Motor.es

Si tienes un «coche zombi» prepárate, la DGT ya está notificando a los propietarios

La Dirección General de Tráfico lleva a un nuevo nivel su particular batalla contra los llamados «coches zombis». La DGT ha confirmado que ya está notificando a los propietarios de estos vehículos a modo informativo sobre los inconvenientes de llevar a bajo una baja temporal. En España hay más de 400.000 vehículos registrados como bajas temporales.

Si tienes un «coche zombi» prepárate, la DGT ya está notificando a los propietarios
La DGT sigue adelante en su batalla para erradicar en España los «coches zombis»

4 min. lectura

Publicado: 26/11/2020 18:15

El pasado mes de marzo ya advertimos de la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) de notificar a los propietarios de un «coche zombi». Ahora, bastante tiempo después, la propia DGT ha confirmado que ya se ha iniciado el proceso de envío de las cartas destinadas a los propietarios de vehículos que han sido dados de baja temporal. Un procedimiento que está aumentando de manera importante.

La DGT alerta del aumento de las bajas temporales de vehículos que se están llevando a cabo en las jefaturas provinciales de tráfico desde hace ya unos años. Una tendencia alcista que se ha disparado de un tiempo atrás. Concretamente ha pasado de las 60.982 bajas temporales que se tramitaron solo en el año 2004 a las 132.459 gestionadas en 2019. Se calcula que hay en España aproximadamente unos 400.000 vehículos registrados como bajas temporales.

Coches zombis en España
En España hay miles de vehículos que, por su situación, son catalogados como «coche zombi»

La DGT quiere acabar con los «coches zombis»

¿Qué es la baja temporal? Se trata de un procedimiento administrativo por el cual un ciudadano puede comunicar a la DGT que va a retirar temporalmente su vehículo de la circulación. Es una figura prevista en la normativa, pero que al no estar limitada en el tiempo puede amparar transacciones al margen de la legalidad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El destino de los llamados «coches zombis» es muy variado. Pueden ser vendidos por piezas o ser exportados a terceros países. Con el objetivo de acabar con esta práctica al margen de la legalidad, la DGT ha iniciado a enviar una carta al domicilio de los titulares de vehículos que han solicitado la baja temporal. Una carta informativa sobre la situación administrativa en la que se encuentra el coche, así como recordatorio sobre que, pese a la baja temporal, sigue siendo responsable de la custodia del vehículo.

Por el momento se trata de una campaña meramente informativa para evitar que determinados puedan ser engañados pensando que entregaron su vehículo para ser dado de baja con carácter definitivo y, sin embargo, solo le realizaron una baja temporal. Así lo ha destacado la DGT.

Bajas temporales de vehículos
La DGT alerta que el número de bajas temporales de vehículos está aumentando

La DGT pondrá coto a las bajas temporales de vehículos

Esta medida es un paso previo a la modificación reglamentaria que se quiere realizar desde la DGT para establecer un límite temporal a dichas bajas y evitar así el inadecuado uso que algunos ciudadanos están haciendo de este trámite administrativo.

Esta situación no solo se da en España. También se produce en otros países de la Unión Europea. En el año 2018 la Comisión Europea publicó un informe relativo al desarrollo de la Directiva de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil, en la que señala la necesidad de que los Estados adoptasen medidas «sobre los procedimientos administrativos de las bajas temporales» y «la mejora del conocimiento de la información del Registro de Vehículos».

Fuente: DGT

Compártela en:

Pixel