Motor.es

NovedadesAudi A4, así han cambiado sus motores con el downsizing

Se acerca el estreno de la nueva generación del Audi A4, el B9. En cuanto a motores, hay interesantes novedades, como nuevos motores de acceso de menor cilindrada. Vamos a comparar los motores de última generación con los de 2005, cuando se lanzó al mercado la generación B7 y estaba vigente Euro 4.

8 min. lectura

Publicado: 25/02/2015 13:00

Audi A4 B7 (2005) 2.0 TFSI

Como pudísteis ver hace unos días, hemos conocido los primeros detalles de las motorizaciones que tendrá el Audi A4 en su próxima actualización. Será 10 años después de la aparición del A4 B7, que a su vez, era una profunda actualización del A4 B6 (2001).

El 1.4 TFSI ya daba la potencia del 2.4 V6 en 2006

Vamos a ver lo que se ha evolucionado en cuanto a motores. La estrategia del Grupo Volkswagen ha sido la de ir actualizando los motores del A4 en varios aspectos, aunque con un ritmo más conservador que en modelos de gama inferior de las gamas generalistas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A fin de cuentas, el A4 es un modelo Premium del segmento D, y lo que un cliente de segmentos más económicos acepta fácilmente, en este nivel de precios es otra cosa. Los nuevos motores del A4 no deben sorprendernos nada, ya en sus competidores es algo aceptado.

Audi A4 B7 (2005) 3.0 V6 TDI quattro

Motores de gasolina

Primero vino la inyección directa, con la tecnología FSI. Estos motores reemplazaron a las anteriores unidades de inyección multipunto, que eran menos eficientes. No tardaron en recibir la colaboración de turbocompresores, dando lugar a los motores TFSI, o "T" a secas.

Gracias al turbocompresor se consiguió romper la barrera de los 100 CV/litro con facilidad, por lo que los motores de mayor cilindrada se podían ir reemplazando sin ir atrás en prestaciones. De hecho, en el nuevo A4 ya no habrá ningún motor atmosférico de gasolina.

El A4 no había tenido nunca el 1.4 TFSI, y lleva en el mercado casi una década

Por encima de 200 CV, el A4 confiará en motores 2.0 TFSI, y por debajo, en los 1.4 TFSI. Aún queda una versión de seis cilindros (los S4 y RS4 van aparte), el 3.0 V6 TFSI (272 CV). Y sí, ese motor puede dar mucha más potencia pero hay que escalonar los diferentes modelos.

De izquierda a derecha, A4 (B5), A4 (B6), A4 (B7) y A4 (B8) - 20 años de esta denominación comercial

Motores de gasóleo

El auge de los Diesel en el segmento D no pilló a Audi de improviso hace 10 años, ya contaba con una completa gama de "petroleros", abriendo el abanico el 1.9 TDI (115 CV) de bomba-inyector. En el lanzamiento del A4 B7 estaba el motor 2.7 V6 TDI (163 CV), posteriormente reemplazado por una versión más potente, y luego el 2.0 TDI tomó el testigo.

En el A4 2015 aún se mantiene el 3.0 V6 TDI para el escalón de potencia más grande. Fijaos que el 2.0 TDI con doble turbo ya saca 220 CV, con cambio manual. El automático de 218 CV aún usará el 3.0 V6 TDI, el cual durará meses hasta ser reemplazado por el 2.0 TDI también.

El cambio al raíl común aportó refinamiento, menores emisiones y consumos más ajustados

El cambio tecnológico fundamental que han sufrido los motores TDI ha sido el paso del sistema bomba-inyector a los de raíl común (Common Rail), que ya se usaba en los motores TDI de seis o más cilindros. También se adoptaron por norma general los filtros de partículas (DPF), y en algunos modelos (Clean Diesel) la inyección de urea para reducir los óxidos de nitrógeno.

Audi A4 B7 (2005) 3.0 V6 TDI quattro

Tabla comparativa de motores

Fijaos en cómo han cambiado las cosas. Los 2.0 y 1.8 T tenían inyección multipunto, y en los motores de gama superior, ya había inyección directa. Se consiguen las mismas potencias con menor cilindrada, y con más par máximo disponible:

A4 B7 (2005)
A4 B9 (2015)
2.0 (130 CV)
1.4 TFSI COD (125 CV)
1.8 T (163 CV)
1.4 TFSI COD (180 CV)
2.0 TFSI (200 CV)
2.0 TFSI (225-240 CV)
3.2 V6 FSI (256 CV)
3.0 V6 TFSI (272 CV)

En algunos mercados también estuvo disponible el A4 1.6, con 102 CV de potencia, el conocido 8 válvulas. Ahora, los 1.4 TFSI pueden funcionar puntualmente como dos cilindros, es la tecnología Cylinder On Demand (COD), algo difícilmente imaginable en 2005.

También es primicia el 1.6 TDI en el A4

Turno ahora de los Diesel. El 1.6 TDI es tracción delantera únicamente, igual que el 1.9 TDI de hace 10 años. Para las versiones quattro se sigue confiando en los 2.0 TDI con subpotenciación. El downsizing no es tan evidente con estos motores, salvo el caso del 2.5 V6, que pasó a ser un 2.0.

A4 B7 (2005)
A4 B9 (2015)
1.9 TDI (115 CV)
1.6 TDI CR (120 CV)
2.0 TDI (140 CV)
2.0 TDI CR (150 CV)
2.5 V6 TDI (163 CV)
2.0 TDI CR (180 CV)
3.0 V6 TDI (233 CV)
3.0 V6 TDI (260 CV)

Imagen espía del A4 B9 (2015) en pruebas de circulación a bajas temperaturas

Aún queda otra versión que comentar, A4 Hybrid. Se apuesta por la misma combinación que en el A6 Hybrid, Q5 Hybrid y A8 Hybrid, el 2.0 TFSI con un motor eléctrico. El A4 híbrido no va a ser el primero de la historia, acordémonos del experimento fallido del Audi Duo III (1997), que combinaba un 1.9 TDI con un motor eléctrico en el eje trasero. Apenas vendieron unas decenas, no había forma de amortizarlo.

El A4 B9 tendrá los motores de acceso más pequeños montados nunca en un A4

Poco a poco, los fabricantes Premium van abriendo el paso a motores más apretados. Por ejemplo, en BMW es cuestión de tiempo que la Serie 3 reciba los motores tricilíndricos gasolina y Diesel para recortar emisiones en los accesos de gama. Audi no va a ir tan lejos, de momento.

Aún tenemos que esperar para conocer todos los detalles oficiales de la nueva gama, incluyendo datos de consumo homologado, prestaciones, pesos, etc. No olvidemos que los 1.4 TFSI y 1.6 TDI, al ser más ligeros que los 1.8-2.0 TFSI y 2.0 TDI, también rebajan el conjunto.

Seguiremos informando...

NOTA: Las denominaciones comerciales de los motores, como 1.4 TFSI, no significan que siempre hablemos del mismo motor. Un 1.4 TFSI de las primeras unidades no es igual a un 1.4 TFSI actual, hay varios cambios a considerar aunque el bloque sea el mismo, y de hecho usan códigos diferentes. Lo mismo se aplica a todos los TFSI y TDI mencionados previamente.

Compártela en:

Pixel