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La muerte del coche de GNC se materializa en España tras la decisión de SEAT

SEAT ha eliminado de su configurador los motores bifuel. Y con esta decisión, se materializa la muerte del coche de GNC en España. Las ventas de automóviles preparados para funcionar con gas natural comprimido eran residuales y apenas se contabilizan unos cientos de unidades al año. SEAT era la única marca que mantenía una oferta importante de turismos de GNC.

La muerte del coche de GNC se materializa en España tras la decisión de SEAT
SEAT ha eliminado de su configurador los coches de GNC

7 min. lectura

Publicado: 24/04/2023 14:00

El mercado español de turismos de GNC ha muerto. Hace apenas unos días nos hacíamos eco de la importante decisión que había tomado la marca SEAT. El fabricante español ha optado por reducir la gama Ibiza y eliminar las versiones con etiqueta ECO. Unas versiones que están asociadas a una mecánica bifuel capaz de utilizar gasolina y GNC (Gas Natural Comprimido). El incombustible SEAT Ibiza pierde este importante distintivo ambiental de la DGT. Y lamentablemente, se ha extendido al resto de modelos de la marca que venían apostando por esta tecnología.

SEAT ha eliminado de su configurador los motores bifuel. Unas mecánicas que, además de en el mencionado Ibiza, venían estando disponibles en el SEAT Arona y en el SEAT León. Esta decisión supone, a la postre, la materialización de la muerte del mercado de coches nuevos de GNC en España. Y es que SEAT era la única marca que mantenía en cartera una oferta importante de turismos bifuel capaces de utilizar gas natural vehicular.

Gama TGI de SEAT
La gama TGI de SEAT estuvo compuesta en su máximo apogeo por una amplia cantidad de modelos

La caída de las ventas de coches de GNC en España

Haciendo un rápido análisis de las cifras de ventas de coches de GNC en España durante estos últimos años descubriremos que los automóviles bifuel de esta índole ya estaban de capa caída. A partir del año 2019 entraron en una línea descendente hasta llegar a la situación verdaderamente límite con la que se cerró 2023.

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En 2019 las matriculaciones de turismos de GNC en el territorio español acumularon 5.476 unidades, lo que supuso un incremento del 45,87% respecto a 2018. En 2022 solo se vendieron 404 coches de GNC, un 64,72% menos que en 2021. Además, cabe señalar que una parte importante de las matriculaciones contabilizadas en 2022 se corresponde con unidades en stock que había disponibles en los concesionarios.

La evolución de las ventas de coches de GNC en España

AñoUnidades% Var.
20195.47645,87%
20203.204-41,49%
20211.145-64,26%
2022404-64,72%
2023 (ene-mar)17-92,13%
SEAT Arona
El SEAT Arona fue el coche de GNC más vendido en España en 2022

SEAT ha aglutinado la mayor parte de las ventas de turismos de GNC. Los tres modelos más vendidos en 2022 lucieron la insignia de la marca española. El título de coche de GNC más popular durante el pasado año fue para el SEAT Arona, quien obtuvo 127 matriculaciones. El SEAT Ibiza quedó en segunda posición con 101 unidades registradas. Justo por delante del SEAT León con solo 100 matriculaciones.

Los coches de GNC más vendidos en España en 2022

RankingModeloVentas 2022
1SEAT Arona127
2SEAT Ibiza101
3SEAT León100
4Skoda Scala39

La subida del precio del GNC y el abandono del Grupo Volkswagen

Es indudable de que en los últimos años se ha acelerado la caída en desgracia del coche de GNC. Y podemos achacar esta muerte prematura a dos cuestiones que están estrechamente relacionadas.

SEAT León TGI - sistema de propulsión
La última generación de coches de GNC de Volkswagen tiene un depósito de gasolina pequeño

En primer lugar debemos hacer referencia al imparable ascenso que sufrió el precio del GNC hace aproximadamente un año. Una escalada de precios que dejó situaciones verdaderamente dramáticas. Los particulares y profesionales que habían apostado por esta tecnología (y combustible) se encontraron con el GNC por encima de los 3 €. Algo insostenible.

Por otra parte, en segundo lugar, y directamente relacionado con el punto anterior, debemos hacer referencia a la última generación de coches de GNC desarrollada por el Grupo Volkswagen. Unos automóviles comercializados, entre otras marcas, por SEAT y por Skoda, que estaban equipados con un depósito de gasolina muy pequeño. Estaban concebidos para ser utilizados la mayor parte del tiempo con GNC.

En un contexto de subida de precios del gas natural vehicular hizo que no pocas personas fueran directamente expulsadas del mercado de turismos de GNC. Lógicamente nadie iba a comprar un coche de GNC cuando los precios estaban disparados. Más aún cuando estos automóviles están diseñados para utilizar principalmente el gas natural comprimido. Y por si no fuera suficiente, debemos recordar que Volkswagen decidió abandonar el GNC para centrarse en la electrificación. Una decisión tomada en el convulso 2020 que supuso otro clavo en el ataúd de este mercado.

Dacia Jogger ECO-G
El mercado de coches de GLP se ha animado con la llegada de nuevos modelos como el Dacia Jogger

El GLP se consolida como el combustible alternativo más popular

Para poner en contraste las cifras de ventas analizadas previamente, basta decir que, solo en 2022, se vendieron 14.526 coches de GLP, lo que ha representado un crecimiento del 12,65% respecto a 2021. Hace tiempo que el GLP (Gas Licuado de Petróleo) se ha consolidado como el combustible alternativo más popular.

El Grupo Renault es el fabricante de automóviles que domina en estos momentos el mercado de turismos de GLP. La marca Dacia concentra más de la mitad de las ventas de coches bifuel en España. El líder indiscutible de la categoría es el Dacia Sandero. El precio del GLP está por debajo del euro el litro. En estos momentos es indiscutible que el GLP se ha consolidado el combustible alternativo más popular.

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