Motor.es

Desvelado el nuevo Cadillac Escalade IQ, un enorme (y tecnológico) SUV eléctrico de lujo con más de 700 km de autonomía

Cadillac ha presentado oficialmente la esperada variante 100% eléctrica de su popular SUV de lujo. El nuevo Cadillac Escalade IQ irrumpe en escena como un buque insignia de la apuesta de marca americana por la movilidad sostenible. Está equipado con la más avanzada tecnología y una gran batería de 200 kWh que le otorga de una autonomía que supera los 700 km.

Desvelado el nuevo Cadillac Escalade IQ, un enorme (y tecnológico) SUV eléctrico de lujo con más de 700 km de autonomía
Desvelado el nuevo Cadillac Escalade IQ

8 min. lectura

Publicado: 10/08/2023 06:00

Cadillac ha dado un importante paso en su ofensiva eléctrica con la presentación de un esperado modelo. En los últimos meses hemos seguido muy de cerca el proceso de desarrollo de un esperado SUV 100% eléctrico. Un modelo que finalmente ha debutado en sociedad. La espera ha terminado. El nuevo Cadillac Escalade IQ ha irrumpido en escena. El Cadillac Escalade eléctrico ya es una realidad.

Nos encontramos ante el primer SUV de tamaño «full-size» de Cadillac. Un vehículo que desempeñará el papel de buque insignia en materia de movilidad completamente eléctrica. El nuevo Escalade IQ está equipado con la más avanzada tecnología de General Motors en materia de conectividad, de seguridad y de confort. Entremos en detalles y repasemos las claves y características principales del ansiado eléctrico del fabricante americano.

Cadillac Escalade IQ - posterior
El nuevo Cadillac Escalade IQ ha sido presentado en sociedad

El diseño exterior del nuevo Cadillac Escalade IQ

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos distintivos del nuevo Escalade IQ. El equipo de diseño de Cadillac advierte que el uso de una arquitectura EV ha supuesto una «pizarra en blanco» a la hora de dar forma a la variante 100% eléctrica del Escalade. El resultado es una reinterpretación del clásico todocamino americano de lujo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Luce un perfil elegante, pero con una silueta que permanece reconocible al instante como un Escalade. El nuevo diseño ha «empujado» las ruedas hacia las esquinas, lo que permite adoptar una postura más poderosa. También ha cambiado la forma del capó y de la línea de techo. Cabe hacer una especial mención a los grupos ópticos delanteros y traseros. Y especialmente a la firma luminosa que dibujan las nuevas luces LED. Por cierto, se calza unas llantas de 24 pulgadas.

Las medidas del nuevo Cadillac Escalade IQ

MedidasCadillac Escalade IQ
Largo5.697 mm
Ancho2.167 mm
Alto1.934 mm
Batalla3.460 mm
Maletero670 litros
Maletero máximo3.374 litros
Cadillac Escalade IQ - interior
El tecnológico y futurista interior del nuevo Cadillac Escalade IQ

El interior y la tecnología del nuevo Cadillac Escalade IQ

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Escalade IQ nos veremos rápidamente envueltos por la atmósfera propia de un coche de lujo y, más concretamente, de un Cadillac de lujo. El habitáculo es muy amplio. El Escalade IQ tiene tres filas de asientos para acomodar un máximo de siete pasajeros adultos. De manera opcional se puede equipar dos asientos individuales tipo ejecutivo para la segunda fila. Esto nos deja un interior con seis plazas.

El puesto de conducción es digital y conectado. Es inevitable no prestar atención a la impresionante sistema de pantallas curvas con un tamaño total de 55 pulgadas. Gracias a ello se dispone de una instrumentación totalmente digital, una pantalla multimedia para el sistema de info-entretenimiento y, por si no fuera suficiente, una tercera pantalla táctil destinada al pasajero. Lamentablemente, para los amantes de los controles físicos. El módulo de la climatización también es completamente digital. Se integra en una pantalla adicional para manejar diferentes sistemas.

En lo que respecta a la lista de sistemas de asistencia a la conducción es, como cabría esperar, muy amplia. Dispone, entre otras tecnologías, de asistente de punto ciego con intervención de la dirección, de frenado automático de emergencia en intersecciones, de visión envolvente HD, de asistente de estacionamiento automático mejorado y de frenado delantero automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas.

Cadillac Escalade IQ - lateral
El Cadillac Escalade IQ está equipado con una batería de 200 kWh

La autonomía del nuevo Cadillac Escalade IQ

Más allá del diseño exterior, del equipamiento tecnológico o de los materiales empleados en los acabados del interior, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Algo lógico ya que se trata de un coche completamente eléctrico. El «corazón» del nuevo Escalade IQ es una batería Ultium de 24 módulos con más de 200 kWh. La energía almacenada en la batería es destinada a alimentar dos motores eléctricos, uno por eje. Por lo tanto, el nuevo eléctrico de Cadillac tiene tracción total.

El sistema de propulsión arroja una potencia máxima de 560 kW (761 CV) y 1.064 Nm de par máximo. Una potencia que se alcanza al seleccionar el modo Velocity Max. Puede completar el sprint de 0 a 96 km/h en menos de 5 segundos. Si bien Cadillac no ha dado una cifra concreta, advierte que la autonomía del Escalade IQ supera los 724 kilómetros. La capacidad de remolque supera los 3.600 kilogramos.

La ficha técnica del nuevo Cadillac Escalade IQ

Ficha TécnicaCadillac Escalade IQ
TipoEléctrico
Potencia505 kW (687 CV)
Potencia en modo Velocity Max560 kW (761 CV)
Par máximo834 Nm
Par máximo en modo Velicity Max1.064 Nm
Aceleración 0-96 km/hMenos de 5 s
TracciónTotal
Batería200 kWh
Autonomía+724 km
Cadillac Escalade IQ
El Cadillac Escalade IQ llegará a los concesionarios en la segunda mitad de 2024

En cuanto a los tiempos de carga, varían en función de la toma eléctrica empleada. Lo primero a señalar es que dispone de una arquitectura de 800 voltios, por lo que admite una elevada potencia de carga. En el mejor de los casos se puede obtener la carga equivalente a 161 km en 10 minutos. Además, la batería del Escalade IQ puede usarse como una estación móvil de energía ya que las tecnologías V2H (Vehicle-to-Home) y V2L (Vehicle-to-Load) hacen acto de presencia.

El sistema Ultium Energy Recovery lleva a un nuevo nivel la tecnología de bomba de calor para maximizar la eficiencia y, sobre todo, aprovechar cada vatio.

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Cadillac Escalade IQ

¿Cuándo llegará al mercado? Cadillac ha confirmado que la producción en serie del nuevo Escalade se iniciará el próximo verano en las instalaciones que General Motors tiene en Detroit, Míchigan (Estados Unidos). Más concretamente en la denominada planta Facory ZERO. El precio de salida será de aproximadamente 130.000 $ (118.415 €).

Fuente: Cadillac

Compártela en:

Pixel