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Barcelona estudia vetar los coches contaminantes en días de elevada polución

La ciudad de Barcelona ha puesto sobre la mesa una propuesta para vetar el acceso de los coches contaminantes al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en aquellos días de elevada polución como medida para mejorar la calidad del aire. De llevarse a efecto, el veto tendría lugar de las 8 de la mañana a las 8 de la tarde.

5 min. lectura

Publicado: 01/02/2017 12:00

Tráfico en la ciudad de Barcelona

Barcelona estudia la restricción del acceso de coches contaminantes al AMB en días de elevada polución. Fotografía: Carles Ribas (El País).

¿Está Barcelona cerca de seguir los pasos de Madrid? La verdad es que de llegar a instaurarse esta propuesta que está realizando el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para reducir el impacto ambiental del tráfico en las fases de episodios críticos de emisiones de NO2 y partículas en suspensión estaríamos ante la segunda gran ciudad española que pondrá en marcha un plan de restricciones al tráfico en días de elevada polución.

Barcelona puede vetar a los coches contaminantes

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Si bien por ahora esta propuesta debe de ser estudiada y recibir el visto bueno del gobierno municipal de Ada Colau y, en segundo lugar, de la propia Generalitat Catalana. La idea que se ha puesto sobre la mesa y que deberá de ser aprobada o rechazada es la de vetar el acceso de los coches contaminantes al AMB en los días que se registren niveles elevados de NO2 y partículas en suspensión. El veto tendría efecto durante las horas de mayor tráfico: de las 08:00 hasta las 20:00.

Un aspecto importante que tampoco ha sido aclarado desde el AMB es si dicho veto tendría lugar de manera prolongada durante toda la franja de horas mencionada anteriormente, o podría activarse/desactivarse de forma descontinuada.

Retenciones en los acceso a Barceona

Retenciones en los acceso a Barcelona. Fotografía: elEconomista.

El veto a estos vehículos contaminantes será activado en episodios de fuerte contaminación, cuando se supere en dos o más estaciones atmosféricas el umbral de los 200 microgramos por metro cúbico, en el caso de NO2, y de 80 microgramos para partículas PM-10. La AMB señala que esta situación se da de manera muy esporádica en la capital de la comunidad catalana (una media de tres episodios al año).

También falta por conocer algunos detalles sobre el proceso de identificación de los vehículos que podrán o no acceder al AMB. Aunque un opción que puede usarse son los distintivos ambientales de la DGT que califican los vehículos según sus niveles de emisiones. Como bien explicamos detalladamente cuando fueron anunciadas el pasado año, hay cuatro tipos de pegatinas:

PegatinaTipo de Vehículo
0 EmisionesCualquier modelo enchufable (con más de 50 km de autonomía) o de pila de combustible de hidrógeno
ECOHíbridos enchufables (con menos de 50 km de autonomía), no enchufables y transformados a gas, Euro 4 en adelante en todo caso
CGasolina Euro 4 en adelante, Diesel Euro 6
BGasolina Euro 3, Diesel Euro 4-5

Tráfico en la Plaza de España de Barcelona

Tráfico en la Plaza de España (Barceona). Fotografía: Circula Seguro (Flickr).

Los vehículos que carecen de distintivo ambiental de la DGT es debido a que bajo su capó hay un motor de gasolina Euro 2 o inferior, o un motor diésel Euro 3 o inferior.

Esta medida se sumaría a otras que Barcelona ya ha puesto en marcha como la creación de una «tarjeta verde», un nuevo título de transporte gratuito válido por un periodo de tres años, para aquellos propietarios de un coche contaminante que decidan llevarlo al desguace.

Por ahora esta propuesta está «en el aire» y está por ver si finalmente será llevada a efecto. Eso sí, algunas fuentes conocedoras del camino que están llevando las conversaciones señalan que desde el consistorio barcelonés están muy interesados en esta estrategia de anticontaminación propuesta por el AMB. De ser así, estamos muy cerca de ver a Barcelona activar sus propias restricciones al tráfico, al igual que sucede en Madrid.

Fuente: elPeriódico

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