Motor.es

Alibaba se suma a la carrera del coche autónomo

Alibaba, el gigante chino de internet, ha decidido entrar de lleno en la carrera por el desarrollo de una tecnología de conducción autónoma. Según varias informaciones provenientes de medios locales, Alibaba ha iniciado las pruebas en China con sus primeros prototipos de vehículos autónomos.

4 min. lectura

Publicado: 21/04/2018 19:00

Alibaba RX5

Alibaba RX5, un SUV construido por SAIC para el gigante de internet.

Fabricantes de automóviles y compañías tecnológicas de primer nivel se encuentran inmersos en una auténtica carrera por ver quién es el primero en traer al mercado una tecnología de automatización total de la conducción. En apenas unos años los coches totalmente autónomos serán una realidad en lugares como grandes ciudades. Es por ello que empresas como Google (a través de Waymo) o la propia Apple están destinando grandes recursos para desarrollar su propia tecnología que será vendida a posteriori a fabricantes que la usarán en sus vehículos.

Pues bien, a todos los actores que están batallando con los retos que suponen los coches autónomos debemos de sumar un nuevo actor, Alibaba. Según la información publicada por un medio local, Alibaba ya ha iniciado las pruebas de carretera con sus prototipos de coches autónomos. Por lo visto, la compañía tecnológica está haciendo test en entornos de tráfico real por toda China.

Es bastante curioso que una compañía tan importante como Alibaba haya decidido permanecer en la sombra (o como mínimo en un segundo plano) con respecto a los trabajos que está realizando en el campo de la automatización de la conducción. A corto plazo el objetivo de Alibaba es desarrollar una tecnología de conducción autónoma de nivel 4. Aunque en unos años la meta es conseguir la automatización total.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Alibaba RX5 - posterior

Alibaba ha establecido numerosos acuerdos para situarse como un actor relevante dentro de la industria automovilística.

En el caso concreto de China, Alibaba tampoco es una pionera en este campo, ya que otras compañías como Baidu o Tencent llevan desde hace tiempo haciendo pruebas con prototipos de coches autónomos en las calles de Pekín. Lo cierto es que el gigante asiático puede convertirse en el primer mercado para los coches autónomos y los servicios de movilidad que serán clave en el futuro de la industria.

Por el momento el equipo de desarrollo de Alibaba está compuesto por 50 personas, aunque no se descarta que este departamento crezca de manera importante a corto plazo. La conducción autónoma es solo uno de los campos relacionados con la industria automovilística en los que Alibaba está presente. El claro más ejemplo es la comercialización del Alibaba RX5, un SUV de marca propia y fabricado por SAIC que la compañía vende a través de su portal de internet.

Alibaba también es uno de los inversores más importantes que están detrás del fabricante chino Xiaopeng de coches eléctricos y ha establecido acuerdos con marcas de primer nivel como Ford.

Fuente: South China Morning Post

Compártela en:

Pixel