Motor.es

Las 10 multas más frecuentes de tráfico

En 2019, se contabilizaron más de 4,5 millones de multas de tráfico en las carreteras españolas, por lo que la Dirección General de Tráfico y las autoridades competentes ponen cada vez más esfuerzos en controlar el tránsito de vehículos. Pero, ¿cuáles son las más habituales?

Las 10 multas más frecuentes de tráfico
Cada año en España se tramitan más de 4,5 millones de denuncias. - Pixabay

10 min. lectura

Publicado: 05/08/2020 17:30

La red de carreteras españolas es extensa y, en líneas generales, de buena calidad. Y la encargada de velar por la seguridad de los conductores, la Dirección General de Tráfico en colaboración con los diversos cuerpos de seguridad del estado, tiene por delante cada día una ingente tarea de control del tráfico, así como del cumplimiento de las normas.

No es de extrañar, por tanto, que en 2019 la DGT formulara un total de 4.505.867 denuncias relacionadas con el tráfico, lo que supuso un incremento del 10% en relación al año anterior. Ello implica alrededor de 500 denuncias cada hora, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y nos permite elaborar un ranking con las infracciones más habituales al volante. Vamos a repasar las diez primeras.

1. Exceso de velocidad

Este tipo de infracción es la más habitual en España y a lo largo de todo el año 2019 constituyó alrededor de dos tercios de las denuncias totales con una cifra final de poco más de 2,5 millones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En este caso la infracción puede ser considerada grave o muy grave, por lo que el importe de la multa en el primer caso varía entre los 100 y los 500 euros, así como la pérdida de entre 2 y 6 puntos del permiso de conducir.

En caso de ser considerada muy grave, la multa inicial es de 600 euros y 6 puntos, pero también puede conllevar penas de prisión, trabajos en beneficio de la comunidad o incluso la prohibición de conducir.

2. No pasar la ITV

La diferencia con respecto a la anterior es abismal, pues en 2019 se formularon 507.851 denuncias por circular sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en regla, pero ello no impide que sea la segunda infracción más habitual en España.

Ello implica una sanción económica de 500 euros, mientras que circular tras haber obtenido un veredicto desfavorable en la inspección supone 200 euros de sanción.

3. Circular sin seguro

    Completa el podio una infracción que en 2019 cometieron 131.504 conductores y que implica una multa de 1500 euros, además de la inmovilización del vehículo hasta que se verifique la contratación de uno. Y es que en España tenemos la obligación de suscribir, al menos, un seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubra a terceros en caso de sufrir un accidente o provocar daños materiales y/o personales.

    4. No utilizar cinturón de seguridad

      Podría pensarse que este tipo de infracción es más propia de tiempos pasados, pues en la actualidad todos los conductores tenemos muy claro que el cinturón de seguridad es obligatorio y además un elemento indispensable de seguridad pasiva.

      En cambio, a lo largo del año pasado se formularon 121.206 denuncias al respecto, lo que acarrea una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos. Además, debemos tener muy presente que el conductor sólo se hace responsable de la infracción en relación a los pasajeros menores de edad.

      5. Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas

        En la actualidad, el límite de alcohol permitido es de 0,25 mg/l de aire aspirado o 0,5 g/l en sangre, cifra que en caso de superar nos supondrá una multa económica de 500 euros, así como la pérdida de 4 puntos y la suspensión del carnet de conducir durante un periodo de tres meses. En cambio, si somos conductores noveles o profesionales, dicha tasa no debe superar los 0,15 mg/l en aire aspirado o 0,3 g/l en sangre.

        Estos datos marcan las infracciones mínimas, pero si superamos los 0,5 mg/l la sanción asciende a 1000 euros y 6 puntos. Si llegamos a los 0,6 mg/l, estaremos incurriendo en un delito penal y entonces nos enfrentaremos a penas de 3 a 6 meses de prisión, trabajos de 31 a 90 días y, en cualquiera de los casos, la pérdida del carnet entre 1 y 4 años. Este último supuesto se aplica en todos los casos en los que se produzca un positivo por drogas.

        6. No respetar las señales

          El tráfico queda regulado por un código de señales que debemos respetar, pero en 2019 un total de 111.224 conductores españoles sufrieron una denuncia por no hacerlo. Lo más habitual es saltarse un semáforo en rojo o no respetar un STOP y, en función de la gravedad, las multas parten de los 100 euros, pero en casos como los mencionados pueden llegar a ser de 200 euros y la retirada de 4 puntos.

          7. Uso indebido del teléfono móvil y otros dispositivos

            Esta es una de las más habituales en nuestras carreteras, aunque en 2019 sólo 111.103 de los casos fueron denunciados. En este tipo de infracción se incluye hablar por el móvil o leer un mensaje, pero también manipular el navegador mientras se conduce. Algo que conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

            8. Conducir sin permiso

              Es evidente que para conducir primero tenemos que haber conseguido el carnet de conducir y que este se encuentra en vigor. pero algo tan básico como esto fue objeto de 50.301 denuncias el año pasado.

              Algo que se considera infracción muy grave y que, de entrada, viene asociada a 500 euros de multa y la inmovilización del vehículo, pero que puede implicar hasta 6000 euros de multa económica y penas de prisión de hasta 6 meses, así que no conviene tomárselo a la ligera.

              9. No identificar al conductor

                Todo conductor, titular o conductor habitual registrado en la DGT tiene la obligación de identificar al autor de una infracción si se da el caso, por lo que no hacerlo implica infringir la ley.

                Si le dejamos el coche a otra persona y comete una infracción, tenemos la obligación de identificarla.

                Algo que en 2019 propició 48.066 denuncias y cuya gravedad dependerá de la seriedad del hecho. Si es leve, implica el doble de la sanción, llegando a triplicarse si es grave o muy grave.

                10. Conducir con el carnet caducado

                  Finalizamos este ranking de las 10 infracciones más habituales en España con una que el año pasado generó 44.567 denuncias. En este caso la multa es de 200 euros. Además, tu seguro no cubrirá los posibles daños ocasionados.

                  Las comunidades con más denuncias

                  El informe de AEA destaca que Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha son las comunidades que más denuncias por infracción de tráfico generan. La comunidad del sur de España generó poco más de un millón de denuncias, pero en la capital fue donde se concentró una mayor cantidad de infracciones por kilómetro: 175. En cambio, en la comunidad manchega se registró el mayor índice de denuncias por vehículo: 0,27.

                  En el extremo opuesto encontramos a Ceuta y Melilla se contabilizaron menos denuncias que en ningún otro territorio, con sólo 10.900 infracciones, así como la menor tasa de denuncias por vehículo: 0,08. En Aragón se produjo la menor cantidad de denuncias por kilómetro de carretera: 11,4.

                  Otras sanciones comunes

                  Además de las ya mencionadas, podemos incluir otras igualmente bastante habituales y que conllevan las siguientes sanciones:

                  • Aparcar de forma indebida en la vía pública: multa de 200 euros.
                  • Conducir con chanclas o descalzo: multa de 80 euros.
                  • Conducir con el brazo apoyado en la ventanilla: sanción de 80 euros.
                  • Tirar colillas por la ventana: multa de 200 euros y 4 puntos.
                  • Circular sin luces cuando es obligatorio: sanción de 200 euros.
                  • Llevar la matrícula del coche sucia o dañada: multa de 200 euros.

                  Fuente: aeaclub.orgFotos: Pixabay

                  Compártela en:

                  Pixel