Motor.es

Si estás al día en sistemas de calefacción del hogar, este que estrena el Lexus RZ te resultará familiar

El nuevo Lexus RZ llega con un sistema de calefaccion por infrarrojos, una tecnología que se ha puesto de moda en los hogares, pero que hasta ahora no había desembarcado en la industria de la automoción.

Si estás al día en sistemas de calefacción del hogar, este que estrena el Lexus RZ te resultará familiar
La calefacción radiante de Lexus se estrena en el RZ.

6 min. lectura

Publicado: 26/01/2023 10:35

«La vida a bordo del Lexus RZ es una experiencia única gracias a los detalles de diseño e innovaciones técnicas que aumentan el confort y la funcionalidad del vehículo». Así presenta la marca nipona un nuevo sistema de calefacción que introducirá en este modelo SUV.

Hablamos en concreto de la calefacción radiante, un sistema que ha ido ganando presencia en los hogares y oficinas en los últimos años, y que proporciona una sensación de confort similar a la que proporcionan los rayos del sol al incidir directamente sobre la piel.

La calefacción infrarroja utiliza radiación electromagnética con longitudes de onda más largas que la luz visible

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Lexus RZ es el primer modelo eléctrico con batería de Lexus sobre una plataforma específica para vehículos eléctricos, y también es el primer Lexus en incorporar este método de calefacción.

A diferencia de los sistemas de calefacción tradicionales por convección, que calientan el aire, el nuevo RZ cuenta con dos paneles en la parte frontal del habitáculo que utilizan la radiación infrarroja para calentar únicamente los objetos sólidos a su alrededor.

Esto permite que el conductor y el pasajero delantero entren en calor más rápidamente que con los sistemas de climatización convencionales. Además, el sistema de calefacción radiante consume alrededor de un 8 % menos de energía, ya que dirige el calor únicamente allí donde se requiere. Esto reduce la carga sobre el climatizador y ayuda a maximizar la autonomía del vehículo.

Pack climático

La calefacción radiante del RZ se suma también a los asientos y al volante calefactado, y está integrado en el Asistente Climático de Lexus, el climatizador multizona que ajusta automáticamente la calefacción del habitáculo, los asientos y el volante, así como el aire acondicionado, para asegurar un confort térmico óptimo para todos los ocupantes en todo momento.

La calefacción infrarroja se integra en un pack climático de altas prestaciones.

Según informa el comunicado oficial, la calefacción radiante se ofrece como opción en la versión Executive del RZ, y va de serie en la versión Luxury. Con esta innovación, Lexus demuestra su compromiso con el Omotenashi, el espíritu japonés de la hospitalidad, ofreciendo a los ocupantes de los asientos delanteros del RZ una sensación confortable y reconfortante en días fríos.

La calefacción radiante del Lexus RZ es un gran ejemplo de cómo la marca se esfuerza por mejorar la experiencia de conducción de sus clientes. Esta innovación no solo aumenta el confort térmico, sino que también ayuda a ahorrar energía y a prolongar la autonomía del vehículo.

Qué es y cómo funciona la calefacción infrarroja

La calefacción infrarroja es un sistema de calefacción que utiliza la radiación infrarroja para calentar objetos sólidos en su entorno.

En lugar de calentar el aire como los sistemas de calefacción convencionales, los paneles de calefacción infrarroja emiten una onda de calor infrarroja que es absorbido por los objetos cercanos, lo que los hace calentar. Esto permite que el calor sea dirigido de manera precisa y eficiente, en lugar de simplemente calentar el aire de la estancia.

En concreto, la calefacción infrarroja funciona mediante la emisión de radiación infrarroja, que es un tipo de radiación electromagnética con longitudes de onda más largas que la luz visible.

Los paneles infrarrojos han ganado presencia en los hogares por su eficiencia calorífica y energética.

Los paneles de calefacción infrarroja emiten esta radiación mediante la energía eléctrica que se suministra a ellos, y esta radiación es absorbida por los objetos sólidos cercanos, como las personas y los muebles.

Cuando la radiación infrarroja es absorbida, se convierte en calor. El calor se distribuye entonces a través de los objetos y se transmite al aire cercano, lo que hace que el aire se caliente.

El sistema de calefacción infrarroja es muy eficiente, ya que el calor se dirige directamente a las personas y objetos cercanos, en lugar de calentar el aire de la habitación.

Esto significa que el calor se siente mucho más rápido y se distribuye de manera más uniforme, y también significa que el sistema consume menos energía que los sistemas de calefacción convencionales.

Fotos: Lexus

Compártela en:

Pixel