95 o 98 octanos ¿Qué gasolina es más rentable?

Prácticamente en cualquier gasolinera encontraremos gasolina tanto de 95 octanos como de 98, y existe una notable diferencia de precio entre ellas, unos 10 céntimos por litro. No siempre repostando la gasolina más económica vamos a gastar menos dinero, y depende mucho de qué motor estemos hablando. No gastemos el dinero inútilmente.

¿Te has parado a pensar en qué diferencias hay entre la gasolina de 95 y 98 octanos, además de su precio?

El octanaje de la gasolina se refiere a su resistencia a la detonación, o en otras palabras, que la reacción química de la combustión es más controlable. Los fabricantes recomiendan para cada motor una gasolina u otra, y conviene mirar el manual de instrucciones, así como el dato de relación de compresión.

Los motores antiguos daban muy poca potencia por litro porque usaban gasolina de bajo octanaje, y no se podían apurar las relaciones de compresión. Cuanto mayor sea esta relación, más deportivo y potente será el motor, por lo general.

Los motores atmosféricos tienen más altas las relaciones de compresión

Gracias a los sensores de picado, los motores pueden funcionar con gasolina de menor octanaje reduciendo sus prestaciones. Eso se hace adelantando el encendido, o en otras palabras, pedir a las bujías que "disparen" antes para quemar la mezcla de forma controlada.

No hay que fiarse siempre del ordenador de a bordo, la mejor manera de conocer consumos precisos es llenar el depósito cuando tenga bajo nivel (y siempre de la misma forma), y anotar los kilómetros que hemos hecho

Supongamos que nuestro fabricante dice que hay que usar gasolina de 95 octanos. En el caso de utilizar gasolina de 98 octanos no vamos a notar diferencias perceptibles, ni en consumo, ni en prestaciones, aunque esto depende de cada motor. Si la relación de compresión es 10,5:1 o menor, seguramente no compense usar 98 octanos.

Ahora bien, si leemos que el octanaje recomendado es 98, el motor rendirá mejor si usamos dicha gasolina. En caso contrario tendremos una leve pérdida de prestaciones y puede llegar a consumir más. Si contamos con un ordenador de a bordo por OBD, podremos vigilar el avance del encendido (timing advance), y comprobar de forma práctica si hay alguna mejora.

A mayor octanaje, más se puede retrasar el encendido, hay más potencia

En el caso de los coches que funcionan con GLP, si para el motor se recomienda gasolina de 95 octanos, no vamos a obtener un rendimiento superior usando los 103 octanos del gas. Por ejemplo, en el motor del Toyota Prius 1.8 no he notado ninguna diferencia en prestaciones usando gasolina de 95 octanos, de 98 octanos o GLP.

Aunque la gasolina de 98 octanos siempre es más cara, puede ahorrar dinero en algunos motores

En cambio sí lo he notado con un motor turbo y gran cilindrada. Si utilizo gasolina de marca CEPSA o Shell, el rendimiento con 95 octanos baja de forma apreciable, llegando a aumentar el consumo hasta ¡¡2 l/100 km!! No me ha ocurrido con la gasolina de Repsol o de Galp, con 98 octanos los consumos son muy parecidos a con 95 octanos.

Dado que la diferencia de precio es de casi un 10%, solo vamos a ahorrar dinero si el consumo con 98 octanos baja un 10% o más. Si apreciamos otros intangibles, con 98 octanos puede que tengamos mejores prestaciones, y solo por eso puede compensar. Esto ya ha de valorarlo cada uno, en función de sus datos.

Consumo (l/100 km) = litros*100 / kilómetros

Si queremos conocer con precisión cuánto mejora una gasolina de 98 octanos (o si no lo hace), recomiendo llenar el depósito en la reserva, y tratar de conducir siempre de la misma forma. Al cabo de unos cuantos depósitos podremos sacar conclusiones, ver si hemos ahorrado dinero o no, ver si el motor va más suelto o si no cambia.

Revisa el manual de instrucciones y comprueba cuál es el octanaje recomendado (o exigido) para tu motor. En algunos casos, con 95 octanos podemos tener errores de inyección y una luz de aviso en el tablero de instrumentos

También conviene comprobar si algunas marcas de gasolina empeoran el rendimiento, si es así, ya sabemos a quién no volver a visitar. Según las empresas petroleras, la gasolina de 98 octanos puede representar un ahorro en consumo del 3%, pero no son datos extrapolables a cualquier motor.

Biotanol y GLP/GNC tienen alto nivel de octano

En otro orden de cosas, se supone que la gasolina de 98 octanos tiene mejores aditivos y lleva menos contenido en azufre. De todas formas, no hay nada como la experiencia personal. Evidentemente según las petroleras (y los embajadores que las anuncian) cuanto más caro el combustible, mejor para nuestros motores. Eso hay que comprobarlo.

Todos estos comentarios se refieren a motores de serie. Si nos metemos en el mundo del tuning y las altas prestaciones, la gasolina de 95 octanos es menos conveniente y puede hasta contraindicarse su uso.

¿Cuál es tu experiencia con uno y otro tipo de gasolina, y con cuál motor?

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  • Comentario de Valentin Davila
    21/06/2016 (15:14)

    Valentin Davila

    "Tengo un Mazda 5 versión que se vendía en los Estados Unidos. Es un Mazda 5 gasolina 16 válvulas de 2.3 litros y 156 CV. Le estoy echando gasolina de 95 octanos y dudo si sería bueno pasar a 98 octanos. No sé si el consumo seria mejor o peor. Qué me recomendarías? Desconozco el fabricante que octanaje recomienda. Uso combustible normalmente de gasolinera Alcampo Gracias"

  • Comentario de Jorge Clemente Jimenez Falcon
    06/10/2015 (23:47)

    Jorge Clemente Jimenez Falcon

    "el combustible que debe llevar el coche, es según la relación de compresión que tenga el motor."

  • Comentario de Javier Costas Franco
    26/01/2015 (20:14)

    Javier Costas Franco

    "Lo de las gasolinas "malas" es una lotería... Una vez eché 98 en Leclerc y tuve un error de inyección. No repetí. Con la gasolina de una marca blanca en San Sebastián de los Reyes no he tenido ningún problema, tanto 95 como 98. Sin el chivato electrónico, como bien dices, muchas cosas se pasan por alto y el grueso de los conductores ni se van a molestar en aprender de estos temas hasta que tengan una avería."

  • Comentario de Diego Liarte
    26/01/2015 (13:45)

    Diego Liarte

    "Hoy mismo he visto el log de un Opel Vectra C de un amigo, el 1.6 atmosférico, con gasolina del Eroski. Tiene retrasos de hasta 18º, cuando empieza a ser peligroso pasar de 6º, pero se salva de fundir pistón por ser atmosférico, es menos delicado que un turbo. En fin, a mi me da mucho miedo el tema de las gasolinas malas, a simple vista puede no pasar nada, pero leyendo las centralitas podemos ver auténticas atrocidades dentro de nuestro motor, quitándole años de vida y salud."

  • Comentario de Javier Costas Franco
    26/01/2015 (10:34)

    Javier Costas Franco

    "Por eso dije: "Si nos metemos en el mundo del tuning y las altas prestaciones, la gasolina de 95 octanos es menos conveniente y puede hasta contraindicarse su uso." He visto imágenes de un pistón fundido mientras me documentaba, pero no pude llegar a la conclusión de que fuera un riesgo generalizado."

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