Motor.es

Convertir el SimRacing en un deporte reconocido oficialmente, ¡ayúdanos!

Desde la propia Virtua 1 se ha puesto en marcha una petición a través de la plataforma «Change.org» dirigida al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España con el objetivo de que el SimRacing, o automovilismo virtual, sea reconocido oficialmente como un deporte.

4 min. lectura

Publicado: 31/08/2017 16:20

El SimRacing coge fuerza y es imparable

El automovilismo virtual, denominado popularmente como SimRacing (Simulated Racing), es una nueva modalidad deportiva que podemos englobar dentro de los eSports (Electronic Sports), o deportes electrónicos. Surgida gracias a los diferentes simuladores de conducción con el uso de puestos acoplados entre sí y generalmente a través de Internet. De esta manera, los pilotos virtuales, al estar conectados a la red, comparten trazado virtual en tiempo real.

Los software de simulación son cada vez más avanzados, lo que sumado a los dispositivos de conducción (volante, pedales y asientos de conducción) muy completos, permiten recrear un entorno y condiciones idóneas para vivir una experiencia muy similar a la que tienen los pilotos profesionales de carreteras. Es más, muchos de los pilotos virtuales de SimRacing que practican habitualmente esta modalidad son pilotos y probadores de coches reales.

En España hablamos de 4.500 pilotos activos y 230 campeonatos. El crecimiento es imparable.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En los últimos tiempos, esta nueva práctica ha ganado adeptos en el territorio español y cada vez son más los pilotos virtuales que lo practican ya sea por ocio, o a nivel competitivo. Especialmente, ha sido en este último año cuando en España han comenzado a surgir nuevos clubes, eventos y pilotos, lo que ha permitido crear un circuito de competiciones cada vez más completo. Y gracias a los nuevos simuladores comerciales, accesibles para el público general, son muchos los aficionados al mundo automovilístico los que han podido conocer el mundo del SimRacing.

Nuevo volante de competición T-GT para PlayStation 4

La situación actual del SimRacing en España

¿Cuál es la situación de este deporte electrónico en España? Podemos echar mano de algunas cifras que nos harán hacernos una imagen bastante real de la dimensión que tiene actualmente la comunidad española. Según un registro elaborado por DDR (Digital Dreams Racing) en 2011, se contabilizaron más de 4.000 pilotos virtuales que participan regularmente en ligas y campeonatos online.

En total, hay censados 230 campeonatos repartidos en 166 webs, con casi 4.500 pilotos activos. La edad media de los participantes es de 27 años. Son datos muy importantes, aunque está claro que, desde dicho año, mucho ha crecido la comunidad de jugadores y el circuito profesional en nuestro país.

Junto a España, otros países en donde el SimRacing tiene una gran aceptación son los siguientes: Inglaterra, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Noruega, Francia, Brasil, Italia, Suecia, Grecia, Australia y Japón.

Monoplazas de Virtua1 que participarán en el campeonato Virtua1 World

Ayudar a que el SimRacing sea reconocido oficialmente en España

Al igual que otras categorías de deportes electrónicos, el SimRacing cuenta con todas las cualidades para ser reconocido como una modalidad deportiva más, al igual que el tenis, fútbol o baloncesto. Para ayudar a que el SimRacing se reconozca como un deporte, te invitamos a que te sumes a esta petición a través de la plataforma «Change.org» y que está destinada al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España. Un pequeño gesto que puede ayudar a miles de deportistas virtuales.

Firma aquí y apoya al SimRacing

Compártela en:

Pixel