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El primer gigante automovilístico chino con fábrica en España: Chery, muy cerca de establecerse en Barcelona

El grupo chino Chery está muy cerca, según los últimos rumores, de firmar un acuerdo para fabricar vehículos de la marca Omoda en la que fue la planta de Nissan en Barcelona. Se podría oficializar ya en los próximos días.

El primer gigante automovilístico chino con fábrica en España: Chery, muy cerca de establecerse en Barcelona
El gigante chino Chery, muy cerca de firmar un acuerdo para fabricar en España coches de la marca OMODA.

5 min. lectura

Publicado: 11/04/2024 06:00

Los caminos están destinados a encontrarse. Hablamos de las marcas chinas, deseosas de entrar y expandirse el mercado europeo, y los gobiernos del Viejo Continente, que ansían atraer inversión extranjera a un sector que atraviesa momentos complicados.

Más allá de Tesla, marca también internacional pero procedente de Estados Unidos y con planta en Alemania, BYD ha sido la primera en protagonizar un aterrizaje en Europa de tal calado. Ya está en construcción su próxima factoría en Hungría, y vendrán más.

España juega un papel fundamental y necesita ponerse las pilas en lo que a producción y venta de vehículos se refiere, especialmente eléctricos. Chery podría ser su solución más inmediata: el gigante asiático estaría muy cerca, según información del Ministerio de Industria y Turismo de España recogida por Automotive News Europe, de firmar un acuerdo para asentarse en nuestro país.

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Chery utilizará las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Chery, muy cerca de 'fichar' por España

El acuerdo sería con EV Motors, propietaria actual de las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona, cerradas desde finales del pasado año 2021. Chery utilizaría estas instalaciones para fabricar coches de la marca Omoda, tanto de gasolina como eléctricos.

Y puede ir más allá: dado que EV Motors planea también producir pick-ups y furgonetas eléctricas bajo la marca Ebro –asentados sobre los Nissan Navara y e-NV200–, la alianza con el gigante asiático podría derivar en acuerdos de producción más amplios.

Según los rumores, la firma podría producirse en los próximos días y, teniendo en cuenta que Chery emplearía kits semi ensamblados DKD en sus procesos de fabricación, las primeras unidades podrían salir de la cadena de montaje antes incluso de que termine este año. La capacidad anual de producción, una vez que alcance velocidad de crucero, sería de 50.000 unidades.

Chery ha desembarcado ya en el mercado español de la mano de dos marcas y una por llegar, OMODA, JAECCO y Exlantix, esta última prevista para el 2026.

El SUV compacto OMODA 5, disponible en versiones de térmicas y eléctricas de hasta 300 km de autonomía (y pronto también una versión híbrida y un eléctrico de 450 km de alcance) fue el primero, pero pronto llegarán otros tres SUV más. Por su parte, Jaecco ha debutado con dos SUV híbridos enchufables, los Jaecco 7 y Jaecco 8.

OMODA 5, el primer coche de la marca china en comercializarse en España.

Chery planea también ensamblar baterías en Barcelona

El gigante asiático tampoco descarta la opción de instalar una línea de montaje de baterías en la misma planta barcelonesa. Eso sí, las celdas procederían directamente desde China, concretamente del fabricante número uno del mundo, CATL.

«Estamos analizando si cumplimos con todas las regulaciones», dijo recientemente el vicepresidente de la división internacional de Chery, Charlie Zhang. Hace no mucho también surgieron los rumores de la posible elección de Chery por Italia para su fábrica.

«Seguimos explorando diferentes posibilidades en toda Europa para buscar una posible configuración de fabricación local para el futuro y manteniendo conversaciones en varios lugares en este momento», dijo el director general de Chery Europa, Jochen Tueting. Si se cumple lo previsto, finalmente la ubicación, al menos inicial, será España.

Fuente: Forococheselectricos.com

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