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Audi ya produce e-diesel, el gasóleo ecológico

No he añadido las comillas al titular con toda mi intención. Normalmente asociar "gasóleo" con "ecología" es una barbaridad si se entiende algo de física y química, pero hay que hacer una excepción esta vez. El e-diesel es un combustible totalmente ecológico.

Primeros avances de Audi en la producción de gasóleo 100% limpio

El fabricante tiene una estrategia de producción de combustibles que no supongan un impacto en el medio ambiente, los e-fuels. La lista se compone de gas natural (e-gas), gasolina (e-gasoline), etanol (e-ethanol) y gasóleo (e-diesel). Todos se pueden obtener del petróleo, pero la idea es evitar esto último.

Existen formas de obtener combustibles sintéticos, y no estamos hablando de biocombustibles. Los métodos más conocidos son los siguientes:

  • gas a líquido (GTL)
  • carbón a líquido (CTL)
  • biomasa a líquido (BTL)

En los tres casos se requiere una fuente de hidrocarburos, y salvo la biomasa, seguimos hablando de recursos no renovables y finitos. El sistema de producción de gasóleo sintético de Audi se basa en otro principio, el potencia a líquido (PTL), y en principio, es un método totalmente ecológico.

Pasos necesarios para la producción de gasóleo sintético de origen renovable

Las materias primas necesarias son agua, aire común (obtenido del biogás o por captura directa) y electricidad de origen renovable. En primer lugar, se obtiene energía que aporta la naturaleza con generadores específicos, o se aprovechan los excedentes energéticos de plantas renovables de la zona, cuya producción no sea capaz de absorber la red eléctrica.

Según Audi, la eficiencia del proceso es del 70%

Con dicha energía se calienta agua hasta convertirla en vapor, y se rompen las moléculas de la siguiente forma: 2 H₂O - 2 H₂ + O₂. Es electrólisis, si preferís el término científico. El oxígeno puro (O₂) se libera a la atmósfera, y se trabajará con el hidrógeno puro (H₂). Nos falta un ingrediente, el dióxido de carbono (CO₂) presente en el aire común.

En condiciones de temperatura y presión muy elevados, se libera una molécula de oxígeno, mediante la siguiente reacción: CO₂ - CO + ½ O. Acabamos de obtener monóxido de carbono. Este reacciona con el hidrógeno a 220 grados y 25 atm de presión, dando lugar a cadenas de hidrocarburos (CHx), y también tendremos un residuo, agua: H₂O. A las cadenas de hidrocarburos se les llama "crudo azul".

En teoría, cualquier motor Diesel es apto para consumir este combustible

Mediante unos procesos químicos -que no se detallan en la nota de prensa- se consigue un combustible con suficiente índice de cetano como para arder en los cilindros de un motor Diesel. Este combustible carece de azufre (S), un dato importante, porque incluso el gasóleo moderno sigue teniendo cantidades pequeñas de azufre. La emisión de óxidos de azufre (SOx) es el origen de la lluvia ácida, por lo que es un gran avance eliminarlo en el escape.

Otra ventaja es que no se emitirían partículas sólidas (PM), no están presentes en el "crudo"

Además, el e-diesel tampoco tiene en su formulación hidrocarburos aromáticos, es un combustible de una enorme pureza, por lo que las emisiones contaminantes se reducen mucho respecto al gasóleo obtenido del zumo de dinosario (petróleo común). También es una solución más ecológica que el biodiésel, ¡siempre y cuando se use energía de origen renovable!

La planta de Dresden-Reick, construida en 2013, ha producido sus primeros botecitos de e-diesel. En los próximos meses se espera una producción de 3.000 litros, de modo que los directivos de las compañías petroleras no van a perder el sueño. No por esas cantidades...

Me resulta muy difícil de imaginar que se pueda producir a escala masiva, millones de barriles por día, así que estamos ante otro parche. Se puede conseguir energía eléctrica de forma masiva, y CO₂ sobra, el problema es el agua potable, no es un recurso tan abundante como pensamos.

Este combustible es neutral, cuando salga por el escape el CO₂, no será más del que ya había antes

Si se usa agua sin tratamiento, bueno, se producirían más residuos pero nada que la naturaleza o una depuradora puedan procesar. ¿Un avance relevante o simple propaganda?

Lo veremos con el paso de los años, pero el e-diesel no va a reemplazar el gasóleo de origen fósil en cantidad, aunque sí será interesante desde el punto de vista de la pureza.

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