Motor.es

Las mujeres de Arabia Saudí podrán conducir a partir de junio de 2018

Tras el anuncio realizado por el Rey Salman de Arabia Saudí, la orden real será sometida a un trámite institucional durante los próximos meses para que, finalmente, el permiso de conducir femenino entre en vigor a partir del mes de junio de 2018. Fecha en la que las mujeres de Arabia Saudí podrán conducir de forma legal.

3 min. lectura

Publicado: 27/09/2017 11:00

Conductora en Arabia Saudí

El permiso de conducir femenino entrará en vigor en Arabia Saudí en junio de 2018.

Tras años de reivindicaciones, acciones virales en las redes sociales y demás peticiones, el Rey Salman de Arabia Saudí anunció hace apenas unas horas su decisión de permitir que las mujeres puedan conducir en el reino. La orden proveniente de la casa real pasará a ser sometida a un trámite institucional que durará unos cuantos meses. Según se ha podido saber a través de la agencia oficial saudí de noticias, el permiso de conducir femenino entrará en vigor en junio de 2018.

Desde hace unos años, más concretamente en 2008 y 2014, el Consejo Consultivo de la monarquía saudí ya aconsejó al rey levantar la prohibición de conducir a las mujeres. Sin embargo, la oposición del clero wahabí, que mantiene un pacto con la Corona de los Saud, evitó hasta este momento que se pudiera poner en marcha un programa de reformas para atender la demanda de las mujeres del país.

Hasta la fecha se han dado todo tipo de explicaciones peregrinas para evitar poner en marcha una reforma quepermita a las mujeres de Arabia Saudí obtener el permiso de conducir. Desde la posibilidad de que sean violadas, hasta evitar que puedan interactuar con otros hombres que no sean sus maridos. Incluso se optó por hacer que las mujeres tuvieran chóferes extranjeros para evitar llegar a este punto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Conductora en Arabia Saudí

Conductora en Arabia Saudí.

En cualquier caso, y aunque la medida no sea efectiva hasta mediados del próximo año, la decisión de levantar la prohibición de conducir a las mujeres es una de las más importantes de la corona saudí. Recordemos que también se permitió hace dos años votar por primera vez a las mujeres durante unas elecciones municipales.

Detrás de esta decisión se intuye la mano del príncipe heredero e hijo del rey, Mohamed Bin Salmán, cuyos planes de modernización del país incluyen una mayor participación de las mujeres en muchos aspectos como la vida económica. En la actualidad, las mujeres siguen teniendo prohibido conducir y las que son cazadas pueden recibir incluso penas de prisión, aunque lo más habitual enfrentarse a una multa o la pérdida del trabajo.

Fuente: ABC

Compártela en:

Pixel