¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

GP3 SeriesAnthoine Hubert es el último campeón de la GP3; triunfo de Pulcini

El francés, muy conservador, gana el título con una carrera de antelación tras terminar tercero.

Una sanción de 10 segundos cuando peleaba con Pulcini terminó con las opciones de Nikita Mazepin.

David Beckmann remontó desde el sexto lugar hasta acabar segundo; nuevo punto de Tatiana Calderón.

En una carrera en la que el protagonismo estaba sobre los dos pilotos de ART que se jugaban el título, la pista alumbró los focos sobre los dos hombres más destacados fuera de la poderosa estructura francesa, que ha dominado en los últimos años de la GP3 con mano de hierro. Así, Anthoine Hubert celebraba en los boxes su título con una carrera de antelación, pero en el asfalto no pudo batir, al menos hoy, a Leonardo Pulcini y David Beckmann, que coparon los dos primeros puestos en la carrera principal de Yas Marina.

Partiendo desde el tercer lugar, la situación de Hubert era cómoda de cara a la eventual consecución del título, pero no con antelación, toda vez que esa posición le dejaría a merced de que Nikita Mazepin, desde la pole, no ganase marcando la vuelta rápida. Por fortuna para él, todo jugó a favor en la primera vuelta: no solo mantuvo su situación el francés en la salida, si no que Pulcini colaboró despachando a Mazepin en la primera recta larga.

Por si fuera poco, el hombre que escoltaba a Hubert, Jake Hughes, tuvo una primera vuelta para el olvido, perdiendo posición con Callum Ilott y Beckmann. Con todo, Mazepin empezó a buscar las cosquillas con DRS al lider de carrera, y en la cuarta vuelta se tiró con todo para superar a Pulcini en la curva 11. El italiano trató de devolverle la maniobra en el siguiente giro, pero fue una rara pasada de frenada del ruso en la curva 17 lo que le abrió la puerta del liderato.

Sin que el resto de la parrilla registrase prácticamente cambios de posición, toda la atención se centraba en el trío de cabeza, donde un nervioso Mazepin tuvo que saltarse la chicane de la curva 11 en la sexta vuelta por una pasada de frenada en la que llegó a levantar ligeramente el vuelo al regresar a pista. Al no reincorporarse por el tramo habilitado por la FIA a tal efecto, los comisarios optaron por imponerle al ruso una sanción de 10 segundos que terminaba, de forma efectiva, con sus opciones.

Casi a la vez, la intensidad en cabeza cesó, y pasó a estar en el duelo por la cuarta posición entre Ilott, Beckmann y Hughes, que era en la práctica la pelea por el podio. En el décimo giro, el alemán consiguió pasar a Ilott, dejándolo lo suficientemente vulnerable para que Hughes hiciese lo propio en la curva 14. Tres vueltas más tarde, Hughes "agradecería" el favor adelantando a Beckmann, pero el alemán mantuvo la presión y recuperó la posición de podio a tres vueltas del final con su último uso de DRS.

No contento con ello, el alemán cazó por ritmo a un conservador Hubert, que no había usado el DRS en toda la carrera y, en la última vuelta, pese a no tener ya la ayuda extra, consiguió adelantarle por el exterior de la curva 11, haciéndose con el segundo lugar. Con Mazepin resignado a su suerte a dos segundos de la cabeza, Pulcini se hizo con su segunda victoria de la temporada, ambas consecutivas y en carreras principales, mientras que la sanción mandaba al ruso a la quinta posición, tras Ilott.

En la salida, Juan Manuel Correa y Giuliano Alesi intercambiaron su 10ª y 7ª posición, respectivamente, pero el clásico desgaste de gomas en Abu Dhabi jugó una mala pasada al estadounidense hasta terminar octavo (aunque le supone la pole invertida para el domingo), mientras que el francés ganó puestos progresivamente para alcanzar la sexta posición, con un decadente Hughes entre medias. Tras un regular Simo Laaksonen, completó de nuevo la zona de puntos Tatiana Calderón, que remontó desde la 14ª posición y superó a Ryan Tveter en los giros finales.

Tras éste resultado, Hubert se proclamó como el noveno y último campeón de la historia de la GP3, tras una temporada en la que, a falta de victorias (solo dos), el junior de Renault ha hecho gala de una regularidad que sus compañeros, todos ellos novatos en la categoría, nunca pudieron igualar. Un título obtenido, estadísticamente, de forma parecida al de su compatriota Esteban Ocon en 2015, aunque con mucha menos espectacularidad.

Carrera principal de la GP3 en Yas Marina (18 vueltas)

Clasificación general de la GP3 Series (carrera 17 de 18)

(R): Novato

Fotos: GP3 Series

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto