Motor.es

Por qué la luz se ha convertido en un rasgo común en el diseño de los coches eléctricos

El diseño de los coches nuevos se encuentra en permanente cambio, y especialmente con los coches eléctricos. Sus motores tan compactos ya no necesitan de un gran espacio en la delantera para alojarlos. Sin embargo, hay un detalle clave muy común en la gran mayoría de modelos de cero emisiones: la iluminación.

Por qué la luz se ha convertido en un rasgo común en el diseño de los coches eléctricos
Detalle de la iluminación frontal del nuevo Mercedes EQS - Mercedes

4 min. lectura

Publicado: 06/10/2022 17:00

Las características de los coches eléctricos influyen notablemente en diseño de las carrocerías. Atrás están quedando los requisitos de seguridad que implican los motores de combustión, que necesitan de un importante espacio para ser alojados. El pequeño tamaño de los motores eléctricos han liberado de una tediosa tarea a los estilistas, a la búsqueda de ofrecer un diseño moderno y atractivo con las cuestiones más técnicas.

Esencial para lograr la aprobación de los clientes y, mucho antes, de los responsables de las marcas. Sin embargo hay un detalle que se está haciendo cada vez más común entre los coches eléctricos de nueva generación. Para algunos, cansa que todos los fabricantes sigan la misma línea de diseño, dando la impresión que se copian unos a otros. Esta importante clave es la iluminación, sea delantera como trasera. Porque, si te fijas, cada vez son más los modelos que cuentan con unos pilotos traseros muy finos o ligados por una barra luminosa.

Xpeng P7
La iluminación es clave en el diseño de la trasera del nuevo Xpeng P7

La iluminación es la clave decorativa en los coches eléctricos

La misma técnica para los delanteros. Incluso hay algunos modelos que, si no han prescindido de la parrilla, utilizan los nuevos paneles cerrados que hacen de calandra porque ya no necesitan tanto caudal de refrigeración, y es suficiente con una toma de aire en la parte baja del paragolpes, para también extender la iluminación aunque no sea una función esencial para la conducción.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta nueva tendencia en el diseño tiene una explicación clave: es la nueva decoración exterior. La luz, y las diferentes formas en que se puede reproducir, sustituye a los cromados más habituales en los modelos de combustión. Los listones embellecedores que aportan un extra de caché y de elegancia se están sustituyendo por acentos más visuales que también juegan otro papel esencial para la marca: que el modelo sea perfectamente reconocible por una firma luminosa.

Una tendencia que continuará al alza, junto con los sistemas de iluminación cada vez más finos, lo que aportará un estilo más sofisticado, especialmente en la parte trasera. La evolución de la iluminación exterior ha dado pasos de gigante desde los simples LED a los OLED, una técnica que se convertirá en más habitual en los próximos años, hasta ahora solamente en los Premium pero que también veremos en modelos más convencionales antes de la próxima década.

Compártela en:

Pixel