Motor.es

NIO recurre el primer juicio ganado por Audi, pero sus argumentos dejan mucho que desear

Audi y NIO Motors estrenaron 2023 con una batalla judicial por un uso inadecuado de los nombres comerciales de la marca china. Los alemanes demandaron a la china por utilizar unas denominaciones que llevan a confusión a los clientes, con el consiguiente daño. Una primera batalla ganada y contra la que NIO ha presentado un recurso con un argumento que no convence.

NIO recurre el primer juicio ganado por Audi, pero sus argumentos dejan mucho que desear
Audi y NIO Motors siguen enzarzados en la disputa de sus nombres comercialess - Motor.es

4 min. lectura

Publicado: 01/02/2023 14:00

El gran problema de perder un juicio es que la parte demanda está obligada a abonar todas las costas procesales, las suyas y las de la otra, además de acatar la sentencia impuesta. Pero en el caso judicial que enfrenta a Audi y a NIO Motors va mucho más allá, pues la asiática se ve obligada a renombrar sus modelos eléctricos vendidos en Europa, después de toda la publicidad y la estrategia comercial desarrollada e implantada.

Es la consecuencia por utilizar unos nombres comerciales protegidos por los de Ingolstadt, que entendieron que fonéticamente pueden causar confusión en los clientes e incurrir en un grave perjuicio, pues nada tienen que ver un Audi S6 y S8 con los ES6 y ES8, los SUV eléctricos de la marca asiática. Este fue el detonante por el que Audi interpuso la pertinente demanda, y la ganó pero solo en primera instancia. Ahora, NIO ha aprovechado para contraatacar con un recurso que tiene muy difícil recorrido, según apunta un especializado medio alemán.

NIO EL7
El NIO EL7 es el único SUV eléctrico que cambió su nombre para Europa

El recurso de NIO contra Audi tiene una base jurídica muy pobre

El tribunal regional de Múnich dictó sentencia tras escuchar a las dos partes, entendiendo lo mismo que Audi: que los nombres ES6 y ES8 de NIO pueden sonar como versiones eléctricas del S6 y S8 de Audi y, por tanto, causando confusión a los clientes, condenando a la marca china a cambiar el nombre de estos dos modelos que ya están a la venta en Noruega, pero no en Alemania, lo que es indiferente, porque el cambio de denominación afecta a la comercialización de ambos en toda Europa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De no cumplir con el mandato judicial, la firma se enfrenta al pago de una sanción de 250.000 euros y hasta seis meses de prisión para el responsable de NIO Motors en Alemania. Pero lejos de acatar, y haciendo uso de su derecho al recurso al no estar de acuerdo, la firma de coches eléctricos ha presentado unos argumentos que no convencen en absoluto, apuntando que «los clientes se informan previamente -en Internet, catálogos o a través de medios especializados- conociendo todos los detalles de cualquier modelo de los implicados».

La información de los clientes, clave del recurso de NIO contra Audi

Hui Zhang, Vicepresidente del Grupo Nio, ha señalado que «Nadie elige al azar un NIO cuando quiere un Audi S y viceversa, sabiendo distinguir perfectamente entre ellos». Lo curioso de este caso es que NIO no ceda y decidiese renombrar el nuevo ES7 a EL7 antes de su lanzamiento en Europa, por lo que este ha quedado fuera del litigio. Este recurso es un gran problema para NIO, ya no solo por su pobre argumento, sino porque no será el Tribunal de Distrito de Múnich encargado de los Asuntos Comerciales el que resuelva esta apelación, sino una instancia superior, y no le garantizan que fallen a su favor

Compártela en:

Pixel