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    Citroën C4 Cactus Airflow Concept, mismo diseño mínimo consumo

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    El diseño y la ecología se dan la mano en el Citroën C4 Cactus Airflow 2L Concept. Su sistema hybrid air permite conseguir unos consumos mínimos. El Citroën C4 Cactus Airflow 2L Concept será presentado en el próximo Salón de París. No hay mejor lugar que combine la ecología con el diseño.

    Cada día preocupas más el tema medioambiental, la concienciación es un primer paso para la instauración de vehículos que respetan la ecología y el medio ambiente. Por este motivo Citroën va a presentar en el Salón de París 2014 un prototipo que emplea un sistema de aire comprimido, el Citroën C4 Cactus Airflow 2L Concept.

    Aunque a simple vista no pueda parecerlo, pero la tecnología que presenta el Cactus Airflow es desbordante. Emplea un sistema denominado Hybrid Air, cuya principal virtud es el uso del aire comprimido en lugar de las tradicionales baterías. Una solución que ya pudimos ver el año pasado en otro prototipo de la marca, el C3 Hybrid Air Concept.

    Esta tecnología permite tres es muy similar a un híbrido convencional. Presenta tres modos de conducción, el primero de ellos el tradicional emplea un motor tricilíndrico de gasolina de alta eficiencia PureTech 82. En la segunda opción un depósito de aire comprimido hace las funciones de batería, por lo que el motor de gasolina es sustituido por este. Claro está que en este modo gasto de combustible es cero, al igual que las emisiones.

    En el último de los casos ambos motores se combinan, presentando la máxima potencia disponible del conjunto. Nada exagerado, pero suficiente para moverse en el día a día. En todos los casos la potencia se transmite mediante una caja de cambios automática. Un supervisor que gestiona las exigencias del conductor, ayudándolo a reducir el consumo energético al máximo.

    El resultado de toda esta tecnología y este desarrollo es un consumo que la marca cifra en apenas 2 litros cada 100 kilómetros. Esto supone un 30% menos de gasto que si habláramos de una unidad con el motor PureTech 82. Si a esto le sumamos un peso reducido de apenas 865 kilogramos, Citroën esta enormemente orgullosa de comparar su rendimiento con el de un coche que equipe el motor PureTech 110.

    Sin embargo el consumo no llega únicamente de la tecnología Hybrid Air, sino que también se consigue gracias a una aerodinámica muy trabajada. El C4 Cactus Airflow 2L Concept consigue reducir su coeficiente de rozamiento hasta los 0,55 m2. Una cifra destacable para tratarse de un SUV, con una altura al suelo mayor de lo corriente.

    Para conseguir esta cifra la estética ha sido retocada, como podrás comprobar en las imágenes, el diseño general de un Cactus se mantiene, pero cambian diferentes elementos, que incluso a mi parecer, quedan mejor que las versiones de serie actuales del C4 Cactus. Parachoques nuevos, taloneras, suspensión más baja, cambio de los espejos normales por cámaras...una gran lista de retoques.

    Por último el alerón trasero se ha alargado para mejorar el flujo aerodinámico, y se han montado cuatro neumáticos de "ultra-ultra" baja resistencia al rodamiento, no es broma, se llaman así, sobre unas llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, denominadas Tall&Narrow, con tintes en blanco y naranja, los colores oficiales para esta versión especial de bajo consumo.

    Como es lógico el Citroën C4 Cactus Airflow 2L Concept es un prototipo, un estudio de ingeniería que demuestra la capacidad real que tienen los diferentes sistemas alternativos de movilidad, en este caso el aire comprimido. Para verlo de cerca habrá que acercarse al próximo Salón de París 2014, donde tendrá un lugar destacado en el stand de la marca.

    Citroën C4 Cactus Airflow Concept, mismo diseño mínimo consumo
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