Motor.es

El Gobierno permitirá a los ayuntamientos vetar vehículos y cobrar por circular en las ZBE

El anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible ha sido aprobado por el Gobierno de España. En él no se incluye el modelo de pago por uso de las carreteras, pero sí el que posibilita a los ayuntamientos cobrar por circular en sus calles.

El Gobierno permitirá a los ayuntamientos vetar vehículos y cobrar por circular en las ZBE
Las ciudades tendrán más capacidad para limitar el tráfico.

3 min. lectura

Publicado: 02/03/2022 13:45

La nueva Ley de Movilidad aprobada este miércoles 2 de marzo por el Gobierno de España incluye varias novedades relacionadas con el transporte, tanto privado como público.

Las principales novedades son las siguientes:

  • Omisión del modelo de pago por uso de carreteras comprometido con la UE
  • Tasas por circulación a criterio de los ayuntamientos
  • Posibilidad de veto en entornos urbanos
  • Renovación del modelo concesional de las líneas de autobús
  • Sin fecha para la implantación de peajes en autovías

Pagar por circular

En este aspecto, varios son los puntos afectados por la nueva Ley de Movilidad, que no obstante no será aprobada en su formato definitivo antes de finales de 2023.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El primero de ellos es la omisión del modelo de pago por uso de las carreteras españolas, un compromiso que el Gobierno había acordado con la Unión Europea pero que, al menos de momento, no se llevará a cabo.

El segundo aspecto es quizá el más relevante, pues el Gobierno pondrá en marcha un sistema mediante el cual los ayuntamientos estarán autorizados a cobrar tasas de circulación a los usuarios de las vías urbanas catalogadas como Zona de Bajas Emisiones (ZBE). De igual modo, estos podrán vetar la circulación de vehículos a motor en estas zonas.

El objetivo es crear un marco normativo homogéneo, si bien cada ayuntamiento podrá decidir si implanta este tipo de tasas y/o vetos. Consistorios como el de Barcelona ya han expresado su intención de ponerlas en marcha.

Finalmente, el Gobierno ha admitido que el famoso peaje por uso de las autovías no tiene aún fecha de implantación, aunque sí ha confirmado que esta medida no afectará a los transportistas, que podrán repercutir su coste en los cargadores.

«Es el eslabón más débil de la cadena. A veces tienen que trabajar perdiendo dinero, lo que genera unas tensiones fuertes no sólo a nivel empresarial sino también social», señalan fuentes del Ministerio de Transportes.

Líneas de autobuses

Adicionalmente, la nueva Ley de Movilidad recoge un nuevo mapa concesional para las líneas de autobuses, que pretende crear un marco de libre concurrencia para las líneas interurbanas.

De ese modo, más compañías podrán acceder a trayectos en uso y la movilidad se considerará un derecho, «garantizando el acceso a ella de todos los ciudadanos con independencia de su renta y género».

El Gobierno también ha autorizado las medidas de ayudas a los transportistas a las que el Ejecutivo se comprometió en diciembre para desconvocar el paro patronal previsto justo antes de Navidad.

Fuente: ABCFotos: Pixabay

Compártela en:

Pixel