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Alpine A110 2017: las 5 claves del nuevo deportivo que ha irrumpido en escena

El regreso de Alpine se ha materializado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017 con la presentación internacional del nuevo Alpine A110 2017. La mítica francesa lanza un nuevo deportivo compacto, ágil, moderno y con unas prestaciones muy elevadas. Lo analizamos al detalle con las cinco claves más importantes que debes conocer sobre el nuevo A110.

Alpine A110 2017 - 5 claves

Las 5 claves del Alpine A110 2017, el nuevo deportivo de la mítica marca francesa.

Durante estos últimos años se ha venido hablando, y escribiendo, mucho sobre el regreso de Alpine. Renault estaba trabajando a pleno rendimiento para hacer volver a la histórica marca francesa de automóviles deportivos. Pues bien, en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017 este hecho se consumó, y podemos decir que salieron «por la puerta grande». La vuelta de Alpine ya es una realidad y en dicho evento han dado a conocer su nuevo modelo, el Alpine A110 2017.

Un deportivo que finalmente adoptará la misma denominación que tuvo aquel mítico modelo durante los años 60 y parte de los 70. Y como iremos viendo a lo largo de este artículo, el nombre no es la única relación que guardarán ambos modelos. Es innegable que el nuevo Alpine A110 es una de las principales novedades que nos ha dejado este Salón de Ginebra 2017.

Aunque todavía faltan por conocer algunos datos concretos de nuevo A110, ya sabemos la información más importante que nos permite hacernos una idea de si estamos ante un producto interesante o el regreso de Alpine puede quedar en una mala decisión. Es por ello que vamos a analizar las cinco claves más importantes del nuevo Alpine A110 para saberlo todo acerca de la nueva joya automovilística francesa.

Alpine A110 2017 - posterior

Así luce el nuevo Alpine A110 2017 en vivo durante su debut en el Salón de Ginebra 2017.

1. Diseñado y fabricado en Francia

Genuinamente francés. Así es el nuevo Alpine A110. El diseño y desarrollo ha tenido lugar en Francia, más concretamente en el Centro Técnico que tiene el Grupo Renault en Guyancourt y en el Centro de Ingeniería de Renault Sport en Les Ulis. En todo momento se ha querido mantener la esencia que tuvo la marca en su época dorada.

Si ponemos cara a cara al modelo clásico y al moderno, nos damos cuenta de que el nuevo Alpine A110 es muy fiel a su herencia. Los diseñadores franceses han trabajado para mantener una línea fluida combinada con detalles puramente tecnológicos. En el frontal hacen acto de presencia cuatro luces de día de LED mientras que su perfil lateral nos transmite la sensación de estar ante un deportivo cuya aerodinámica ha sido trabajada hasta límites insospechados. En la zaga, las luces LED compactas y con forma «X» con intermitentes dinámicos aportan un aire moderno. ¿Y el interior? El habitáculo muestra una atmósfera minimalista, liviana y elegante. Piel plena flor de grano natural, fibra de carbono o aluminio son algunos de los materiales empleados.

En cuanto a su producción, también tendrá lugar en Francia, en Dieppe, centro histórico y mítico de la marca. Dicha factoría fue construida en el año 1969 y desde los años 90 se han dedicado a fabricar modelos Renault Sport y modelos nicho del Grupo Renault como el Renault Clio V6 o más recientemente, el Renault Clio RS. También son ensamblados vehículos destinados al mundo de la competición como el Fórmula Renault 2.0.

Alpine A110 2017

Su diseño y desarrollo ha tenido lugar en Francia. También será producido en el país galo.

2. Una aerodinámica trabajada e influenciada por la competición

Es un aspecto del que ya hemos hablado con anterioridad antes de que el Alpine A110 2017 fuera presentado en Ginebra. Su apartado aerodinámico ha sido muy trabajado y prueba de ello es que posee de un fondo plano integral y un difusor funcional. Todas estas opciones técnicas están inspiradas en el mundo de la competición y además de ayudar a aportar una imagen más competitiva ayudan a mejorar su rendimiento.

Tiene un valor de Cx de 0,32, por lo que el A110 estará a la vanguardia de su segmento. Si ponemos atención en el frontal, veremos unas entradas de aire en el paragolpes delantero. Estas permiten crear unas cortinas de aire alrededor de las ruedas delanteras, por lo que se reduce el arrastre.

Por otra parte, el difusor dotado de unas aletas genera una zona de baja presión que asienta el coche cuando el bastidor reduce el arrastre. Esto permite que el Alpine A110 sea capaz de alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima sin necesidad de tener un alerón.

Alpine A110 2017 - posterior

Detalles como sus luces traseras compactas LED con forma de X e intermitentes dinámicos llaman nuestra atención.

3. Altas prestaciones y confort para el día a día

A pesar de tener unas prestaciones muy elevadas, los diseñadores de Alpine han buscado hacer del A110 un vehículo para el día a día. ¿Es posible ir al trabajo todos los días en un A110 y hacerlo de manera confortable? A priori parece ser que sí. La suspensión de dobles triángulos delanteros y traseros aporta un rendimiento a la par que un gran confort de conducción a diario.

Por otra parte, subirse y salir del A110 es más cómodo de lo que pueda parecer a priori. En su diseño se ha pensado tanto en el conductor como en el pasajero para que se sientan cómodos. El espacio disponible es muy aceptable y tanto los asientos como acabados no transmiten la sensación de estar ante un vehículo de carácter «rudo».

Además, sus dimensiones compactas (4178 mm de largo, 1798 mm de ancho y 1252 mm de alto) permiten moverse con soltura por el centro de grandes ciudades cuyo denso tráfico nos obliguen a estar maniobrando constantemente.

Alpine A110 2017 - salida de escape

Salida de escape central del nuevo Alpine A110 junto al difusor con aletas.

4. Motor de cuatro cilindros con 252 CV y cambio DCT

Pasando al apartado mecánico del nuevo Alpine A110, nos encontramos con un motor turbocomprimido con 1.8 litros y cuatro cilindros de inyección directa que ha sido desarrollado por Renault-Nissan. Los ingenieros de Alpine y Renault Sport han participado en el desarrollo de una versión específica para Alpine con una serie de componentes a medida: admisión de aire, turbo, escape y cartografía.

El motor 1.8 Turbo del Alpine A110 2017 arroja una potencia de 252 CV y 320 Nm de par máximo. Dicho motor se asocia a una caja de cambios Getrag DCT de siete velocidades. Si tenemos en cuenta que el nuevo deportivo francés tiene un peso de 1080 kilogramos, nos encontramos con una relación peso/potencia de 4,3 Kg/CV.

Gracias a esta mecánica, podrá acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo de 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

Alpine A110 2017 - interior

El interior del nuevo Alpine A110 2017.

5. Capaz de adaptarse a cualquier situación

Y en relación con el punto tres, al ponernos a los mandos del nuevo Alpine A110 tendremos a nuestra disposición un selector de modos de conducción que nos permite elegir entre las siguientes opciones: Normal, Sport y Track.

Cada uno de estos perfiles modifica los parámetros del motor, caja de cambios, ESC, dirección y la sonoridad del sistema de escape. La pantalla TFT de 10 pulgadas también se ajusta según el modo de conducción seleccionado. Es por ello que el nuevo A110 se convierte en un deportivo capaz de adaptarse a cualquier tipo de situación. Dentro y fuera de los circuitos.

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