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    ¿Qué está pasando con el Chevrolet Onix? ¿Peligra su continuidad?

    Las ventas del Chevrolet Onix están cayendo de manera alarmante

    El Chevrolet Onix es un auténtico superventas en los principales mercados sudamericanos. Sin embargo, en los últimos meses sus ventas han caído de manera alarmante y ha perdido su particular hegemonía en el ranking de coches más populares. ¿Qué está pasando con el modelo de Chevrolet? ¿Peligra su continuidad? Descubramos los motivos de esta dramática situación.

    Chevrolet es una de las marcas de coches que aglutina buena parte de las ventas de coches nuevos en los principales mercados de Sudamérica. Uno de sus modelos, el Chevrolet Onix, presume de ser una superestrella. Sin embargo, a lo largo de los últimos meses, este interesantísimo utilitario se ha visto envuelto en una espiral negativa. Sus matriculaciones han caído de manera preocupante y ya no se sitúa en la parte alta del ranking de los coches más vendidos.

    ¿Qué está pasando con el Chevrolet Onix? ¿Peligra su continuidad? En el año 2019, es decir, antes de que la pandemia del coronavirus cambiara el mundo tal y como lo conocemos, el Onix fue el coche más vendido en Brasil con 241.214 unidades matriculadas y ocupó el segundo lugar en Argentina con 16.541 ejemplares comercializadas. Estuvo a un paso de liderar dos de los países más relevantes de MERCOSUR.

    Chevrolet Onix - posterior
    Una decisión tomada por General Motors está detrás de la caída de las ventas del Chevrolet Onix

    Estos resultados se replicaron en el convulso 2020. A pesar de los dramáticos efectos de la pandemia del coronavirus sobre las ventas de coches, el Onix volvió a liderar el mercado brasileño y cerró dicho ejercicio como el segundo modelo más popular en el territorio argentino. En Colombia, aunque el volumen de matriculaciones es bastante inferior, también se hizo con la victoria durante el pasado año.

    Las ventas del Chevrolet Onix en Sudamérica

    ¿Por qué han caído las ventas del Chevrolet Onix?

    Llegados a este punto cabe hacerse una pregunta determinante. ¿Qué ha pasado para caigan las ventas del Chevrolet Onix? Pongámonos en contexto. En enero de 2021 en Brasil se registraron 10.567 unidades del Onix mientras que en julio solo se vendieron 1.387 unidades. La caída ha sido impresionante. Y no es algo que atañe exclusivamente al mercado brasileño. Se replica en el resto de países sudamericanos.

    Chevrolet Onix RS
    La gama Onix en Brasil es muy amplia. Chevrolet ofrece hasta una versión RS

    Chevrolet fabrica en Brasil el Onix destinado a Sudamérica. Sin embargo, la producción de este modelo ha estado parada durante prácticamente medio año. General Motors inició la producción del Chevrolet Onix 2022 hace apenas unos días. Este parón no solo ha afectado al modelo tradicional, la producción del Chevrolet Onix Plus, un sedán derivado del hatchback de cinco puertas, también ha estado detenida.

    La principal consecuencia de este parón en la producción del Onix ha sido la rápida reducción del stock disponible hasta llegar a la situación de no haber ejemplares disponibles para la entrega. Especialmente de determinadas versiones. General Motors optó por parar la fabricación de este modelo en sus instalaciones brasileñas de Gravataí debido a la escasez de microchips.

    General Motors da preferencia a otros modelos frente al Chevrolet Onix

    Carlos Zarlenga, Presidente de General Motors Sudamérica, destacó la importancia que tiene el Onix en Brasil y lo que supone la reanudación de su producción: «El Onix es el automóvil elegido por el consumidor brasileño, y el regreso a la producción es importante ya que comenzaremos a atender a los miles de clientes que esperan el producto en los concesionarios Chevrolet en todo el país».

    Chevrolet Onix - lateral
    La producción del Chevrolet Onix ha sido retomada

    GM, al igual que otros colosos de la industria automotriz, se ha visto afectado por la escasez de microchips, llegando a verse en la tesitura de tener que tomar decisiones muy radicales. Desde parar la producción hasta dar preferencia a unos vehículos sobre otros. Y esto es lo que ha ocurrido con el Onix. A pesar de su condición de superventas en los mercados sudamericanos, GM ha preferido utilizar estos valiosos componentes para la fabricación de otros de sus modelos.

    Tras retomarse la actividad en Gravataí se iniciará un lento pero constante proceso de recuperación. A lo largo de los próximos meses las cifras de ventas del Onix comenzarán a crecer hasta retomar unos niveles normales.