Motor.es

AniversarioEl Citroën Méhari cumple 45 años

45 años han pasado ya desde que Citroën impactara al público con la presentación del Méhari, un modelo emblemático por su diseño, sencillez y polivalencia. La carrocería de plástico del Méhari le permitía ser un vehículo de ocio o de trabajo según las necesidades y también contaba con unas buenas cualidades fuera del asfalto.

El Citroën Méhari cumple 45 años

4 min. lectura

Publicado: 16/05/2013 09:00

Tal día como hoy hace 45 años, Citroën sorprendía a medio mundo presentando a la prensa un modelo cuyo concepto no se había visto antes por Europa. El 16 de mayo de 1968, el Citroën Méhari nacía como una versión del Dyane 6 muy peculiar tanto por su carrocería como por su polivalencia.

Basado en el Citroën 2CV, el Méhari tomaba el mismo motor bicilíndrico de 600 cc y mantenía su filosofía de sencillez y bajo coste. La idea inicial no era de Citroën sino del Conde Roland de la Poype, que siendo ex-militar y director de una empresa de plásticos termoformados, imaginó un vehículo ligero cuyo concepto acabó gustando a la firma francesa.

El nuevo modelo francés era inconfundible por su carrocería fabricada en plástico ABS, no muy atractiva a la vista, pero resistente, ligera y barata de fabricar. El Méhari, además, era un descapotable en toda regla -con techo de lona-, e incluso su parabrisas podía abatirse sobre el capó.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Su sencillez y diseño le permitía valer para todo. Podía transportar pasajeros o mercancías de todo tipo, siendo un vehículo de ocio o de trabajo según las necesidades. La gran altura libre de la carrocería al suelo y los amortiguadores traseros de ballestas le conferían al Méhari unas destacadas capacidades fuera del asfalto. De hecho, se llegó a fabricar una versión con tracción a las cuatro ruedas.

Su interior era tan simple como el exterior: espartano, práctico y sin ningún lujo, pudiendo ser lavado sin miramientos con una manguera. El nombre “Méhari” proviene de la palabra tuareg con la que se denomina al dromedario en el Norte de África y el Sáhara, animal con el que comparte las características de ser resistente y todoterreno.

Su polivalencia le ha valido para que el Méhari modificado formará parte de los vehículos utilizados por el Ejército Francés utilizó y para participar en competiciones como el Raid Lieja - Dakar - Lieja de 1969, el Raid París - Kabul - París de 1970 y el Raid París - Persépolis - París del 1971. También fue vehículo de asistencia médica en legendario Rally Dakar de 1980.

Inicialmente, el lanzamiento del Méhari tuvo poca relevancia ya que en aquellos días Francia estaba sumida en una histórica ola de protestas que ponían en jaque al gobierno galo. Sin embargo, el Citroën Méhari consiguió convertirse en un modelo de éxito y se comercializó a lo largo de 19 años, vendiéndose cerca de 150.000 unidades.

Compártela en:

Pixel