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Coches eléctricos sin carnet, ¿qué opciones hay en el mercado?

Los coches sin carnet son una alternativa a la movilidad en ciudades y algunos entornos extraurbanos. Y, con el auge de la electromovilidad surgido en los últimos años, el mercado empieza a ofrecer varias alternativas de coches eléctricos de este tipo. Vamos a conocerlas.

Coches eléctricos sin carnet, ¿qué opciones hay en el mercado?
El Citroën AMI quiere reinar en el segmento de los microcoches. - Citroën

9 min. lectura

Publicado: 14/07/2020 14:00

Los llamados coches sin carnet nos permiten circular por las carreteras españolas sin necesidad de haber cumplido la mayoría de edad ni haber aprobado el carnet B. Y ahora podemos además acceder a coches eléctricos de este tipo, pues el impulso de la electrificación ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Además, estos vehículos, que son mucho más ligeros y pequeños y están principalmente indicados para entornos urbanos, son ideales para aprovechar las ventajas de la movilidad eléctrica minimizando las limitaciones que aún tiene. Pero, antes de entrar en las opciones que ofrece el mercado, ¿qué hace falta para conducir un coche sin carnet?

Requisitos para conducir un coche sin carnet

Lo primero que tenemos que aclarar es que, aunque los conozcamos como coches sin carnet, para circular con cualquier tipo de coche -incluido este- es necesario disponer de un carnet de conducir expedido por la Dirección General de Tráfico, como mínimo el carnet AM o generalmente llamado carnet de ciclomotor.

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Los microcoches tienen prohibida la circulación por autovías y autopistas y su velocidad se limita a 45 km/h.

Lo que ocurre es que, en este caso, el tipo de licencia que necesitamos no exige tantos requisitos como el resto de carnets de conducir. Los enumeramos a continuación:

  • Edad mínima de 15 años.
  • Rellenar un impreso oficial que recogeremos en la Jefatura de Tráfico o conseguiremos en la página web de la DGT.
  • Solicitar fecha de examen.
  • Realizar un test psicotécnico.
  • Presentar DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Presentar fotografía actualizada de 35-25 mm. la misma presentada para el test psicotécnico.
  • Declaración por escrito de no ser titular de cualquier otra clase de permiso de conducir ciclomotores.
  • Declaración por escrito de no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, o tener carnet en suspensión.
  • Aprobar un examen teórico y uno práctico en circuito cerrado (circular entre carril de conos y en zig zag).

Por dónde puede circular un coche ‘sin carnet’ o con carnet AM

Una vez conseguido nuestro permiso de conducción AM o teniendo ya otro superior que nos permita hacer uso del vehículo en cuestión, debemos tener claro que no contamos con total libertad para circular, pues las características de estos coches así lo aconsejan.

En realidad, en esencia tienen las mismas limitaciones que un ciclomotor, siendo ideales para la ciudad, pero teniendo prohibida la circulación por autovías y autopistas, ya que la velocidad máxima que pueden alcanzar es muy inferior a la del resto de vehículos.

Miguel Morales nos presenta el SEAT Minimó, una apuesta de futuro para el sector de los microcoches eléctricos.

Sólo en caso de no haber otra posibilidad, deberán circular por el arcén, algo que es extensible también a las carreteras secundarias, en las que de no haber arcén se deberá circular lo más a la derecha posible. A nivel técnico, estos vehículos no pueden superar los 45 km/h y su cilindrada máxima debe ser de 50 cm3.

Citroën AMI

Con una longitud de 2,41 m y una anchura de sólo 1,39 m, este nuevo modelo de la marca francesa quiere hacerse con el liderato del sector de los microcoches. Su lanzamiento está previsto para finales de 2020 y ofrece modalidades de uso muy innovadoras con el objetivo de facilitar la introducción de la electrificación en el mercado.

A nivel estético, es posiblemente el más atrevido y actual -además de personalizable-, mientras que a nivel técnico destaca por ser 100% eléctrico, contando con una batería de iones de litio de 5,5 kWh para alimentar un motor de 6 kW, que equivalen a 8 CV de potencia. Como ya sabemos, la velocidad máxima está limitada a los 45 km/h y todo ello permite al AMI ofrecer una autonomía de 70 kilómetros.

Así presenta Citroën el AMI.

Entre las opciones de personalización, además de los colores o los niveles de equipamiento, encontramos la posibilidad de incorporar elementos como red de separación central, gancho para bolsa, compartimento de almacenamiento en la parte superior del tablero de instrumentos, clip para smartphones o bluetooth.

Finalmente, Citroën ofrece la opción de venta online con entrega a domicilio, además de alquiler de larga duración (24 a 36 meses) por 19,99 € al mes (importe confirmado para Francia) que incluye la batería y un coste de uso reducido. Si lo queremos comprar, el precio rondará los 6000 euros.

Características técnicas

EspecificacionesCitroën AMI
Motor6 kW
Par máximo-
Velocidad máxima45 km/h
Autonomía70 km
Longitud2,41 m
Ancho1,39 m
Alto1,45 m
Peso485 kg
Precio6000 euros

eAixam

La marca francesa, propiedad de Polaris, es el mayor fabricante mundial de coches sin carnet y copa más de la mitad de la cuota de mercado en España. Actualmente, tiene en su gama vehículos con motor de combustión y eléctricos, de los cuales nos vamos a ocupar en próximas líneas.

La gama eAixam cuenta con dos modelos y cuatro versiones.

Desde los 15.499 €, la gama eAixam ofrece 15 años de experiencia en microcoches eléctricos y dos modelos principales: el City (versiones Pack y Premium) y el Coupé (versiones Premium y GTI). El primero cuenta con un chasis de ABS acrílica con estructura de aluminio e incluye un motor de 6 kW que ofrece un par de 50 Nm, disponiendo de frenos de disco en las ruedas delanteras. La versión Premium incluye sistema ABS.

Por su parte, el Coupé es algo más largo y cuenta con una estética más deportiva, pero incluye el mismo motor y similares características técnicas.

Características técnicas

EspecificacionesAixam CityAixam Coupé
Motor6 kW6 kW
Par máximo50 Nm50 Nm
Velocidad máxima45 km/h45 km/h
Autonomía110 km110 km
Longitud2,76 m3,00 m
Ancho1,50 m1,50 m
Alto--
Peso440 kg440 kg
PrecioDesde 15.499 eurosDesde 17.999 euros

Renault Twizy

El último microcoche biplaza eléctrico en el que nos vamos a detener es el Renault Twizy, que desde los 11.855 € ofrece 100 km de autonomía y recarga completa desde toma doméstica en sólo tres horas y media. Además, incluye sistema de recuperación de energía asociado a un motor de 4 kW, con un par máximo de 33 Nm.

Un día a bordo del Renault Twizy.

Características técnicas

EspecificacionesRenault Twizy
Motor4 kW
Par máximo33 Nm
Velocidad máxima45 km/h
Autonomía100 km
Longitud2,34 m
Ancho1,23 m
Alto1,45 m
Peso445 kg
Precio11.855 euros

No es mucha la oferta que de momento tiene el sector de los microcoches eléctricos, pero SEAT ya ha presentado el Minimó como futuro modelo y marcas como KIA están valorando ya desarrollar uno y, teniendo en cuenta hacia dónde caminan las tendencias de movilidad urbana, no es descartable que este sector crezca aún más en el futuro. Estaremos atentos a ello.

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