Motor.es

Los coches que más averías sufrieron en 2022 (y cuáles fueron los fallos más frecuentes)

La fiabilidad de un vehículo es vital para disfrutar de la compra de un vehículo. Sin embargo, algunos coches visitan el taller mecánico con mayor frecuencia que otros y algunas averías son también más habituales. Te contamos cuáles son.

Los coches que más averías sufrieron en 2022 (y cuáles fueron los fallos más frecuentes)
Las marcas japonesas y coreanas son las que menos visitan los talleres.

6 min. lectura

Publicado: 07/02/2023 09:30

Los coches son una parte importante de la vida cotidiana de muchas personas, pero a menudo pueden ser propensos a averías. Y la frecuencia y gravedad de estas averías pueden variar ampliamente dependiendo del modelo y la marca del automóvil.

Conocer los modelos de automóviles que más se averían, así como las averías más comunes, puede ser útil para los compradores, ya que pueden tomar medidas para minimizar los riesgos y costes asociados con las reparaciones.

El 20 % de las reparaciones realizadas en los talleres son causadas por averías eléctricas

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En este artículo, examinaremos las marcas de coches que más se averiaron en 2022, y también cuáles fueron las causas más habituales de las visitas al taller.

Un coche fiable, lo más importante para el conductor

Según datos de la OCU, la fiabilidad es el aspecto más importante para los compradores de vehículos, con un 37 % de ellos señalando que es incluso más influyente que el precio.

Según expertos de Recomotor, proveedor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción, los modelos más fiables corresponden a marcas de fabricación japonesa y coreana como Lexus, Toyota, Hyundai y KIA.

Las averías de motor son la causa del 10 % de las visitas al taller mecánico.

A estas marcas les siguen fabricantes europeos como Audi, Škoda y Mercedes. Por otro lado, se encuentran marcas como Tesla, Alfa Romeo, Land Rover o Jaguar, cuyos modelos son los que más reparaciones requieren.

No obstante, Marc Cuñat, responsable de recambios en Recomotor, explica que el hecho de que un modelo requiera más reparaciones puede estar relacionado con su éxito comercial, ya que si un modelo es muy popular, es más probable que sea requerido en el taller debido a su mayor presencia en las carreteras.

Coches que más se averían y fallos más frecuentes

Recomotor ha analizado cuáles son los modelos más propensos a sufrir averías y qué tipos de problemas son los más comunes.

Dicho estudio determina que el 20 % de las reparaciones realizadas en los talleres son causadas por averías eléctricas. Algunos de los componentes más problemáticos en este sentido incluyen baterías, cierres centralizados, elevalunas, fusibles o cableados. Según esta plataforma, las marcas Renault, Alfa Romeo y SEAT son las más propensas a tener problemas con estos elementos.

En relación a la dirección, la amortiguación y los neumáticos, estos componentes representan el 15 % de las averías. Las marcas más propensas a tener problemas en este aspecto son Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citröen.

El 15 % de las reparaciones en los vehículos se deben a problemas con el sistema de frenos, incluyendo bombas de freno, cables de freno de mano y tambores. Según la información, los fabricantes que presentan más fallos en estos componentes son Citroën, Fiat y Opel.

Por otro lado, los problemas con el motor son la causa del 10 % de las averías. Las marcas más afectadas por estos fallos son Alfa Romeo, Volkswagen y Peugeot.

Según los datos, Volkswagen, Opel y Fiat son las marcas que más presentan problemas en su sistema de alimentación, incluyendo sistemas de inyección y carburadores. Estos problemas representan el 5 % de las reparaciones en talleres.

Estos también registran un 5 % de las reparaciones debido a problemas con la climatización, tanto calefacción como aire acondicionado. Las marcas Renault, Mercedes y Peugeot son las más afectadas en este aspecto.

Finalmente, el 20 % restante de las reparaciones en talleres se debe al desgaste natural que resulta del uso habitual de los vehículos, algo que afecta a todas las marcas sin distinción.

Estos dos SUV son muy apreciados en el mercado y pertenecen a dos de las marcas más fiables.

Los recambios más buscados

Los expertos en automoción de Recomotor afirman que los recambios más populares en 2022 incluyen motores completos, transmisiones, turbos, sistemas ABS, neumáticos, direcciones, baterías, transmisiones, radiadores de agua y amortiguadores.

La plataforma distribuidora de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción enfatiza la importancia de mantener un adecuado mantenimiento para prevenir problemas y garantizar la seguridad en la conducción.

Según Jan Amat, es fundamental utilizar recambios de calidad y tener una conducción apropiada para prolongar la vida útil de un vehículo. En 2022, las cinco marcas que requirieron más piezas de desguace fueron Citroën, Volkswagen, SEAT, Audi y Opel.

Pixel