Motor.es

BMW M1 , simplemente un capricho perfecto

Después de una intensa campaña de teasers, la casa de Baviera ha presentado oficialmente al heredero espiritual del BMW M3 en su primera generación. Su nombre: BMW M1 o BMW Serie 1 M Coupe... Simplemente un capricho perfecto

BMW M1 , simplemente un capricho perfecto

6 min. lectura

Publicado: 13/12/2010 14:37

Vale, de acuerdo, ya se que debía haber escrito del BMW M1 hace un par de días, pero lo siento, era imposible cada vez que me sentaba a leer las especificaciones y credenciales de este nuevo animalito.

Emoción???, placer extremo???.. Un poco de todo, puede ser, pero no es para menos, ya que hablamos del heredero espiritual del BMW M3; claro que de ese... el primero, el que nunca se olvida.

De acuerdo a lo que publica la casa de Baviera de su pequeño animal y no les quito la razón, se refieren al BMW M1 como que "encarna el inconfundible estilo M en un cuerpo completamente concentrado".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para comenzar tenemos un agresivo paragolpes frontal, sobre el que han colocado a un par de faros de bi-xenon, coronados con la hilera luminosa que le da un aspecto de gato enfadado que forman las cejas de LED de conducción diurna.

Todo esto complementado por un cuerpo como el de un leopardo: Ágil y fibroso; de esos que rebosan potencia en su estado más puro, con las ultraligeras llantas de aleación de 19 pulgadas y disponible solo en tres colores: "Blanco alpino", "Negro Zafiro Metálico" y "Naranja de Valencia Metálico"... el toque hispano siempre... pero un solo nombre BMW M1 o BMW Serie 1 M Coupé, que es su nombre completo.

Su refinado interior comienza en sus butacas deportivas tapizadas en piel Boston y toques de Alcántara; otros detalles incluyen un renovado tablero de instrumentos y volante deportivo; todo esto completado con toques de bordados naranja.

La lista de opcionales que trae el BMW M1 es más larga que la lista de regalos de Reyes de los críos; climatizador automático bi-zona, sistema de audio Harman Kardon, sistema BMW ConnectedDrive (Internet) y navegador GPS; todo esto colocado en una atractiva pantalla integrada elegantemente en el conjunto y que con sus 8.8 pulgadas permite una lectura clara de la información.

Y si por fuera es animal, en sus entrañas la bestialidad es extrema con un motor que es una oda a la creación y a las cosas bellas, se trata de un seis en línea de 3.0 litros y doble turbo que suelta a correr a desenfrenados 335 caballos, sólo controlados por la fuerza de su caja manual de seis velocidades, la única encargada de poner toda esta potencia adecuadamente y con un Par motor de 500 Nm en el tren posterior

Con esto, el BMW M1 con sus 1.495 kilos de peso se pone de 0 a100 en 4.9 segundos, de 0 a 200 en 17.3 y así sucesivamente hasta llegar a una velocidad máxima -limitada electrónicamente a los 250 kilómetros a la hora.

Este derroche de performance y potencia no significa derroche de combustible ni contaminación, ya que con 9.6 litros a los 100 y 224 gramos de Co2 por km. recorrido, el BMW M1 tampoco es de lo más garganta profunda que se haya visto, es más bien discreto en sus curvas, como se lleva ahora.

Ahora hablemos de su cuerpo... para asegurar que el coche se comportara como un auténtico BMW M, los ingenieros de la casa de Baviera lo equiparon con una sorprendente suspensión de doble pivote frontal y de cinco puntos en el tren posterior; pero, además al BMW M1 también se le incorporó un diferencial de la clase M, de esos que tal y como indica el fabricante " responde a las diferencias de las distintas velocidades de rotación de la rueda izquierda con respecto a la derecha en el tren posterior, redirigiendo el torque de acuerdo a las condiciones, en fracciones de segundo"... con perdón, "casi ná".

A pesar de ser vendido, anunciado y proclamado como un coche deportivo de raza pura; de esos que no admiten grandes equipamientos por que es contra su naturaleza; el BMW Serie 1 M Coupé lleva en sus entrañas un arsenal de artilugios, como Control Dinámico de la Estabilidad o DSC, Frenos ABS, Sistema de Control de Derrape ASC, Control Dinámico de los Frenos o DBC y Control de Frenos en los Giros o CBC y.... Si todo esto falla, aún tienes el recurso de sus frenos de alto poder, que suena casi místico eso del "alto poder" con sus discos de acero con ventilación interna que con sus abundantes 360 mm. en las ruedas frontales y 350 mm. en las posteriores, pueden poner fin rápidamente a una situación de peligro con la tranquilidad y seguridad de un perro que pastorea a sus ovejas.

Al BMW M1 lo esperamos en enero próximo en el Salón de Detroit y está previsto que comience sus ventas en mayo de 2011 con un valor de 50.500 euros, IVA incluido, en Alemania...

Tampoco es tanto... bien merece la pena un capricho perfecto como este... si puedes pagarlo... Aquí lo tenéis en vídeo.

Fuente: BMW

Compártela en:

Pixel