Motor.es

La fábrica de Opel en Zaragoza alcanza un acuerdo para asegurar su futuro

Finalmente y gracias al diálogo social se ha alcanzado un nuevo acuerdo entre trabajadores y empresa para garantizar el futuro de la fábrica de Opel en Figueruelas, durante los próximos cinco años. El acuerdo ha sido ratificado por la mayoría de los trabajadores de la planta zaragozana. La factoría será una parte clave en el plan PACE! de Opel para los años venideros.

4 min. lectura

Publicado: 31/01/2018 13:45

Los cuatro modelos fabricados por Opel en Zaragoza

Los cuatro modelos más fabricados en 2017 en Figueruelas: Opel Corsa, Opel Mokka X, Opel Crossland X y Citroën C3 Aircross.

Tras el preacuerdo alcanzado entre la dirección y los principales sindicados de la fábrica de Opel en Zaragoza en el día de ayer, finalmente el Grupo PSA ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo definitivo que garantizará la sostenibilidad de la factoría durante los próximos años. Después de unas intensas negociaciones, el 75% de los empleados de la planta zaragozana han ratificado el acuerdo para los próximos 5 años.

Ambas partes, trabajadores y dirección, han puesto de relieve que la competitividad y la productividad con respecto a otras plantas del Grupo PSA, y el resto de las factorías de la competencia, es la única vía que permitirá construir un futuro sostenible para la fábrica de Opel en Figueruelas. El acuerdo marco laboral para Zaragoza forma parte del plan PACE!, del que ya publicamos todos los detalles hace unos meses.

Dicha hoja de ruta será clave para que Opel y Vauxhall (así es llamada la marca alemana en el Reino Unido) puedan volver a la rentabilidad económica en el año 2020. Ahora, la planta de Zaragoza será un actor protagonista dentro de dicho plan de futuro. Cuando el grupo automovilístico francés se decidió a comprar Opel, uno de los primeros objetivos que se marcó era el de volver a hacer de la marca del rayo una firma automovilística rentable.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Planta de Opel en Figueruelas, Zaragoza

La fábrica de Opel en Figueruelas, Zaragoza (España).

El nuevo acuerdo entra en vigor desde el 1 de enero de 2019 y estará activo hasta el 31 de diciembre de 2022. Incluye los siguientes aspectos principales:

  • Moderación salarial
  • Retribución variable vinculada a indicadores de desempeño
  • Aumento del tiempo de trabajo
  • Adaptación de prácticas de trabajo laborales
  • Flexibilidad para responder a las variables condiciones de mercado
  • Compromiso de rejuvenecimiento de la plantilla

Desde 1982, la planta de Opel en Zaragoza ha producido cerca de 13 millones de coches y 3,5 millones de conjuntos de componentes. Durante el pasado año 2017, se fabricaron 382.425 vehículos, un 6% más que en el ejercicio anterior. Por quinto año consecutivo estas instalaciones aumentaron su volumen de producción. Estos fueron los vehículos fabricados en Zaragoza:

Producción del Opel Mokka X en Zaragoza

El Opel Mokka X es uno de los vehículos producidos en Zaragoza.

La planta de Zaragoza forma parte del complejo industrial del Grupo PSA en España junto a Vigo y Madrid. El 86,8% de la producción española del Grupo PSA se exporta a mercados internacionales en un sector industrial que representa el 10% del PIB nacional.

Fuente: Grupo PSA

Compártela en:

Pixel