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Listado de patinetes eléctricos homologados por la DGT que puedes comprar legalmente ya en España y cómo deben ser

Desde el pasado 22 de enero de 2024, en España tan solo se pueden adquirir vehículos de movilidad personal (VMP) que tengan la homologación de la DGT. Si tienes dudas de cuáles son, puedes consultar aquí el listado oficial de patines eléctricos certificados.

Listado de patinetes eléctricos homologados por la DGT que puedes comprar legalmente ya en España y cómo deben ser
Aquí puedes consultar el listado de patinetes eléctricos certificados para su uso en España.

5 min. lectura

Publicado: 03/04/2024 13:00

El Manual de características técnicas de los vehículos de movilidad personal en España dictamina los detalles que deben cumplir los fabricantes de estos VMP (mayormente patinetes eléctricos) si se quieren vender en nuestro territorio. Si las cumplen, entonces tendrán la certificación de la DGT.

Desde el 22 de enero de 2024, además, solo se comercializan los patinetes eléctricos que estén certificados. Pero ojo, porque los que hayan sido vendidos antes tienen fecha de caducidad: solo podrán circular hasta el próximo 22 de enero de 2027.

Así pues, si te mueves a diario en patinete eléctrico y el tuyo no está certificado, tendrás que cambiarlo de aquí a tres años. Los VMP que encuentres ahora en el mercado tendrán precisamente esta certificación, pero si te da por adquirir uno de segunda mano, asegúrate de que lo está.

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Ejemplo de patinetes eléctricos certificados por la DGT.

Cómo saber cuál es un patinete eléctrico certificado

Para ello, tienes una herramienta muy sencilla y cómoda. La DGT cuenta con una página web (www.dgt.es/vmp) donde podrás encontrar las marcas y modelos que ya han sido certificados. Estos cumplen con todos los requisitos recogidos en el Manual.

Este documento se elaboró para «velar por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía», así como para que tengan unas «garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles», nos recuerda la DGT.

Consulta aquí los VMP certificados por la DGT
Así deben ser los patinetes eléctricos certificados. Gráfico: DGT.

Las características técnicas que debe cumplir un VMP

El Manual de los VMP deja claro, desde su publicación en el BOE en enero de 2022, cómo deben ser los patinetes eléctricos que quieran ser certificados por IDIADA Automotive Technology y TÜV Rheinland Italia, los laboratorios autorizados para certificación de VMP.

La imagen anterior te enseña los detalles técnicos de los patinetes eléctricos, pero te los resumimos a continuación:

  • Velocidad: limitada a 25 km/h, con sistemas antimanupulación y con indicador de información visible de la velocidad en tiempo real y el nivel de la batería.
  • Frenos: con dos frenos independientes y, en el caso de los que tengan más de dos ruedas, con freno de estacionamiento. Desaceleración mínima de 3,5 m/s.
  • Avisador acústico obligatorio.
  • Ruedas: mínimo de 203,2 mm de diámetro para las ruedas, que deben ser de superficie rugosa y nunca lisos.
  • Sistema de estabilización en el aparcamiento: una pata de cabra lateral o caballete central para los VMP de menos de 3 ruedas.
  • Plegado seguro: doble sistema de seguridad para que queden bien acoplados y evitar aperturas involuntarias.
  • Marcaje: deben llevar un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma visible. Este informará de la velocidad máxima, el número de certificado, marca, modelo, año de construcción y número de serie. Además, en la parte trasera deben llevar un identificador o etiqueta de registro.
  • Visibilidad: deben llevar luces catadióptricas frontales blancas, laterales blancas o amarillas, y traseras rojas. La luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
  • VMP de transporte: de mercancías u otros servicios, deben llevar además reflectantes adicionales, así como intermitentes delanteros y traseros, retrovisores, asistente de marcha atrás con avisador acústico.
  • Otras: el Manual detalla otras características técnicas destinadas a la calidad, como la integridad estructural, resistencia a la humedad, protección de la batería ante temperaturas elevadas, etc.

Fotos: Freepik / DGT

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