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Qué es el alternador, para qué sirve y cuáles son sus signos de avería

El alternador es un componente esencial del sistema eléctrico de un automóvil cuya función principal es convertir la energía mecánica en energía eléctrica para alimentar los diversos dispositivos eléctricos del vehículo y cargar la batería.

Qué es el alternador, para qué sirve y cuáles son sus signos de avería

5 min. lectura

Publicado: 27/11/2019 12:04

Actualizado: 07/06/2023 11:27

La electricidad producida por el alternador se utiliza para alimentar los sistemas eléctricos del automóvil, como las luces, la radio, la calefacción, el aire acondicionado y otros accesorios.

Además, el exceso de electricidad generada se utiliza para cargar la batería del vehículo y mantenerla en condiciones óptimas. El alternador también desempeña un papel importante al proporcionar energía a la batería cuando el motor está en marcha.

Esto es especialmente importante durante el arranque del motor, ya que la batería suministra la energía necesaria para hacer girar el motor de arranque. Una vez que el motor está en marcha, el alternador toma el relevo y proporciona la energía eléctrica necesaria para mantener el funcionamiento de los sistemas y recargar la batería.

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Estator de un alternador.

Partes de un alternador

Cuando el motor del automóvil está en marcha, el alternador utiliza una polea conectada al cigüeñal para hacer girar un rotor dentro de un conjunto de bobinas de alambre llamado estator. Al girar, el rotor crea un campo magnético cambiante en el estator, lo que genera una corriente eléctrica.

Esto nos da una idea aproximada de cómo funciona un alternador, así como de las piezas que lo componen:

  • Estator: es la pieza estática y un conductor sometido a un campo de fuerza en el que tiene lugar la transformación de energía. Formado por un paquete de láminas en forma de anillo en cuyas ranuras se alojan bobinas.
  • Rotor: es la pieza que gira y crea el campo magnético que transforma la energía mecánica en tensión eléctrica. Está formado por un paquete de láminas con expansores polares sobre los que se enrollan parcialmente los bobinados del inductor.
  • Regulador de voltaje: varía en función de las revoluciones del motor, generando así más energía cuando el vehículo requiere más potencia.

Qué indica una avería en el alternador

No cabe duda de que los automóviles actuales tienen una gran dependencia de la electricidad, pues utilizan múltiples elementos que la necesitan.

Sistemas de audio, navegación, iluminación, climatización, ayuda a la conducción, start and stop, etc, que no pueden funcionar sin el adecuado suministro de energía. Por ello conviene cuidar todo lo posible el alternador y prestar atención a los síntomas que nos pueden indicar que está fallando:

  • Batería baja: si tiene poca carga, el alternador no podrá funcionar bien, por lo que conviene comprobar su voltaje conectando un voltímetro en la salida de la batería con el motor apagado. Cuando lo hayamos hecho, entonces deberemos encender el motor. Si con el motor parado la lectura es inferior a 12 voltios, lo que falla es la batería. Una vez encendido, si el valor es inferior a 13,8 es el alternador lo que falla.
  • Testigo: en el cuadro de mandos tenemos un testigo que indica que el alternador o la batería tienen algún tipo de problema. Si esta luz brilla intensamente, el fallo en el mismo es inminente.
  • Ruidos: la correa del alternador o los rodamientos están dañados.
  • Mal funcionamiento de elementos auxiliares: al no cargar la batería a niveles normales, los accesorios no operan de manera adecuada y disminuyen su rendimiento.

El precio medio de un alternador nuevo de coche es de unos 500 euros, pero en condiciones normales tiene una duración media de 300.000 kilómetros. En ello influye el tipo de batería que se haya estado utilizando, así como las condiciones meteorológicas habituales de uso o el polvo acumulado.

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