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Aston Martin, cerca de 'revivir' el proyecto del Valkyrie LMH con el WEC 2025 como objetivo

El vínculo entre Aston Martin Racing y Heart of Racing está muy cerca de resucitar el proyecto LMH de la marca británica. El Aston Martin Valkyrie LMH debería llegar al WEC y a IMSA en la temporada 2025.

Aston Martin, cerca de 'revivir' el proyecto del Valkyrie LMH con el WEC 2025 como objetivo
El Aston Martin Valkyrie AMR Pro es la versión de calle más parecida al LMH que entraría en competición.

5 min. lectura

Publicado: 13/09/2023 18:30

No estaba muerto, estaba de parranda. Al menos eso decía la canción y aunque la 'resaca' ha durado tres años, parece que el proyecto de Aston Martin Racing para competir en la clase reina del WEC vuelve a la vida. La firma británica está cerca de 'revivir' el proyecto del Aston Martin Valkyrie LMH con el fin de competir en la clase reina del WEC y del IMSA a partir de 2025. El equipo Heart of Racing tiene mucha culpa de este cambio de tercio.

Aston Martin Racing fue una de las estructuras que se comprometió con el concepto inicial de categoría hypercar del WEC, si bien luego la normativa fue cambiando y eso apartó a la firma británica de la cúspide del campeonato. Ahora, con una categoría consolidada y la presencia de un gran número de fabricantes, Aston Martin quiere volver a la clase reina del WEC y para ello cuenta con el apoyo del equipo Hearth of Racing.

El concepto de competición del Aston Martin Valkyrie se basaría en un V12 de 6.5 litros de aspiración natural sin componente híbrido

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Aston Martin y Hearth Racing, estructura esta última que cuenta con el apoyo del magnate de los videojuegos Gabe Newell -fundador de Valve-, están muy cerca de cerrar un acuerdo para que la formación estadounidense gestione los futuros Aston Martin Valkyrie LMH tanto en el WEC como en el IMSA, además de ser el equipo de referencia del programa GT3 de la marca. Con este acuerdo, el prototipo LMH que fue concebido en 2021 llegará por fin a los circuitos. Eso sí, no será hasta 2025.

Aunque es cierto que el Aston Martin Valkyrie y su versión AMR Pro han mantenido muy vivo el proyecto y a la marca en el 'candelero', el resurgir del programa deportivo es sin duda una gran noticia para los seguidores de la marca. En este sentido, Aston Martin ya está hablando con potenciales proveedores y contratando personal clave para supervisar el proyecto. Adam Carter, ex director de ingeniería de Williams en Fórmula 1, es uno de los ejemplos.

El concepto del Valkyrie AMR

La resurrección del proyecto del Aston Martin Valkyrie LMH no tiene que ser con los mismos términos que se concibió en un inicio, si bien la base mecánica del prototipo es clara. Aunque es cierto que Heart of Racing tiene su sede en Florida y su intención es competir en IMSA, lo que sería más fácil con un prototipo LMDh, lo cierto es que el Valkyrie de competición debería seguir ligado a la fórmula LMH.

El concepto de competición del Aston Martin Valkyrie se basaría en el mismo V12 de 6.5 litros de aspiración natural desarrollado junto a Cosworth que montan los modelos de calle, con el matiz de que funcionaría sin el sistema híbrido del eje trasero que tiene la versión de producción. Multimatic debería liderar el desarrollo del prototipo, aunque bajo la supervisión directa de la división AMPT, presente en la sede del equipo Aston Martin F1 en Silverstone.

Aston Martin, cerca de 'revivir' el proyecto del Valkyrie LMH con el WEC 2025 como objetivo
La colaboración entre Aston Martin Racing y Heart of Racing es la clave para 'resucitar' este proyecto.

Quien calla...

Por el momento, Aston Martin no se ha pronunciado al respecto, aunque un portavoz de la marca ha señalado: «Nos sentimos alentados por el crecimiento de la clase hypercar y de las 24 Horas de Le Mans. El centenario fue un gran éxito, un brillante ejemplo de esta tendencia. El automovilismo está en constante cambio, por lo que como marca global de hipercoches seguimos prestando mucha atención a la clase reina del WEC».

En términos similares se ha expresado Ian James, director del equipo Heart of Racing: «Siempre estamos buscando cosas nuevas. Nunca hemos ocultado nuestro deseo de ascender a la categoría reina de la resistencia a nivel internacional. Por el momento no se ha acordado nada y ciertamente no hay firmado nada, pero veremos».

Fuente: AutosportFotos: Aston Martin Racing

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