Crossover¿Qué es un crossover y en qué se diferencia de un SUV?
Los Crossover son aquellos vehículos que combinan las características de los coches tradicionales con el aspecto de los 4x4 o coches más camperos. Esté término fue inicialmente utilizado por los fabricantes como herramienta de marketing y más tarde se popularizó de gran manera con vehículos como Nissan Qashqai.
Y es que el Qashqai combina las características de un vehículo del segmento C con el aspecto campero llegando a ser uno de los coches más importantes de la marca e impulsando los SUV dentro de su gama.
¿Es lo mismo un SUV que un Crossover?
Diferenciarlos es algo complicado, ya que es una cuestión de ser más que de parecer. Que un crossover tenga toques camperos no lo convierte en un coche capaz de circular por ciertas zonas.
Sí que puede hacerlo por algunas ya que suelen contar con algunos toques que se lo permiten, pero no dejan de ser coches normales con ciertas modificaciones. El problema viene con los SUV ya que en los últimos años se han popularizado mucho, llegando a ser el foco principal de todos los fabricantes e incluso de los deportivos o tradicionales como puede ser Rolls Royce.
Un crossover no deja de ser un término comercial que emplean las marcas para vender sus vehículos y algunos combinan las características de un tipo de modelo como puede ser un familiar o un monovolumen.
Mientras, los SUV pueden ser coches con capacidades limitadas off-road, ya que podemos encontrarlos con tracción delantera, también algunos modelos pueden ser 4x4, o contar con neumáticos mixtos además de poder tener una serie de ajustes para poder circular por el campo o por algunos terrenos más complicados.
Conclusión
Los crossovers no dejan de ser coches que las marcas categorizan de esa manera por temas comerciales, pero en la mayoría de estos casos son vehículos que pertenecen al segmento de los SUV, aunque siempre encontraremos excepciones como pueden ser los familiares camperos. El Nissan Qashqai que hemos comentado anteriormente pertenece al segmento de los SUV compactos, mientras que no existe un segmento del crossover como tal.