¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Los 10 coches más vendidos en enero de 2021

    Los 10 coches más vendidos en enero de 2021
    El SEAT León ha sido el coche más vendido en España en enero de 2021
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández5 min. lectura

    En el mes de enero de 2021 las ventas de coches nuevos en España han contabilizado un total de 41.966 unidades matriculadas, una cifra que, comparada con la cosechada en el mismo periodo del año anterior supone un descenso del 51,5%. El SEAT León, con un resultado muy ajustado, se hace con la victoria.

    El mercado automovilístico español ha cerrado el primer mes de este nuevo año de manera muy preocupante. Las ventas de coches en España en enero de 2021 han alcanzado las 41.966 unidades comercializadas, una cifra que, si se compara con la obtenida en el mismo periodo del ejercicio pasado, supone un fuerte descenso del 51,5%. Se trata de la mayor caída de la serie histórica. Ahora bien, hay varios factores que explican esta «tormenta perfecta».

    En el primer mes de 2021 se han producido toda una serie de acontecimientos que han tenido unos efectos muy negativos sobre las matriculaciones de coches nuevos. En primer lugar tenemos el temporal de frío y nieve marcado por la borrasca Filomena que paralizó la actividad comercial en buena parte del territorio español durante días. Y por si no fuera suficiente, hay que sumar las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia del coronavirus e igualmente importante. En 2021 hubo dos días laborables menos.

    Dacia Sandero
    El veterano Dacia Sandero ha rozado la victoria y quedó finalmente en segunda posición

    La subida del Impuesto de Matriculación en 2021

    A todos los factores citados anteriormente debemos añadir que en enero de 2021 se consumó la subida del Impuesto de Matriculación. Es por ello que muchas compras programadas para dicho mes se adelantaron a diciembre de 2020. También se han finalizado determinadas ayudas directas a la compra de coches nuevos.

    En lo que respecta a los canales de ventas, todos han arrojado datos negativos. Y es que casi han perdido la mitad de sus ventas en enero. El canal de empresas es el que menos recorta, con un descenso del 43,9% y 18.397 unidades vendidas. Por el contrario, el canal de alquiladores ha sido el gran perjudicado por esta situación ciertamente atípica y ha reportado una caída del 65,4% con 4.535 unidades.

    SEAT León, el coche más vendido en España en enero de 2021

    ¿Y cuáles han sido los modelos más populares? Si echamos un vistazo al ranking de los 10 coches más vendidos en España durante enero nos llevaremos más de una sorpresa. La victoria ha sido para el SEAT León. Sin embargo, ha sido un resultado de lo más ajustado puesto que apenas le separan unas 50 unidades con el Dacia Sandero, que queda en segunda posición.

    Prueba en vídeo del Hyundai Tucson, el SUV más vendido en España en el mes de enero de 2021

    Cerrando el podio, en tercer lugar, se encuentra el Hyundai Tucson. El modelo surcoreano, uno de los mejores SUV medianos, se encuentra en pleno proceso de cambio generacional y es de esperar que en los próximos meses sus ventas sufran un fuerte impulso. No debemos obviar el cuarto puesto obtenido por el Toyota Corolla ya que, una vez más, vuelve a ser el coche híbrido más vendido en España. Es la primera opción entre los conductores a la hora de comprar coche con mecánica híbrida (HEV).

    En términos generales y centrándonos en este Top 10, ha sido un buen mes para SEAT, puesto que tres de sus modelos hacen acto de presencia en este listado. Al mencionado León debemos de sumar al SEAT Ateca (5º) y al SEAT Arona (9º) respectivamente. Por el contrario, el Nissan Qashqai, fijado en décima posición, es uno de los grandes perjudicados por este mes tan convulso para el mercado español.

    Los 10 coches más vendidos en España en enero de 2021

    Fuente: ANFAC