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    Guía de compra de un coche poco contaminante

    La contaminación atmosférica nos afecta a todos, y últimamente parece que no nos podemos fiar de cualquier modelo, si lo que queremos es consumir poco y contaminar poco. ¿En qué nos deberíamos fijar para que las emisiones contaminantes sean mínimas?.

    El Audi A2 1.2 TDI 3L es uno de los coches más eficientes que se han vendido en el mercado europeo, a pesar de su antigüedad, pone en ridículo a coches más modernos con consumos inalcanzables en la vida real

    En pleno 2015 tenemos unas cuantas alternativas si lo que queremos es respetar al máximo el medio ambiente y reducir nuestra contribución a la contaminación atmosférica. Vamos a ver una lista de tecnologías que son más favorables en ese sentido. Se pueden comprar ya, no voy a plantear nada hipotético.

    Las alternativas más limpias son las más caras

    Empezamos por los coches eléctricos, que no tienen tubo de escape ni producen emisiones locales. Además, son los coches que mejor aprovechan la energía que reciben, por lo que tienen el coste más bajo de utilización, descartando el precio de adquisición y los alquileres de batería. En eficiencia, no hay nada mejor.

    Seguimos con los híbridos enchufables o eléctricos con generador, que pueden realizar buena parte de sus desplazamientos con electricidad, sin producir emisiones locales, y hacer trayectos más largos utilizando combustible convencional. Respecto a un eléctrico tienen el lógico inconveniente de un precio más alto, pero no tienen autonomías tan limitadas.

    Los híbridos enchufables, en las distancias cortas, pueden ser más ecológicos que los híbridos normales y muchos utilitarios de escasa potencia con motores normales

    A partir de aquí, ya solo hablamos de coches con motor de combustión interna. El hidrógeno de momento no es una realidad para el consumidor medio, ya vimos en un artículo anterior que los coches de pila de combustible de hidrógeno son todavía demasiado caros, falta infraestructura para repostarlos y las unidades disponibles son escasas.

    Seguimos con los coches híbridos, que al tener motores eléctricos como apoyos al motor convencional, se reducen los momentos de baja eficiencia, por lo que las emisiones contaminantes bajan apreciablemente. La gestión electrónica buscará que los motores convencionales trabajen en condiciones más favorables, reduciendo el consumo y la contaminación. Los que menos contaminan usan gasolina.

    Una alternativa de menor complejidad técnica la ofrecen los motores convertidos a GLP o GNC. Tenemos modelos nuevos de fábrica con esta tecnología, que no solamente prometen economía por usar combustibles baratos, también tienen una combustión mucho más limpia y reducen mucho la contaminación. También existe la posibilidad de convertir modelos gasolina existentes, si son posteriores a 2001.

    Los gasolina de última hornada de 3-4 cilindros y menos de 1.5 litros no siempre son tan frugales como los pintan. Gastan poco si se lo ponemos fácil, pero en condiciones exigentes sus beneficios son tremendamente dudosos

    ¿Y qué hay de los gasolina y los diésel?

    La verdad sea dicha, podemos elegir motores más adecuados que otros si lo que queremos es contaminar menos, sin recurrir a tecnologías más costosas o de menor disponibilidad. Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuanto menor sea el consumo real, menor será el nivel de contaminación. En otras palabras, aprovechan mejor el combustible en cuanto a mover el coche.

    No siempre tres cilindros tragan menos que cuatro

    En gasolina, evitaremos los motores de cilindradas inferiores a 1.5 litros con inyección directa y turbo, pues van muy apretados y el TÜV alemán afirma que emiten muchísimas partículas. Es preferible apostar por motores atmosféricos, o que no utilicen inyección directa con turbo.

    En cambio, los motores de baja cilindrada sin turbo y con inyección multipunto (indirecta) tienen un compromiso aceptable entre consumo, emisiones y prestaciones. El máximo beneficio es en coches pequeños, si apostamos por algo grande y pesado, el motor irá siempre cansado y tendrá que tragar mucho para moverse.

    Algunos motores de última generación son muy prometedores en cuanto a consumo y limpieza, especialmente los de marcas acostumbradas a sacar motores Diesel muy limpios

    Respecto a los Diesel, tenemos que elegir una cilindrada correcta, ya vienen todos con inyección directa y turbo. ¿Qué significa correcta? Ni enorme, ni raquítica. En los utilitarios los 1.4 van bien, en compactos los 1.6, los 2.0 en berlinas o familiares. Una cilindrada demasiado baja no ahorra respecto a una superior.

    NO hay que fiarse de los consumos oficiales, sobre todo en coches con menos de 10 años

    Es importante que el turbo sea VGT, es decir, de geometría variable, dan mejor rendimiento que los de geometría fija: andan más gastando lo mismo, o menos. En gasolina prácticamente todo lo que se vende es de geometría fija. Los biturbo no son los más adecuados para bajar consumos, su objetivo es la potencia.

    En Spritmonitor tenemos una lista de los 50 modelos más eficientes que hay en las carreteras, a partir de los datos de miles de conductores europeos. Fijaos en los 20 modelos más ahorradores, ¿qué características tienen en común?

    Sí, resulta chocante ver cómo modelos diseñados hace más de 15 años lideran la tabla, y que varios modelos híbridos igualan a utilitarios del segmento A/B usen el combustible que usen. Sacamos otra conclusión, cuanto más pequeño y ligero sea el coche, mejor, el motor hace menores esfuerzos y contamina menos.

    El tamaño sí importa

    Por esa misma regla de tres buscaremos modelos lo más ligeros posibles, lo más pequeños posibles, algo que se ajuste a nuestras necesidades la mayor parte del tiempo, no a necesidades que tendremos dos días al año tales como irnos de vacaciones con 6 amigos o 700 litros de maletero. Para eso está el alquiler.

    Los modelos más aerodinámicos son las berlinas y los familiares, ya que los compactos y SUV tienen mayor resistencia por sus formas y dimensiones. Huiremos de las ruedas muy anchas (200 mm), de los extras innecesarios que añaden peso y de los alerones prominentes. En resumen, se trata de elegir con la cabeza.

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