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    Audi también producirá gasolina sintética

    Audi, en colaboración con la industria química, ha logrado obtener una primera producción de gasolina sintética. Forma parte de la estrategia de combustibles sintéticos de la marca, no confundir con bioetanol. En teoría se podría echar en el depósito de cualquier coche a gasolina.

    La marca alemana no solo se preocupa de vender coches, también está allanando el camino para vender combustibles sintéticos que no vengan del petróleo. Para ello se está aliando con la industria química, pretenden producir gas, gasolina, hidrógeno y gasóleo de fuentes renovables y a gran escala.

    Audi quiere combustibles sintéticos neutrales, más respetuosos con el medio ambiente

    Anteriormente os hablamos del e-diesel, que se puede producir a partir de aire común, energía eléctrica y agua. Ahora os hablamos de e-benzin, palabra que viene del alemán. Se trata de una gasolina completamente sintética, con un índice de octano 100, más pura que la gasolina de 98 octanos que vemos en las gasolineras.

    No se ha necesitado una gota de petróleo para producir el primer frasquito. Además, es un combustible interesante porque carece de azufre -al igual que el e-diesel- y tampoco contiene benceno. Por lo tanto, la combustión es más limpia y se pueden utilizar mayores relaciones de compresión en los motores.

    El isobutano es el producto intermedio entre la biomasa y la gasolina sintética

    Esta gasolina viene de un compuesto químico llamado isobutano o metilpropano. Como su fórmula indica, C4H10, se trata de un compuesto de carbono e hidrógeno. En la imagen podéis ver los átomos centrales de carbono, rodeados de átomos de hidrógeno. Es un compuesto conocido en la industria petroquímica.

    El isobutano tiene como origen biomasa, es decir, compuestos vegetales sin procesar

    En una primera fase, esta gasolina sintética tendrá como origen la biomasa, pero a medio plazo quiere hacerse como con el e-diesel, y utilizar materias primas más sencillas y de mayor disponibilidad. Bastaría tener acceso a una importante fuente de agua, y electricidad renovable, el aire común sobra.

    El fabricante realizará pruebas para ver qué tal responden los motores y las mejoras que se pueden hacer a nivel de ingeniería para aprovechar mejor este combustible. La idea a largo plazo es producir e-benzin a escala masiva, de la misma forma que ya se hace con el e-gas (metano o GNC).

    El producto final, comercialmente llamado e-benzin, es isoctano. Solo contiene átomos de carbono e hidrógeno, por eso es tan limpio

    ¿Cómo es el proceso de producción?

    Partiendo de materiales naturales (biomasa), la empresa Global Bioenergies obtiene el isobutano en una planta cerca de Reims (Francia). Audi no ha especificado qué materiales son esos, pero podría ser simple basura orgánica, restos de talas o incluso excrementos de animales.

    El isobutano que se consigue está en estado gaseoso, y se traslada a una planta de procesado en Alemania. Allí se combina el isobutano con hidrógeno para dar lugar a un compuesto llamado isoctano o 2,2,4-trimetilpentano. Sin duda, e-benzin es más fácil de recordar y tiene un nombre más comercial. Y eso es, ni más ni menos, la gasolina sintética: C8H18.

    La diferencia evidente es que para el doble de carbonos tenemos dos átomos menos de hidrógeno. Este compuesto se llama isoctano porque tiene un índice 100, hay compuestos que tienen menos resistencia a la autodetonación, como la gasolina comercial, y otros que tienen más resistencia (103-104 octanos) como bioetanol o GLP. El isoctano marca la referencia, 100 octanos. A temperatura ambiente es ya un compuesto líquido.

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