Motor.es

Consejos para viajar por Europa en coche

¿Estás pensando en viajar por Europa en coche? Te ofrecemos una serie de consejos a tener en cuenta para que tu viaje lo disfrutes lo máximo posible y evitar incómodas sorpresas de última hora que puedan estropear tu experiencia en la carretera.

8 min. lectura

Publicado: 27/08/2016 11:00

¿Preparando un viaje por Europa? No te pierdas nuestros consejos

Viajar por Europa en coche se está convirtiendo en algo muy común, que cada vez consigue más adeptos, ya que uno de los grandes beneficios de pertenecer a la Unión Europea es que, una vez dentro, tenemos la capacidad para entrar y salir de sus países con suma facilidad.

Sin embargo no sólo es arrancar el coche y ponernos rumbo a nuestro destino puesto que conviene estar informado muy bien sobre algunos aspectos para que no surjan imprevistos que pudieron ser fácilmente evitables. Te ofrecemos unos interesantes consejos a tener en cuenta antes de iniciar nuestro viaje por Europa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Prepara tu vehículo

Este es un consejo habitual para cualquier viaje que vayamos a realizar, pero teniendo en cuenta que esta vez será más largo y a un país que no es el nuestro debemos ponerle especial atención. Conviene realizar una revisión del vehículo para comprobar que todo funcione perfectamente, el nivel de líquidos sea el correcto y la presión de los neumáticos sea la idónea según la recomendación del fabricante.

A parte de la pareja de triángulos y los chalecos reflectantes, en otros países es necesarios circular con otros elementos como botiquines y extintores.

Revisa tu viaje ¿cuáles son las rutas más cortas? ¿y las más rápidas?

Estudia tu viaje

Realiza un itinerario del viaje que quieres realizar, apunta el país y países que tienes intención de visitar con tu vehículo y estudia las peculiaridades respecto a las normas de circulación en cada uno de ellos.

Las multas en algunos países son muy superiores a las tarifas nacionales ¡infórmate!

Que no te coja por sorpresa sus normas de circulación como límites de velocidad, uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención, transporte de mascotas, circulación por el carril izquierdo, peajes (ubicación y forma de pago), limites de tasa de alcohol o limitaciones de circulación para acceder al centro de determinadas ciudades.

En la mayoría de los países europeos la normativa de circulación es muy similar entre sí, pero conviene ir bien informados y si es posible realizar los trámites necesarios antes de salir de casa.

¿Coincide tu visita con un evento multitudinario? Teniendo en cuenta tu itinerario, ¿cuál es la ruta más rápida hacia tu destino? ¿y la más corta? No olvides que tienes que repostar de vez en cuando, así que controla las gasolineras y áreas de servicio que abundan en carreteras generales como autovías pero que pueden escasear si realizas un turismo más rural.

¡No olvides que tienes que repostar! Controla las gasolineras

Imprescindibles: teléfono móvil, cámara y libreta.

No puedes olvidar consultar a tu compañía de telefonía sobre tu cobertura móvil/tarifa de datos, llevar al menos un GPS y si es posible hazte con mapas en papel que lo analógico nunca se queda sin baterías. No olvides el cargador tanto de pared como el de coche y, si ya las tienes, baterías externas para cargar tu teléfono allá donde no haya enchufes.

Además no estaría mal llevar un libreta donde tengas apuntado los teléfonos de emergencias y el de la asistencia en carretera para tenerlos a mano por si el teléfono móvil falla, incluso llevar en paralelo el planning de tu viaje apuntado en la misma, con el teléfono de los hoteles donde te hospedarás y sus número de contacto. Por supuesto, no olvides tu cámara de fotos ya que vivirás algunos momentos que querrás inmortalizar.

Documentación necesaria

Para viajar por países europeos y afines en principio es suficiente con los documentos que debemos portar en España: carnet de conducir, permiso de circulación, tarjeta de la ITV y recibo del seguro.

Importante, una vez tengas estos documentos comprueba uno por uno que todos y cada uno de ellos se encuentra en vigor. Es un fallo típico portar documentos caducados.

Por si acaso también aconsejamos llevar la famosa Carta Verde que nos debe proporcionar nuestra compañía de seguros, ya que en algunos países extranjeros es obligatoria, si no debemos contratar un seguro antes entrar al país. No ofrece cobertura de seguro por si misma, pero en el momento del accidente garantiza la cobertura mínima de seguro obligatorio.

¿Cuales son las coberturas de mi seguro?

A priori las compañías de seguros en España te darán cobertura en toda Europa al menos en cuanto a lo básico: responsabilidad civil y daños a terceros. Sin embargo conviene ponernos en contacto para saber exactamente qué coberturas y cuantías nos ofrece nuestra póliza en los países que vamos a recorrer.

Que no se te olvide preguntar sobre la asistencia en carretera que nos respaldará en caso de tener una avería en el camino. Quizá te convenga ampliar coberturas o el kilometraje de la asistencia para viajar más tranquilos.

Elige bien la época del año

La estación en la que viajemos puede condicionar de sobremanera nuestro viaje. Durante las temporadas altas el hospedaje será muy superior, y por tanto nuestros gastos, por no hablar de las colas que puede ocasionar visitar monumentos o parajes conocidos.

En los meses del año más extremo puede que no nos compense viajar a lugares con clima muy frío cuando la nieve, el hielo y otras inclemencias del tiempo puedan dificultar nuestro viaje o la necesidad de equipar nuestro vehículo con neumáticos de invierno, cadenas y otros accesorios.

Si no quieres que te coche duerma al raso tendrás que buscar un parking

Compártela en:

Pixel