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Audi ya produce e-diesel, el gasóleo ecológico

No he añadido las comillas al titular con toda mi intención. Normalmente asociar "gasóleo" con "ecología" es una barbaridad si se entiende algo de física y química, pero hay que hacer una excepción esta vez. El e-diesel es un combustible totalmente ecológico.

Primeros avances de Audi en la producción de gasóleo 100% limpio

El fabricante tiene una estrategia de producción de combustibles que no supongan un impacto en el medio ambiente, los e-fuels. La lista se compone de gas natural (e-gas), gasolina (e-gasoline), etanol (e-ethanol) y gasóleo (e-diesel). Todos se pueden obtener del petróleo, pero la idea es evitar esto último.

Existen formas de obtener combustibles sintéticos, y no estamos hablando de biocombustibles. Los métodos más conocidos son los siguientes:

  • gas a líquido (GTL)
  • carbón a líquido (CTL)
  • biomasa a líquido (BTL)

En los tres casos se requiere una fuente de hidrocarburos, y salvo la biomasa, seguimos hablando de recursos no renovables y finitos. El sistema de producción de gasóleo sintético de Audi se basa en otro principio, el potencia a líquido (PTL), y en principio, es un método totalmente ecológico.

Pasos necesarios para la producción de gasóleo sintético de origen renovable

Las materias primas necesarias son agua, aire común (obtenido del biogás o por captura directa) y electricidad de origen renovable. En primer lugar, se obtiene energía que aporta la naturaleza con generadores específicos, o se aprovechan los excedentes energéticos de plantas renovables de la zona, cuya producción no sea capaz de absorber la red eléctrica.

Según Audi, la eficiencia del proceso es del 70%

Con dicha energía se calienta agua hasta convertirla en vapor, y se rompen las moléculas de la siguiente forma: 2 H₂O - 2 H₂ + O₂. Es electrólisis, si preferís el término científico. El oxígeno puro (O₂) se libera a la atmósfera, y se trabajará con el hidrógeno puro (H₂). Nos falta un ingrediente, el dióxido de carbono (CO₂) presente en el aire común.

En condiciones de temperatura y presión muy elevados, se libera una molécula de oxígeno, mediante la siguiente reacción: CO₂ - CO + ½ O. Acabamos de obtener monóxido de carbono. Este reacciona con el hidrógeno a 220 grados y 25 atm de presión, dando lugar a cadenas de hidrocarburos (CHx), y también tendremos un residuo, agua: H₂O. A las cadenas de hidrocarburos se les llama "crudo azul".

En teoría, cualquier motor Diesel es apto para consumir este combustible

Mediante unos procesos químicos -que no se detallan en la nota de prensa- se consigue un combustible con suficiente índice de cetano como para arder en los cilindros de un motor Diesel. Este combustible carece de azufre (S), un dato importante, porque incluso el gasóleo moderno sigue teniendo cantidades pequeñas de azufre. La emisión de óxidos de azufre (SOx) es el origen de la lluvia ácida, por lo que es un gran avance eliminarlo en el escape.

Otra ventaja es que no se emitirían partículas sólidas (PM), no están presentes en el "crudo"

Además, el e-diesel tampoco tiene en su formulación hidrocarburos aromáticos, es un combustible de una enorme pureza, por lo que las emisiones contaminantes se reducen mucho respecto al gasóleo obtenido del zumo de dinosario (petróleo común). También es una solución más ecológica que el biodiésel, ¡siempre y cuando se use energía de origen renovable!

La planta de Dresden-Reick, construida en 2013, ha producido sus primeros botecitos de e-diesel. En los próximos meses se espera una producción de 3.000 litros, de modo que los directivos de las compañías petroleras no van a perder el sueño. No por esas cantidades...

Me resulta muy difícil de imaginar que se pueda producir a escala masiva, millones de barriles por día, así que estamos ante otro parche. Se puede conseguir energía eléctrica de forma masiva, y CO₂ sobra, el problema es el agua potable, no es un recurso tan abundante como pensamos.

Este combustible es neutral, cuando salga por el escape el CO₂, no será más del que ya había antes

Si se usa agua sin tratamiento, bueno, se producirían más residuos pero nada que la naturaleza o una depuradora puedan procesar. ¿Un avance relevante o simple propaganda?

Lo veremos con el paso de los años, pero el e-diesel no va a reemplazar el gasóleo de origen fósil en cantidad, aunque sí será interesante desde el punto de vista de la pureza.

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  • Comentario de Javier Costas Franco
    29/04/2015 (09:43)

    Javier Costas Franco

    "Si me permitís entrar en tan interesante discusión (es realmente enriquecedora, no es ironía), la renovación del parque automovilístico no tiene un efecto TAN acusado, porque los resultados de las homologaciones hay que cogerlos con pinzas, son cada vez menos representativos. Por término medio se reduce la contaminación, sí, pero muy poco. Sería mucho más efectivo, y hablo de varios órdenes de magnitud, incentivar la conversión de modelos de gasolina a GLP, algo que es posible con más del 50% de los coches (generación Euro 3, matriculados desde 2001). Y si encima se homologan las conversiones GLP+Diesel, las emisiones contaminantes se desploman, porque así se quema más del 90% del gasóleo, y el escape es mucho más limpio. Todo esto tiene un coste económico, efectivamente, pero no es mucha diferencia respecto al Plan PIVE. Otra cosa es que si el Gobierno incentiva el mantenimiento del parque móvil existente, los fabricantes se van a quejar, y tienen mucho poder decisión al ser el sector que más exporta en España, en términos de valor de producto, y no se van a quedar callados"

  • Comentario de Pipo Vasco
    28/04/2015 (17:58)

    Pipo Vasco

    "Lamento que no veas la realidad que nos rodea. Un país sumido en una crisis terrible, que a día de hoy depende de sectores como el automóvil para seguir tirando de la locomotora que vuelva a dar alas a tantas personas sin recursos. En España cerca de 1 millón de personas dependen del sector. Cuando la construcción se vino abajo el paro se disparó al 25%. Imagina lo que puede pasar si ocurre lo mismo con el sector del motor. La imagen tan tétrica y desoladora de las ciudades que trasmites con tus palabras no es real. Es cierto que existe contaminación. No hay más que ver las mediciones, que a pesar de estar endulzadas, muestra unos datos preocupantes. Pero la solución no pasa por exterminar el automóvil. Esa es una medida equivocada y que no trae más que pobreza, sino va acompañada de inversiones enormes en transporte público. Hay que trabajar en renovar el parque automovilístico. Es necesario que la edad media de los automóviles se reduzca hasta los 6 años de media. No solo por la contaminación, sino por la seguridad de las personas. Por cierto. El automóvil genera el 27% de la polución de las ciudades. Los datos están en google y son de acceso público. Por lo tanto no es el responsable de la mayor parte de la contaminación. Si de una parte, pero de otra también nos encontramos al transporte público o la industria dependiendo la zona de España que hablemos. Mientras que estos últimos no hacen casi esfuerzos por reducir sus emisiones el sector del automóvil se mueve, aunque sea obligado por la leyes. Todo en la vida cambia. El modelo actual de transporte privado evolucionará. Las empresas cambiarán sus modelos de negocio. Es posible que el sector en el que tu trabajas desaparezca. Nada es para siempre. Pero mientras no tengamos un sustituto al actual modelo de transporte privado y los beneficios económicos que reporta tendremos que trabajar en lograr un equilibrio público/privado por el bien de todos. Un Saludo."

  • Comentario de Javier Costas Franco
    28/04/2015 (14:05)

    Javier Costas Franco

    "Juan, se supone que se usarán excedentes energéticos, que siempre hay, especialmente en renovable. El rendimiento final de todo el proceso no es el mejor, cierto, pero generas un combustible que sirve a ojo de buen cubero al 50% del parque móvil, aunque la producción sea simbólica de momento."

  • Comentario de @FranValle_
    28/04/2015 (11:51)

    @FranValle_

    "Pequeños pasos en la búsqueda de alternativas venideras. Que sea un combustible "neutral" me parece super importante."

  • Comentario de Pipo Vasco
    28/04/2015 (11:35)

    Pipo Vasco

    "Esta claro que tu opinión está condicionada a que achacas tus problemas de salud al automóvil. No voy a negar que puedan ser fruto de ello, ni que las emisiones que generan no sean causa de problemas de salud. También lo son muchas de las calefacciones de los hogares, sin embargo es más fácil intentar matar al que más difícil tiene para defenderse. Mientras que el sector del automóvil es el que más invierte en Europa en I+D+i (2.000 millones de euros) teniendo entre sus objetivos reducir las emisiones (no por gusto, sino obligados por la legislación europea), otros actores que aportan elevados volúmenes de contaminación no evolucionan y tampoco se realizan campañas para que reduzcan sus emisiones. Llenar la península de lineas de ferrocarril es inviable. Ni en Alemania que cuentan con una red de ferrocarriles admirable se plantean nada de lo que tu propones. Allí han optimizado los recursos y combinado el uso de transporte público/privado. Lo que ha generado que en el centro de algunas urbes el volumen de vehículos sea muy reducido y que la movilidad no se haya visto afectada. Esto es gracias a las grandes cantidades de dinero que inyectan los organismos públicos, y que gran parte salen del sector del automóvil. No es ningún error el apoyarse en los datos para decir que el transporte por carretera es uno de los pilares de la economía de nuestro país. Reporta unos elevados beneficios y genera a su alrededor cientos de miles de trabajos. El ejemplo más claro es este medio, donde ahora mismo estamos compartiendo opiniones. Un Saludo."

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