¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Presentados los candidatos a Coche del Año 2023 con eléctricos y sonados descartes

Presentados los candidatos a Coche del Año 2023 con eléctricos y sonados descartes
Fran Romero
Fran Romero6 min. lectura

Llega una nueva edición del premio al Coche del Año 2023 en Europa. El título que ostenta el KIA EV6 se trasladará a un nuevo modelo a finales del próximo mes de febrero, cuando se conozca al ganador. La primera criba ya se ha realizado, eliminando a 18 candidatos de los 45 seleccionados en verano.

El Salón del Automóvil de Ginebra, la primera gran feria de cada año en Europa ya no se celebrará más en el Viejo Continente, por lo que no volverá a acoger la entrega del prestigioso galardón del Coche del Año. Un evento muy especial que, durante los dos pasados años, se ha celebrado a puerta cerrada, pero que confiere a un modelo en concreto una gran importancia.

El certamen de la 59ª edición del gran premio COTY contó con la presencia de 65 coches nuevos, en los que una gran mayoría eran eléctricos. Tanto, que entre los siete finalistas, solamente se coló un modelo de combustión, con un resultado muy ajustado entre el primero y el segundo. El ganador, que a día de hoy todavía ostenta ese preciado reconocimiento del Coche del Año 2022 en Europa, fue el KIA EV6. El crossover eléctrico de nueva generación fue el vencedor, siendo la primera vez que la marca surcoreana entra en este selecto club.

KIA EV6
El KIA EV6 es el Coche del Año 2022, su sucesor será revelado en tres meses

Gran presencia de coches chinos en los COTY 2023

La 60º edición del Coche del Año anunció los candidatos a finales del pasado verano, con una lista de 45 inscritos, que ya han pasado la primera prueba y de la que se han caído 18 modelos. Una vez más, la lista comprende nada menos que 21 modelos 100% eléctricos, con una gran presencia de marcas chinas como BAIC, BYD, Xpeng, NIO y hasta las dos nuevas propuestas de la firma vietnamita.

Lista confirmada de los candidatos al Coche del Año 2023

El Coche del Año 2023 acabará con el reinado del KIA EV6

Cabe resaltar que los organizadores del evento ha fusionado algunos modelos, como el SUV compacto de los bávaros -y su versión eléctrica-, los Range Rover y Range Rover Sport y los Toyota bZ4X y Subaru Solterra, por lo que de recaer el premio en uno, lo hará en el otro directamente, especialmente en el caso de los dos modelos eléctricos japoneses.

Ahora, la lista se ha reducido pues son todos modelos nuevos, algunos ya a la venta y otros próximos a hacerlo antes de fin de año y con la condición de que el lanzamiento comercial se realice en cinco o más mercados europeos. Un listado ya definitivo de 27 modelos, de los que se seleccionarán siete y el ganador.

Lista confirmada de los candidatos al Coche del Año 2023

Mercedes acude con tres candidatos, Volkswagen con uno, al igual que las marcas francesas de Peugeot, Citroën y Renault u Opel, MG con dos y ¡Toyota con cuatro! Nueve eléctricos se la juegan, frente a opciones interesantes como el novedoso Dacia Jogger. El único representante italiano es el Tonale, habiéndose caído el que era uno de los verdaderos favoritos, el SUV de la marca del Cavallino Rampante.

La decisión se tomará a principios de año por un prestigioso jurado, guardando en un sobre al ganador hasta que sea revelado a finales del mes de febrero de 2023. Las quinielas están más que abiertas, pero lo que está claro es que aquí no se suelen dar las filtraciones.