Motor.es

Comunicación del conductor habitual en la DGT: ¿Cómo y por qué hacerla?

Ser titular de un vehículo no implica necesariamente ser el conductor habitual del mismo. En ese caso, la Dirección General de Tráfico nos pide que comuniquemos la identidad de la persona que normalmente conduce dicho vehículo. Así es como tienes que hacerlo.

Comunicación del conductor habitual en la DGT: ¿Cómo y por qué hacerla?
No siempre el conductor es el titular del vehículo. - Pixabay

5 min. lectura

Publicado: 27/08/2020 15:30

Cada vehículo está a nombre de una persona, pero no siempre esa persona es la que conduce habitualmente ese vehículo. Podemos estar hablando de un coche de empresa, del coche familiar que está a nombre de uno de los hijos, pero que suelen utilizar el padre o la madre, y viceversa. Son varias las situaciones en las que puede ocurrir y por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) contempla este supuesto.

Para que las notificaciones emitidas por la DGT en relación a las sanciones de circulación lleguen directamente a la persona que conduce habitualmente ese vehículo, podemos comunicar la identidad de dicha persona a través de varios canales que dicho organismo pone a nuestra disposición.

Si dicha situación es temporal, podremos notificar la fecha y hora de inicio y final de la misma

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por tanto, si eres el titular de un vehículo que conduce habitualmente otra persona, te conviene notificarlo a la DGT. De este modo, las administraciones se dirigirán directamente y como primera opción al conductor habitual y no al titular. Además, en el caso de que dicha situación sea temporal, podremos notificar la fecha y hora de inicio y final de la misma, evitando así posibles problemas ante infracciones dentro y fuera de dicho periodo.

En el caso de tener una empresa con vehículos de alquiler o flota de vehículos para empleados, también es posible emitir una comunicación específica para empresas a través de una notificación automatizada.

¿Qué documentación necesito y cómo lo hago?

El documento de consentimiento del conductor habitual es imprescindible para realizar el trámite. La DGT pone a nuestra disposición una declaración responsable que podemos rellenar.

Eso sí, dicho trámite sólo puede realizarse si el conductor habitual va a utilizar el vehículo durante periodos continuados superiores a 30 días, siendo este de más de 3 días si se trata de un vehículo de alquiler.

Este el el cuestionario a rellenar para comunicar el conductor habitual por Internet.

La DGT pone a nuestra disposición tres modos distintos de tramitar la comunicación de conductor habitual:

Por Internet

Desde la página web habilitada a tal efecto y con la necesidad de identificarnos con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve, pudiendo:

  • Dar de alta un conductor habitual: si constaba uno anterior, automáticamente se anotará la fecha de fin del conductor precedente.
  • Anotar la fecha de finalización: deberemos acceder al servicio, introducir el NIF del titular, la matrícula y el bastidor del vehículo. Posteriormente, se nos pedirá el DNI o NIE del conductor habitual y la fecha desde la que ejercerá como tal. Finalmente, se pedirá confirmación de que se dispone de la autorización del mismo y se firmará digitalmente la comunicación.

Presencialmente

En este caso debemos acudir a una Oficina o Jefatura Provincial de Tráfico tras haber solicitado cita previa con anterioridad. Allí deberemos aportar la solicitud de impreso oficial, así como identificación del interesado. Finalmente, habrá que exponer el motivo de la solicitud.

En ambos casos el trámite es gratuito y no es necesario pagar ningún tipo de tasa, al contrario de lo que ocurre en otros trámites relacionados con la DGT. Dicha notificación deberá hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre a través del registro de apoderamientos de la DGT o mediante el modelo de autorización en el que se exprese su carácter gratuito. Si optamos por la vía presencial solicitando cita previa a través del 060, deberemos indicar el DNI del interesado y la persona autorizada en ese momento.

Aunque no comunicar el conductor habitual no está considerado como infracción y, por tanto, no implica una multa, sin duda es algo recomendable en el caso de que tengamos un vehículo en propiedad que utilice otra persona de manera habitual o incluso exclusiva. Gracias a eso, ganaremos tranquilidad, tiempo y disgustos llegado el caso.

Fotos: Pixabay | DGT

Compártela en:

Pixel