Motor.es

¿Se puede adelantar por el carril derecho? Qué dice la norma, excepciones y multa por hacerlo mal

La normativa de circulación en España indica que, por regla general, los adelantamientos se deben realizar por la izquierda, y hay una multa para quien no lo respete. Sin embargo, también se permiten algunas excepciones.

¿Se puede adelantar por el carril derecho? Qué dice la norma, excepciones y multa por hacerlo mal
Adelantar por la derecha está prohibido y es sancionable, excepto en tres casos concretos. - Unsplash

4 min. lectura

Publicado: 18/03/2024 18:00

Imagina que vas por una autovía de dos o más carriles y un conductor circula con su vehículo por el carril izquierdo o central sin necesidad. Lo hace a velocidad moderada y quieres adelantarlo, pero sólo tienes una opción, el carril derecho.

¿Puedes hacerlo? Según el Reglamento General de la Circulación, no está permitido adelantar por la derecha, por lo que tendrías que esperar a que el vehículo que tienes delante se mueva al carril de su derecha.

Esto resulta bastante molesto y, por desgracia, es muy habitual en nuestras carreteras, ya que la mayoría de los conductores repelen el carril derecho como el agua al aceite.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Bien por no tener que lidiar con los camiones, para no preocuparse de los vehículos que se incorporan por los carriles de aceleración, o por simple dejadez, lo cierto es que resultan irritantes y entorpecen el tráfico.

Y, si bien dicha práctica debe ser sancionada con una multa de 200 euros, lo cierto es que adelantar por la derecha a estos conductores que infringen la ley también es motivo de multa.

Cuándo está permitido adelantar por la derecha

Como ya sabes, debes circular por el carril situado más a la derecha siempre que sea posible y las circunstancias del tráfico lo permitan. Además, cuando tengas que adelantar a otro vehículo, deberás hacerlo por la izquierda, salvo en casos muy concretos.

Dichas excepciones vienen especificados también en el reglamento, y son los siguientes:

  1. Cuando el coche que vas a adelantar va a girar a la izquierda o se va a detener en ese lado, siempre que lo señalice claramente. Por ejemplo, al llegar a un cruce en una carretera secundaria.
  2. Cuando circules por un pueblo o ciudad. Si hay al menos dos carriles de circulación en el mismo sentido delimitados por marcas longitudinales, puedes adelantar por la derecha.
  3. En un atasco, si el carril derecho va más rápido que el izquierdo, se considera rebasamiento y, por lo tanto, es legal. Además, el reglamento dice que, en estas circunstancias, no se debe cambiar de carril si no es para girar, salir de la calzada o tomar otra dirección.
Que muchos conductores acostumbren a circular por el carril central o izquierdo no te habilita para adelantarles por la derecha. Imagen: Freepik

Multa si adelantas por la derecha de forma incorrecta

Ya sabes que no está permitido adelantar por la derecha, salvo en tres excepciones concretas recogidas en el Reglamento General de Circulación.

También sabes que los conductores que circulan por un carril central o izquierdo sin necesidad se arriesgan a ser multados con 200 euros. Pero, ¿cuál es la multa por adelantar por la derecha en uno de los supuestos no permitidos?

En ese caso, la multa es la misma: 200 euros sin retirada de puntos del carnet de conducir.

Compártela en:

Pixel