Motor.es

Dakar 2021Brabec gana la décima etapa y pelea por el Dakar tras la caída de Cornejo

  • Ricky Brabec ha conquistado la décima etapa del Dakar por delante de Joan Barreda y se mete de lleno en la pelea por el 'Touareg'.
  • Kevin Benavides ha perdido 5 minutos con el vigente campeón, mientras que Nacho Cornejo se retira tras llegar a meta con 17 minutos perdidos.
Brabec gana la décima etapa y pelea por el Dakar tras la caída de Cornejo
Ricky Brabec puede revalir el triunfo logrado en 2020 tras conquistar la décima especial del rally.

5 min. lectura

Publicado: 13/01/2021 11:20

Ricky Brabec ha logrado el triunfo en la décima etapa del Dakar, en un resultado que le mete de lleno en la pelea por el 'Touareg'. Aunque el estadounidense empezaba el día en cuarta posición de la general con 17 minutos y 26 segundos de pérdida con el líder, la caída de Nacho Cornejo ha provocado que la clasificación se comprima y hasta cinco pilotos estén metidos en la pelea por el triunfo final. De hecho, Kevin Benavides como nuevo líder, Ricky Brabec y Nacho Cornejo están separados por 1 minuto y 7 segundos, mientras que Sam Sunderland y Joan Barreda se mantienen al acecho. Pese a todo, Nacho Cornejo no seguirá en carrera.

Motos

Arrancaba la jornada con Kevin Benavides y Ricky Brabec abriendo pista por delante del líder Nacho Cornejo. Una situación bastante positiva para el chileno en una jornada en la que los valles y desfiladeros podían jugar más de una mala pasada a nivel de navegación. Con todo, el Dakar tenía previsto otro guión y Nacho Cornejo se iba al suelo en el kilómetro 252 de la especial. Aunque podía retomar la marcha, el chileno cedía 9 minutos que posteriormente se convertían en 17 minutos y 42 segundos en meta. El golpe de efecto ya se había producido y se completaba una vez finalizada la etapa, ya que los médicos recomendaban a Cornejo no seguir en carrera al estar desorientado.

Brabec gana la décima etapa y pelea por el Dakar tras la caída de Cornejo
Nacho Cornejo ha tenido una caída en el kilómetro 252 de la especial entre Neom y Al-Ula.

Mientras tanto, Brabec aseguraba la victoria con un tiempo de 3 horas, 12 minutos y 33 segundos, registro con el que superaba por 3 minutos y 15 segundos a Joan Barreda. Por su parte, Benavides cerraba el triplete de Honda en el podio de la etapa tras perder 5 minutos y 11 segundos con el vigente campeón del Dakar, colocándose como nuevo líder de la categoría. Por detrás, Skyler Howes y Matthias Walkner han completado el 'top 5' de la jornada por delante de Daniel Sanders, Adrien Van Beveren, Sam Sunderland y Lorenzo Santolino.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La décima etapa del Dakar ha sido bastante positiva para los pilotos españoles, más allá del segundo puesto de Joan Barreda y el noveno lugar de Lorenzo Santolino a 15 minutos y 8 segundos del ganador. De hecho, Oriol Mena ha terminado 12º a poco más de 18 minutos de Kevin Benavides, mientras que Tosha Schairena ha sido 15º, repitiendo así el resultado obtenido en la octava especial. Dentro del 'top 20' también se han colado Joan Pedrero (18º) y Jaume Betriu (19º), mientras que Laia Sanz en esta ocasión no ha podido estar entre los 30 mejores de la jornada.

Brabec gana la décima etapa y pelea por el Dakar tras la caída de Cornejo
Pablo Copetti ha ganado la etapa en quads, con Manuel Andujar consolidando aún más su liderato.

Quads

El argentino Pablo Copetti ha conquistado por su parte el triunfo de etapa en la categoría de quads. Con un crono final de 4 horas, 18 minutos y 47 segundos, Copetti ha superado por un estrecho margen de 20 segundos al chileno Italo Pedemonte. Un pasito por detrás de ambos se ha situado Manuel Andujar, si bien su tercera posición refuerza su condición de líder de la categoría ante Alexandre Giroud y Giovanni Enrico. No obstante, Giroud y Enrico han acabado en cuarta y quinta posición, cediendo entre 1 minuto y medio y casi 3 minutos con el líder.

En la general del rally, Manuel Andujar tiene ya una renta de 21 minutos con Alexandre Giroud tras la décima etapa. Por su parte, Giovanni Enrico se sitúa a 27 minutos del líder dentro de una clasificación en la que Toni Vingut ocupa la décima posición. El piloto ibicenco tiene muy difícil escalar posiciones salvo abandono de alguno de los rivales que marcha por delante, pero su desempeño en la segunda semana del Dakar está siendo muy positivo. Tras acabar sexto en la etapa de ayer, Vingut ha sido el séptimo 'rider' más rápido del día en la jornada entre Neom y Al-Ula.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel