Motor.es

Cinturón de seguridad: 4 de cada 10 españoles no lo usa en las plazas traseras

Una encuesta encargada por Ford demuestra que más de una tercera parte de los europeos prescinden del uso de los cinturones de seguridad en las plazas traseras. Un hecho que no solo vulnera la legislación europea en cuanto a seguridad vial sino que pone en riesgo la vida ante un posible accidente.

4 min. lectura

Publicado: 10/04/2015 17:00

Ford desvela los resultados de una encuesta que ha llevado a cabo en toda Europa en la que revela que más de uno de cada tres europeos no hacen uso de los cinturones de seguridad de las plazas traseras.

La Seguridad Vial es un tema que siempre siempre hay que llevar al día y no debemos confiarnos nunca. La legislación sobre seguridad vial busca reducir el número de victimas mortales en la carretera evitando la probabilidad de accidentes y disminuyendo las consecuencias de los que ocurren. Hacer un correcto uso de ella solo puede conseguirse mediante la concienciación.

Sin embargo el estudio de Ford desvela que los europeos no estamos tan concienciados en el uso de los cinturones de seguridad de la fila de asientos posterior. La encuesta se ha realizado con una muestra de más de 7.100 adultos de toda Europa y el resultado es que más de una tercera parte deciden no hacer uso del sistema de retención en las plazas traseras a pesar de que es obligatorio en la gran mayoría de los países europeos desde hace años.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero la responsabilidad no solo recae sobre los ocupantes de tales plazas, sino que además la encuesta refleja que casi uno de cada cuatro conductores no insistió en que sus pasajeros sentados en los asientos posteriores hicieran uso del cinturón de seguridad.

Hablando de números y países, los datos reflejan que el 39% de los españoles no usan el cinturón cuando viajan en las plazas traseras. Un dato alarmante el de nuestro país aunque muy alejado de los italianos (56%) y los rumanos (84%). En cuanto a los conductores que no insisten en que se haga uso de dichos cinturones nos volvemos a encontrar con Rumanía (39%) en el tercer puesto, seguido de Italia (53%) y Bélgica (85%). En el lado opuesto de la balanza, el 97% de los alemanes utilizan el cinturón de seguridad trasero.

La encuesta también arroja interesantes datos respecto a la edad. Los mayores de 40 años son más proclives a no utilizar los cinturones de seguridad de las plazas posteriores (46%) mientras que solo el 21% de los menores de 24 años actúan de igual modo, lo que desvela una gran importancia en cuanto a la concienciación sobre seguridad vial desde temprana edad.

El Consejo Europeo de Transporte estima que en Europa los cinturones de seguridad traseros evitaron más de 8.600 muertes e informa de que hasta un 60% de las 1.900 personas fallecidas durante el 2013 en autopistas europeas no llevaban puesto el cinturón, un número que sería inferior de haber hecho uso de este sistema de seguridad básico.

Recordad que el simple gesto de abrocharse el cinturón puede ser la diferencia entre un susto y una tragedia.

Fuente: Ford

Compártela en:

Pixel