Motor.es

Los coches más vendidos en Europa en 2015 por segmentos: los SUV son los reyes

Estos son los coches más vendidos en Europa durante el pasado año 2015, según segmentos. Te avanzamos algún dato: los SUV ya son los modelos más exitosos por encima de utilitarios y compactos; por otro lado, los monovolúmenes y berlinas cada vez tienen menos ventas.

4 min. lectura

Publicado: 03/02/2016 19:00

En la industria del automóvil se ha producido un cambio de tendencia en los últimos años: cada vez se venden más SUV y 'crossovers', en detrimento de otros segmentos más tradicionales como los compactos o las berlinas medias. También los monovolúmenes han sido parcialmente canibalizados por esta fuerte demanda SUV, y el año 2015 ha sido un buen ejemplo de ello.

Con respecto al año 2014, en el pasado 2015 las ventas de coches nuevos aumentaron en Europa un 9,3%. Y de ello han tenido buena culpa los SUV, convirtiéndose en el segmento más vendido con un 22,49% de las ventas totales, lo que supone un aumento del 24% con respecto al anterior año. Tenemos SUV para rato...

Los coches más vendidos en Europa en 2015, desglosados según segmentos

Con respecto al año 2014, los SUV han aumentado sus ventas en el 2015 y ya son el segmento más vendido en Europa. Todo lo contrario sucede en utilitarios, compactos o monovolúmenes, que han perdido cuota de mercado

Urbanos (segmento A)

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
  1. Fiat 500
  2. Fiat Panda
  3. Volkswagen up!

Utilitarios y polivalentes (segmento B)

  1. Ford Fiesta
  2. Renault Clio
  3. Volkswagen Polo

Compactos (segmento C)

  1. Volkswagen Golf
  2. Ford Focus
  3. Skoda Octavia

Berlinas de tamaño medio (segmento D)

  1. Volkswagen Passat
  2. Mercedes-Benz Clase C
  3. BMW Serie 3

Berlinas de tamaño grande (segmento E)

  1. Audi A6
  2. BMW Serie 5
  3. Mercedes-Benz Clase E

Berlinas de lujo y representación

  1. Mercedes-Benz Clase S
  2. Audi A8
  3. BMW Serie 7

Monovolúmenes/MPV

  1. Volkswagen Golf Sportsvan
  2. Mercedes-Benz Clase B
  3. Fiat 500L

Coupés y deportivos

  1. Audi TT
  2. Porsche 911
  3. Mercedes-Benz SLK

SUV, en todo lo alto: son los automóviles más vendidos en Europa en el 2015

Como te contábamos anteriormente, algo está cambiando: los SUV cada vez tienen más importancia y aceptación en el mercado. Los vehículos que podemos englobar en este segmento han sido los más vendidos en Europa en el 2015, llevándose un 22,5% de las ventas y superando a los habituales hasta ahora, como los utilitarios (en segunda posición con un 22% de ventas) y los compactos (terceros con un 20,6%).

Esto es fácilmente entendible por la proliferación de nuevos SUV y crossover de todos los tamaños. Ninguna marca quiere quedarse sin su trozo del pastel, y el diseño de los SUV -así como la multitud de oferta existente- ha conquistado a muchos conductores. Nissan ha sido la marca más vendida en este segmento con un total de 376.000 unidades, seguida por Renault.

Pese a que este tipo de carrocerías tiene ciertas desventajas, como un centro de gravedad más elevado, peor aerodinámica y mayor peso, lo cual influye negativamente en los consumos o en el comportamiento dinámico, ello no parece que influya demasiado en los compradores.

¿Qué motivos hay para comprar un SUV? Por ejemplo, el hartazgo de coches más tradicionales y conservadores, apostando por diseños más atrevidos en los SUV, una posición de conducción más cómoda y elevada o, simplemente, seguir la tendencia y buscar estatus social: "si lo tiene mi vecino, yo no voy a ser menos..."

Estos han sido los SUV más vendidos en Europa durante 2015, según tamaños:

SUV pequeños (1,2 millones de unidades vendidas en Europa en 2015)

  1. Renault Captur
  2. Opel Mokka
  3. Peugeot 2008

SUV compactos (1,28 millones vendidos)

  1. Nissan Qashqai
  2. Volkswagen Tiguan
  3. Kia Sportage

SUV de tamaño medio (470.400 unidades)

  1. Volvo XC60
  2. Audi Q5
  3. Mitsubishi Outlander

SUV de tamaño grande (243.000 unidades)

  1. BMW X5
  2. Range Rover Sport
  3. Volkswagen Touareg

Fuente: JATO Dynamics

Compártela en:

Pixel