Motor.es

La batería de estado semisólido de NIO de los casi 1.000 km de autonomía ya es una realidad en China

El NIO ES6 es el vehículo eléctrico escogido por la marca china para montar por primera vez el paquete de baterías de estado semisólido y 150 kWh de capacidad, que prometen autonomías cercanas a los 1.000 kilómetros.

La batería de estado semisólido de NIO de los casi 1.000 km de autonomía ya es una realidad en China
El NIO ES6 es el primero de la marca china en montar las nuevas baterías de estado semisólido

5 min. lectura

Publicado: 11/07/2023 12:30

Las baterías de estado sólidovan a cambiar por completo el panorama de los coches eléctricos en los próximos años. Seguramente hasta finales de esta década no se produzcan en masa, entrando primero en vehículos de alta gama y, una vez que se vayan abaratando, en modelos más 'mundanos'.

Sin embargo, en China van varios pasos por delante, con la batería de estado semisólido fabricada por Beijing WeLion New Energy Technology llegando ya a los NIO ES6 este mismo mes de julio. Así lo atestiguan los actualizados manuales de usuario de la marca china, que ya incluyen esta nueva batería de 150 kWh de capacidad.

Estas baterías se caracterizan por tener una densidad energética mucho mayor a las actuales de iones de litio y electrolito líquido. Esto se traduce, además, en autonomías superiores, cargas más rápidas y seguras, una vida útil más larga, etc. El coste, en cambio, es demasiado alto en la actualidad, alcanzando cotas muy elevadas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
NIO hace realidad ya las baterías de estado semisólido en un vehículo de producción en masa

NIO ES6, nuevos detalles de su batería semisólida

Para que te hagas una idea, el propio presidente de NIO, Qin Lihong, ha reconocido que esta batería tiene un coste tan elevado como el de un NIO ET5 con su propia batería: unos 45.000 euros al cambio.

Para no llegar al mercado con un precio desorbitado, el NIO ES6 llegará únicamente con la opción de alquilar las baterías. Los propietarios 'solo' tengan que pagar una cuota mensual para cubrir los costes de dicha batería.

Este paquete de baterías de 150 kWh de estado semisólido tiene un peso de 575 kg, apenas 20 kg más que las que ya monta el SUV eléctrico chino de 100 kWh y que son de origen tanto CATL como CALB. Lo sorprendente es que el tamaño que ocupan es el mismo que estas últimas.

La densidad de energía es también superior: 261 Wh/kg de la nueva batería de WeLion frente a los 180 Wh/kg de las baterías de 100 kWh. Además, contiene 384 celdas, una cifra muy superior frente a las 96 celdas del paquete de 100 kWh de la batería de CATL (y 192 celdas la de CALB).

Es decir: la nueva batería de estado sólido tiene un 50% más de capacidad, pero apenas un 3,6% más de peso en el mismo tamaño, un 44,44% más de densidad de energía y un 300% más de celdas. Además, la densidad energética de sus celdas es de 360 Wh/kg, tiene una tensión nominal de 3,31 V y una capacidad nominal de 110 Ah.

La nueva batería de 150 kWh del NIO ES6 cuesta tanto como un ET5 entero como el de la imagen

Hablando en términos más comunes y que la mayoría conoce, el NIO ES6 con esta nueva batería de estado semisólido y 150 kWh alcanza los 930 kilómetros de autonomía con una sola carga. La marca china espera poder superar los 1.000 km con esta batería cuando se instale en otro tipo de carrocería más aerodinámica, como pueda ser la de los sedanes.

La entrega de las primeras baterías por parte de WeLion corrieron a cuenta de su vicepresidente ejecutivo, Xiang Jin, en un acto en el que fueron recibidas por Zeng Shuxiang, vicepresidente senior de NIO. Allí también firmaron un contrato para hacer un pedido anual, aunque no se conocen los detalles de esto último.

Fuente: Battery News

Compártela en:

Pixel