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Blindaje y protección: Descubrimos los BMW que resisten disparos de AK-47 y explosiones de TNT

Los automóviles blindados de BMW Protection han sido el foco de atención una exposición de la amplia gama de vehículos de autoridades, emergencias y protección que brinda la marca alemana. ¿Cuáles son los secretos de seguridad de los BMW X5 Protection y Serie 7 Protection?

Blindaje y protección: Descubrimos los BMW que resisten disparos de AK-47 y explosiones de TNT
Así son los coches blindados de BMW

14 min. lectura

Publicado: 23/11/2023 13:30

Los vemos a menudo pero no solemos reparar en ellos. Son los vehículos de autoridades y emergencias, aquellos que se dedican a policías, bomberos o paramédicos. Más desapercibidos pasan los automóviles blindados destinados a personalidad con necesidades especiales de seguridad. Todo ellos tienen cabida dentro de BMW y he tenido oportunidad de conocer de primera mano los más destacados dentro de la actual gama de la marca alemana.

No es de extrañar que la marca alemana sea una referencia en este tipo de coches puesto que puede satisfacer las diferentes exigencias de los clientes gracias a una enorme gama de modelos de dos y cuatro ruedas además de motores de todo tipo. Así, es posible adaptarse a las necesidades y proponer soluciones a medida.

BMW tiene una amplia gama de vehículos de dos y cuatro ruedas para autoridades, emergencias y protección

Quizá los que más expectación causan son los blindados, recogidos dentro de la denominación BMW Protection. La marca de Munich presentó su primer vehículo de seguridad en 1978, el BMW 733i High Security basado en la generación E328 del Serie 7. BMW concentra una experiencia de más de cuatro décadas creando vehículos de seguridad para ofrecer la máxima protección en los desplazamientos de personalidades y VIPS.

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Los dos modelos estrella de este tipo son el BMW X5 Protection (VR6) y el BMW Serie 7 Protection (VR9) que pude conocer durante la exposición organizada por la marca. Los vehículos de protección de civiles se clasifican según su resistencia, que va desde VR1 hasta VR10, de ahí procede la abreviatura «VR» («Vehicle Resistance»).

Me resulta curioso que estos coches destinados a personalidades con necesidades de alta seguridad apenas se diferencian de los modelos convencionales a simple vista, quedando bastante disimulada su protección balística. Incluso por dentro, salvo por el mayor grosor de las puertas y cristales todo se mantiene prácticamente inalterado ofreciendo el lujo y espacio habitual de estos dos modelos de BMW.

Pero no hay que dejarse engañar, garantizan una protección completa ante cualquier ataque. Los vehículos BMW blindados llevan la última tecnología de protección para mantener la seguridad del conductor y de los pasajeros salvaguardándolos de impactos de bala, explosiones e incendios.

BMW X5 Protection VR6

Tanto el X5 Protection como el Serie 7 Protection cumplen las directrices sobre balística reconocidas a escala internacional por la Asociación de Laboratorios de Ensayo de Materiales y Construcciones Resistentes a los Ataques (VPAM) de Alemania. Están certificados de acuerdo con las Directrices para Vehículos Resistentes a Balas (BRV 2009) y en las Directrices para Vehículos Resistentes a Explosivos (ERV 2010 y PAS 300).

Están hechos a medida, con una serie de características generales que pueden complementarse con elementos específicos a medida del cliente. De esta manera, también pueden equiparse luces giratorias desmontables con señales acústicas, luces destellantes en la parrilla, portabanderines, transceptores de radio, extintores o protección balística adicional.

BMW X5 Protection, el «tipo duro» entre los SUV

El BMW X5 Protection VR6 resiste cualquier ataque mediante el empleo de unas piezas moldeadas de aramida y polietileno que se combinan con el acero especial de alta resistencia para proteger puntos vulnerables. Por ejemplo, se tienen en cuenta especialmente las juntas de las puertas, las ranuras de los paneles de la carrocería y las zonas de transición de las puertas y las ventanillas. Además, el acristalamiento de seguridad tiene un grosor de unos 30 mm y una capa de policarbonato que evita la penetración de fragmentos en la cabina.

Las gruesas ventanillas protegen a los ocupantes de los ataques

El habitáculo resiste ataques laterales de 15 kg de TNT hasta a 4 m de distancia. El blindaje protege contra armas hasta un calibre de 7,62 x 39 mm FeC y 7,62 x 39 mm SC. Así pues, este súper SUV alemán es capaz de resistir sin problemas los disparos de un fusil Kalashnikov AK-47, por poner un ejemplo.

El X5 también lleva el techo fabricado con acero de seguridad y compuestos de fibra protegiendo contra cargas explosivas de tipo DTG5, soportando una explosión de 200 g de C4 por ejemplo. Por su parte, el blindaje de los bajos fabricado en aluminio y acero balístico ofrece protección frente a un ataque con granadas de mano DM51. Esta protección se puede reforzar opcionalmente para resistir ataques con granadas de mano de tipo HG85.

También se incluyen elementos como el depósito de combustible a prueba de fugas o el divisor del maletero blindado que separa totalmente al habitáculo del espacio de carga. Una plancha blindada se ubica tras el respaldo de los asientos posteriores y se remata con un cristal de seguridad de modo que el maletero está totalmente separado de la cabina.

Tras los asientos traseros un «muro» blindado separa el habitáculo del maletero

Para asumir el notable aumento de peso de este SUV con motor V8 de 530 CV, el X5 Protection dispone de unos ajustes específicos de suspensión, dirección y frenos que garantizan el confort y guiado adecuados. No es para menos ya que el X5 blindado eleva su peso hasta los 3.275 kg. Estas adaptaciones dinámicas ya se tienen en cuenta en la fase de desarrollo del modelo convencional, no se trata de reequipar el coche a posteriori.

BMW Serie 7 Protection, lujo y seguridad también con cero emisiones

Paso a echar un ojo a la berlina de lujo. Bajo el nombre BMW Serie 7 Protection se concentran los modelos blindados basados en el BMW Serie 7, tanto en versión de combustión como eléctrica. Por un lado está el BMW 760i xDrive Protection con el mismo motor 4.4 V8 del X5 Protection bajo el capó.

BMW i7 Protection, blindado y eléctrico

Por otro, el BMW i7 xDrive60 Protection con 544 CV y cero emisiones que es el que he podido ver y tocar. Está basado en el i7 M70 xDrive y es el primer vehículo blindado 100% eléctrico del fabricante alemán. Demuestra que la máxima protección contra ataques balísticos y explosiones no está reñida con la movilidad sostenible.

La protección integral de este modelo mejora aún más lo ofrecido por el X5 Protection. El SUV llegaba a la clase VR6 pero en el Serie 7 se ha clasificado como vehículo con protección de clase VR9. Este nivel de seguridad se consigue con elementos tan rotundos como que la estructura autoportante de la carrocería del i7 está fabricada en acero blindado.

Esta estructura, bautizada como BMW Protection Core, se combina con las puertas de protección y el blindaje de los bajos y el techo. Además, las lunas de seguridad de los i7 Protection y Serie 7 Protection cumplen incluso los criterios de la clasificación VPAM 10, el máximo nivel de protección posible para vehículos civiles. Aguanta lo que le echen, ya sea por disparos, ataques de drones o detonaciones de granadas de mano.

El blindaje añade unos 1.800 kg de peso extra al Serie 7 Protection

Las ruedas saltan a la vista por su aspecto peculiar. El i7 Protection va calzado con unos neumáticos PAX de Michelin con tecnología Run-Flat para poder seguir circulando a una velocidad de hasta 80 km/h incluso si hay pérdida de presión de las ruedas. En el caso del 760i xDrive Protection el depósito de combustible lleva una carcasa especial que le permite sellarse tras ser alcanzado por una bala. Un lujoso tanque prácticamente imparable.

Como no puede ser de otra manera, el ajuste del chasis tiene en cuenta el peso adicional debido a sus características especiales de protección para ser preciso, cómodo y maniobrable. En este último punto destaca la Dirección Activa Integral que aporta unos ángulos de giro en las ruedas traseras.

Siempre resulta llamativo ver el notable grosor de las puertas blindadas y de los anchos cristales de seguridad, aquí sí que no se puede disimular su carácter protector. A pesar del aumento de peso debido al blindaje, las puertas pueden cerrarse con facilidad mediante la tecnología «Effortless Door» que facilita asistencia eléctrica.

Pese al blindaje, el i7 no renuncia a ofrecer el máximo lujo y confort a los ocupantes

Además, también pueden ser cerradas de forma totalmente automática pulsando un botón en el salpicadero, como en un BMW Serie 7 convencional. Igualmente, para poder abandonar el vehículo en caso de emergencia tras un ataque las cuatro puertas laterales pueden equiparse con una función de salida de emergencia.

Dentro, todo el lujo que la marca alemana es capaz de brindar en la gama del Serie 7. Los ocupantes disfrutan de un sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond, con 28 altavoces y amplificador digital de 1.265 vatios, una nevera integrada entre los asientos traseros o unos formidables asientos calefactados y ventilados además de con masaje y función de reclinado para el asiento trasero derecho.

Paramédicos, bomberos, policías... Los requisitos de los servicios de emergencia varían considerablemente y los vehículos BMW pueden adaptarse a las necesidades de cada caso

Por cierto, también resulta interesante señalar que BMW ofrece cursos especiales de formación para conductores de vehículos de protección. Los programas, compuestos por sesiones teóricas, ejercicios prácticos y formación en respuesta táctica, se ofrecen con distintos niveles de intensidad en función de los conocimientos previos de los participantes del programa.

Vehículos de autoridades y emergencias de BMW, para lo que haga falta

Además de los blindados de BMW Protection, como decía al principio en la exposición de la marca alemana pude conocer los vehículos de autoridades y emergencias. El catálogo de BMW Authority Vehicles permite encontrar el automóvil adecuado para cada tarea, un amplio abanico de funciones que varía dependiendo de a qué esté destinado.

Así pues, BMW puede aportar coches gubernamentales para el traslado de mandatarios o ministros, vehículos policiales para patrulla u operaciones encubiertas, servicios de ambulancia para equipos de traumatología, supervisión médica o respuestas de emergencia, automóviles para bomberos para tareas especializadas del servicio de extinción de incendios o vehículos para tareas de luz ámbar como operaciones de mantenimiento de carreteras y escoltas de carga ancha, por poner algunos ejemplos.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta en su flota con unas 300 motos de BMW

Estos vehículos especiales reciben adaptaciones técnicas, preparación funcional o soluciones de pintura de acuerdo a las diversas necesidades que tengan que satisfacer. Las modificaciones más habituales son la adaptación para aumento de carga, frenos más grandes para un uso exigente, el refuerzo eléctrico (alternador y batería más grandes, cableado extendido) o la incorporación de sistemas adicionales de energía.

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