¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Las ventas de coches de ocasión en España rompen su racha negativa en noviembre de 2021

    Las ventas de coches de ocasión en España rompen su racha negativa en noviembre de 2021
    6
    Las ventas de coches de ocasión en España invierten la tendencia
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández6 min. lectura

    En el mes de noviembre de 2021 las ventas de coches de ocasión en España han contabilizado un total de 184.554 unidades transferidas, lo que supone un ligero crecimiento del 1,1% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior. Termina así la racha negativa arrastrada en los últimos cuatro meses.

    A lo largo de los últimos meses las ventas de coches de ocasión en España han venido experimentando diversas e importantes caídas. Sin embargo, en noviembre de 2021 se ha puesto punto y final a dicha tendencia negativa al cosecharse un pequeño pero importante crecimiento. Se han contabilizado 184.554 unidades comercializadas, lo que supone un ascenso del 1,1% respecto a los datos del mismo periodo del año pasado.

    En noviembre, por cada coche nuevo, se han vendido 2,8 vehículos de segunda mano. Los datos acumulados siguen siendo positivos. Y es que, en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2021 las ventas de coches de segunda mano en España acumularon 1.783.069 unidades transferidas, un 10,8% más respecto a 2020. El ratio de ventas VO/VN es, durante los 11 primeros meses, de 2,3 a 1.

    Ventas de coches de ocasión en España en noviembre de 2021
    Las ventas de coches de ocasión en España cierran noviembre de 2021 en positivo

    Las ventas de coches de ocasión cerrarán 2020 en positivo

    Las previsiones que barajan las patronales destacan que el mercado de ocasión está en disposición de cerrar este año con una subida del 9% respecto al ejercicio 2020. Se registrarán aproximadamente 1.99 millones de operaciones. Lamentablemente, y comparado con 2019, las transferencias de vehículos usados habrán reportado una caída del 5%. Aun así, será un dato mejor que el de las ventas de coches nuevos.

    Si vamos un paso más allá y realizamos un análisis de ventas por los tramos de antigüedad, nos daremos cuenta de que los modelos que mejor comportamiento tuvieron durante el pasado mes fueron los coches seminuevos con hasta un año de edad. Alcanzaron las 20.502, lo que representó una subida del 38,9%. Le siguieron los modelos usados de entre 5 y 8 años, con un ascenso del 24,8% y un total de 16.453 unidades. Los vehículos de más de 15 años de antigüedad, denominados como coches mileuristas, ascendieron un 11,4% frente a noviembre del año pasado.

    En lo relativo a las ventas por canales, la distribución de las transferencias pone de manifiesto que la importación de vehículos ha sido determinante en la recuperación del mercado. Las operaciones con vehículos importados se dispararon un 56%.

    Ventas de coches de ocasión en España en noviembre de 2021
    Los coches de más de 15 años de antigüedad aglutinan el grueso de las operaciones

    Los coches eléctricos de segunda mano moderan su crecimiento

    Respecto a las transferencias de vehículos por fuentes de energías, las operaciones de coches usados con motor diésel, que representan el 57% de las operaciones totales, ralentizaron su caída. El retroceso fue de solo el 2,9%. ¿Estamos ante un cambio de tendencia en este aspecto? ¿Han tocado suelo? Lo veremos a lo largo de los meses venideros. Por su parte, los coches usados de gasolina, subieron un 1,5% respecto a noviembre de 2020, situándose en las 69.500 unidades.

    Los coches eléctricos de segunda mano han moderado su crecimiento en noviembre al obtener una subida de solo el 55% y alcanzar las 1.001 unidades. Por el contrario, las operaciones con vehículos híbridos enchufables de ocasión siguen disparadas. Los modelos PHEV diésel cosecharon 207 unidades, un 840,9% más respecto al mismo mes de 2020. Y en lo que respecta a los modelos PHEV gasolina, se contabilizaron 1.225 unidades, lo que representa un ascenso del 285,2%.

    Las ventas de coches de ocasión en España en noviembre de 2021

    Ventas de coches de ocasión en España en noviembre de 2021
    Los coches eléctricos e híbridos enchufables de ocasión ganan terreno

    La mayoría de las comunidades autónomas han cerrado el mes de noviembre en negativo. Sin embargo, y gracias al excelente desempeño que ha tenido la Comunidad de Madrid, sumado a otras regiones que sí han podido obtener un resultado positivo, se ha conseguido revertir la tendencia negativa que se venía arrastrando. Madrid ha encabezado las subidas con un 33,2% seguida de Asturias (8,9%) y Castilla-La Mancha (3,4%). En el otro extremo de la balanza están Extremadura (-14,5%), Melilla (-14,4%) y Ceuta (-9,4%) como las regiones en las que más cayeron las transferencias de usados.

    Fuente: GANVAM

    Las ventas de coches de ocasión en España rompen su racha negativa en noviembre de 2021