¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Los coches más vendidos en España en 2010 vs 2020, ¿dos épocas muy diferentes?

    Comparamos los coches más vendidos en 2010 con los más vendidos en 2020

    ¿Cuáles eran los coches más vendidos en España en 2010? Echamos la vista atrás y comparamos cuáles fueron los modelos más demandados en nuestro mercado en dicho año con los más populares en 2020. ¿Han cambiado los gustos de los conductores españoles? ¿Se han impuesto nuevas modas? Este ranking de ventas comparativo responde estas y otras preguntas.

    El año 2020 ya es historia. Han sido unos meses realmente convulsos en los que la pandemia del coronavirus ha tenido unos efectos dramáticos sobre el sector del automóvil. Ello, sumando a la incertidumbre económica, ha generado una especie de «tormenta perfecta» que ha marcado de manera importante las ventas de coches en España. Ahora bien, si dejamos a un lado el «factor coronavirus» y nos retrotraemos unos cuantos años atrás, ¿con qué estampa nos encontraremos? Hemos decidido comparar los coches más vendidos en España en 2010 con los de 2020.

    Esta comparativa permite descubrir de un plumazo varias cuestiones de relevancia para entender cómo ha evolucionado el mercado del automóvil en España. Desde los tipos de coches más populares hasta la entrada en escena de nuevas «modas» pasando por los importantes cambios en la lucha por ser el modelo más vendido en nuestra «piel de toro».

    Toyota Yaris y Renault Clio
    Los utilitarios eran realmente populares en España en el año 2010

    Los 10 coches más vendidos en España en 2010

    En el año 2010 las matriculaciones de coches nuevos en España alcanzaron las 982.015 unidades, una cifra que, comparada con la obtenida en 2009, supuso un retroceso del 3,02%. Por aquel entonces la denominada «Gran Recesión» mundial estaba en boga y sus efectos ya se dejaban notar en las cifras de ventas.

    ¿Y cuáles fueron los coches más vendidos en 2010? Si echamos un vistazo al Top 10 de más abajo nos encontraremos con un listado en el que los utilitarios y los compactos son los grandes protagonistas. El SEAT Ibiza fue el coche más vendido en España en 2010, seguido del Nissan Qashqai y del Renault Mégane en segunda y tercera posición respectivamente.

    Los 10 coches más vendidos en España en 2010

    Prueba en vídeo del Dacia Sandero, el coche más vendido en España durante el año 2020

    Los 10 coches más vendidos en España en 2020

    Dejando a un lado el año 2010, pongamos el punto de mira en 2020. A lo largo del pasado año se han vendido en España un total de 851.211 coches nuevos, lo que se traduce en una gran caída del 32,3% si se compara con 2019. La mencionada pandemia del coronavirus y posterior incertidumbre económica son los grandes causantes de este mal resultado.

    En lo que respecta al ranking de los 10 coches más vendidos en España en 2020, ha habido varias sorpresas. La victoria ha sido para el Dacia Sandero, que ha sido capaz de superar al SEAT León, modelo que cerró el año en segunda posición. Y en tercer lugar, en el escalón más bajo del podio, tenemos al incombustible Nissan Qashqai.

    Los 10 coches más vendidos en España en 2020

    SUV compactos premium
    Los SUV han ganado una gran presencia en el mercado español en los últimos años

    Los 10 coches más vendidos en España en 2010 vs 2020

    Llegados a este punto, ¿qué conclusiones podemos extraer de la comparativa de ambos rankings de ventas? La primera de ellas y más evidente es la gran «fiebre SUV» que vive España en consonancia con el resto del Viejo Continente. Mientras que en 2010 solo había un SUV en el Top 10, en 2020 han sido seis los todocaminos que han entrado en dicho listado. Son mayoría.

    Por otra parte, y no menos importante, hay que subrayar la pérdida de terreno sufrida por el SEAT Ibiza, el modelo más vendido en 2010 no está entre los más populares de 2020. Ahora bien, esto no quiere decir que haya sido un mal año para SEAT. Esta marca ha sido la más vendida en España en 2020 y tres de sus modelos quedaron dentro del ranking de los 10 más vendidos.

    También llama poderosamente la atención que en 2010 el Dacia Sandero no estuviera entre los más vendidos y que ahora, en 2020, haya sido el líder indiscutible de nuestro mercado y, en especial, del canal de particulares. Hace tiempo que el modelo de Dacia se situó en la parte alta del listado de coches más demandados. Y por último, hay que hablar de la electrificación. El auge de los coches híbridos (HEV) es notable. Además, no debemos perder de vista otras tecnologías como las mecánicas híbridas enchufables y las 100% eléctricas.

    Comparativa en vídeo del SEAT León con el Volkswagen Golf. El León fue el compacto más vendido en 2020

    Los 10 coches más vendidos en España - 2010 vs 2020

    Fuente: ANFAC / GANVAM / OCU