Motor.es

Los detalles de la nueva garantía que llega en 2022 a los coches de ocasión

La Unión Europea ha puesto el foco en la protección de los consumidores y compradores de coches de segunda mano. El motivo por el que estrenaremos 2022 con una nueva ley de garantías que trae importantes novedades si estás considerando comprar un coche usado.

Los detalles de la nueva garantía que llega en 2022 a los coches de ocasión
La garantía de los coches de ocasión en 2022 se endurece - Pixabay

4 min. lectura

Publicado: 18/12/2021 20:00

Para muchos, comprar un coche de ocasión es la opción más posible en los tiempos actuales, a pesar de que sus precios se van incrementando, necesitando de una protección especial que la Unión Europea tiene ya mas que madurada, y que estrenará el 1 de enero de 2022. Justamente, cuando tomemos la última uva.

Una nueva Ley de garantías -la Directiva (UE) 2019/77 que sustituye a la 11999/44 / CE- que, si bien protege más al consumidor, sus nuevos términos suponen serias desventajas para los compraventas y para los coches de ocasión. La nueva regulación trae importantes novedades, y una de ellas afecta a la fiabilidad y el estado del coche usado porque, si se detecta un fallo en los doce meses posteriores a la compra y no está reflejado en el contrato de compra-venta, la nueva ley estipula que ya estaba presente, que se ocultó y que el vendedor estará obligado a reparar.

Foto elegir coche de ocasión
Los coches de ocasión tendrán en 2022 más protección que nunca para el cliente

Los seguros se frotan las manos por el riesgo comercial

En caso de negarse a ello, deberá demostrar con pruebas fehacientes que el fallo se ha producido posteriormente. Una situación que, en una gran mayoría de casos, es más que complicado de demostrar, y de las que los concesionarios especializados temen una avalancha de demandas. Pero el plazo de la garantía también tiene novedad. Aunque era de dos años y se podía rebajar a un solo año, esta opción sigue estando permitida pero con un importante matiz que hasta ahora no se contemplaba.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La Unión Europea obliga a que esta cuestión sea reflejada claramente, y no en la famosa «letra pequeña de obligada lectura». De entrada, la garantía será de 24 meses, pero se permitirá un acortamiento de este plazo a 12 meses, siempre y cuando aparezca en un compromiso firmado por las dos partes intervinientes en la compra, y como un anexo al contrato de compra, por lo que ya no servirán los acuerdos verbales con la correspondiente rebaja en precio.

Los expertos ya apuntan que una de las consecuencias directas las sufrirán los clientes pues, estiman que el precio de los coches de ocasión aumentarán entre un 10 y un 20% por el nuevo riesgo al que se exponen. Pero los que de verdad se están frotando las manos son las aseguradoras, porque ya vaticinan un importante aumento en reclamaciones. Al tener conocimiento de esta nueva regulación, ya han perfilado lo que se conoce como «seguros de garantía». Una póliza que protegerá a los compraventa de lo que no está incluido en la garantía del coche vendido, las reclamaciones de los clientes y los costes que se deriven de la reparación que deban realizar.

Fuente: Comisión Europea

Compártela en:

Pixel