Motor.es

La euroviñeta y el coste del diésel, entre las razones del parón de los camioneros

La CNTC ha comunicado oficialmente que tiene intención de convocar el cese de la actividad en el transporte de mercancías por carretera tras intentar en vano resolver asuntos importantes para el sector con el Gobierno.

La euroviñeta y el coste del diésel, entre las razones del parón de los camioneros
Los camiones podrían desaparecer de las carreteras españoles en vísperas de Navidad. - Unsplash

5 min. lectura

Publicado: 11/11/2021 13:30

Si nada lo remedia, España vivirá un parón del transporte de mercancías por carretera entre el 20 y el 22 de diciembre, pues el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) así lo ha comunicado tras denunciar el «abandono» por parte del Gobierno de España y tras varios intentos frustrados de negociar «el paquete reivindicativo del 20 de febrero de 2020».

En dicho paquete reivindicativo se incluyen circunstancias como la polémica implementación de la Euroviñeta, un peaje ya utilizado en Países Bajos, Suecia y Austria, entre otros, para gravar el uso de las vías por parte del transporte pesado.

«Ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo, convocamos estos paros»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Recientemente, el Gobierno de Pedro Sánchez ha trasladado a Bruselas que impondrá el pago generalizado por el uso de las autovías a partir de 2024, pero que antes de esa fecha el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana instaurará la viñeta para los camiones de gran tonelaje.

La CNTC, por su parte, afirma que el entonces secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura, se comprometió con ellos por escrito a no hacerlo y se sienten traicionados.

Un 30% más de gastos

Otra de las reivindicaciones que los transportistas señalan guarda relación directa con el precio de los carburantes en el marco de las reivindicaciones que se han venido haciendo por parte del sector desde el 20 de febrero de 2020, en relación a la cláusula de revisión del coste de los mismos.

En los últimos tiempos, los precios se han disparado y el coste medio de operatividad de los camioneros se ha incrementado en un 30%, lo que unido a las precarias condiciones de trabajo que el sector denuncia, ha contribuido a colmar la paciencia de la CNTC.

Asimismo, se solicita regular definitivamente las funciones de los camioneros, que en muchas ocasiones se ven obligados a ejercer de carretilleros y descargar las mercancías en destino, o que el Gobierno cumpla una de sus promesas realizadas durante la pandemia: la mejora de las áreas de descanso de los principales corredores para equipararlos a los de Francia, cuyas áreas suelen contar con duchas y zonas de aseo.

Por todo ello, desde el CNTC explican que «habiéndose agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación, a lo que se une la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo, convocamos estos paros».

Semanas atrás, el Consejo de Transporte de Mercancías de la Organización Internacional del Transporte, que representa a más de 3,5 millones de empresas de transporte y logística a nivel mundial, hizo un llamamiento a los gobiernos para actuar ante la que consideran «una crisis sin precedentes» generada por la escasez de conductores y el aumento de los precios de los combustibles.

«El precio del barril del petróleo, el gas natural y el AdBlue se ha duplicado al menos durante las últimas semanas, lo que ha supuesto una carga financiera sustancial para las empresas de transporte», denunciaban en un comunicado oficial.

Negociación

Las reacciones de diferentes miembros del Gobierno a esta convocatoria de paro patronal ya se ha producido. La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha asegurado que existe «margen para buscar soluciones que alivien la situación de los transportistas de manera serena y calmada».

Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se mostraba confiada en que «hay tiempo para intentar encontrar una solución. No es deseable una huelga en estas fiestas», declaró Calviño en una entrevista en TVE este jueves.

Compártela en:

Pixel