pero eso no será suficiente para mantenerlo en el mercado europeo.

    Aunque seguirá vendiéndose en Japón y Estados Unidos, la popular y longeva berlina nipona se despedirá este mismo año de Europa y España. Y es que el segmento de este tipo de vehículos está sufriendo como ningún otro el auge de los SUV, cayendo en picado en ventas y popularidad, algo a lo que ni siquiera el lanzamiento de modelos electrificados es capaz de detener.

    Se va así un modelo que fue lanzado al mercado en 1979 y que ha vivido seis generaciones. No en vano, es el quinto modelo más longevo de Toyota.

    Volkswagen Passat berlina

    El Volkswagen Passat berlina es uno de los modelos más populares del sector automotriz.

    Una berlina más que sucumbe al auge de los SUV, en este caso uno de los pesos pesados y que mejores cifras de ventas ha mantenido en los últimos años. Pero la necesidad de apostar por vehículos eléctricos también aprieta y todo ello ha animado al Grupo VAG a decidir finalizar la producción de la variante berlina del icónico Passat.

    De momento, su final como modelo completo ya está confirmado en Estados Unidos y la versión berlina dejó de venderse en Alemania a finales del año pasado. De momento, la novena generación del Passat sólo llegará en su variante familiar.

    Terminamos de este modo el repaso a los modelos del que nos vamos a despedir a lo largo de este 2022 que ha comenzado recientemente. Por el contrario, otros modelos llegarán para revitalizar el mercado y en motor.es te contaremos todo ello puntualmente.