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La F1 estudia el uso del SimRacing para mejorar el reglamento y el espectáculo

Ross Brawn ve potencial en las carreras virtuales, no sólo para incorporarlas al espectáculo de los Grandes Premios, sino también para utilizarlas como banco de pruebas de nuevas soluciones técnicas y formatos deportivos. El Director de la Fórmula 1 destaca el potencial del SimRacing y asegura que está en la agenda de Liberty Media.

El SimRacing -o carreras virtuales- ha ganado muchos adeptos en los últimos años y varios han sido los eventos que han permitido acercar a dos mundos en un principio similares, pero en el fondo tan diferentes.

Y una de las mayores personalidades del mundo de la competición real, Ross Brawn, ha reconocido que uno de los aspectos que la Fórmula 1 está estudiando es servirse de la tecnología y las infinitas posibilidades del SimRacing para mejorar la competición y el espectáculo.

En el primer aspecto, el Director Deportivo de la Fórmula 1 considera que las carreras virtuales pueden servir como banco de pruebas para nuevos reglamentos, antes de que sean implementados de manera definitiva en la competición real. “Existe una gran comunidad de eRacers que podríamos colocar en diferentes escenarios y diferentes modos de competición. Podemos utilizarles para que nos digan si la competición mejora o no”.

El SimRacing cuenta con simuladores de extraordinaria calidad que sirven para que pilotos de élite o equipos profesionales entrenen en cualquier circuito del mundo y con cualquier coche, contando con escaneos por láser que reproducen a la perfección cada detalle. Incluso, simuladores como RFactor recrean la degradación de los neumáticos en función del asfalto y el pilotaje.

Muchos equipos utilizan software generado para la industria del videojuego, no se aleja demasiado de los simuladores que los equipos utilizan

Es por todo ello que Ross Brawn pretende servirse de la tecnología y nivel de profesionalización de pilotos y equipos virtuales para evaluar el camino a seguir en el futuro, algo que en la Fórmula 1 actualmente pasa por mejorar la capacidad de lucha en pista, pero sin renunciar a la alta velocidad actual proporcionada por la aerodinámica. “En la comunidad eRacing, si cambiamos las propiedades aerodinámicas de los coches y eso se introduce en su comunidad, ¿crea mejores carrera o no desde su experiencia? No se aleja demasiado de los simuladores que los equipos utilizan. Muchos equipos utilizan software generado para la industria del videojuego para proporcionar a sus pilotos de simulador un entorno más realista”, comentó el británico en el evento organizado en Londres el pasado miércoles, F1 Live London.

La tecnología actual presente en el SimRacing ha alcanzado cotas sorprendentes.

Finalmente, Ross Brawn considera que también es factible introducir el SimRacing como un atractivo más dentro de la agenda de un fin de semana de Gran Premio, recreando incluso una carrera virtual paralela al evento real que quede condicionada por situaciones como los coches de seguridad o la lluvia. “Una de las cosas que estudiaremos seriamente es introducir carreras virtuales en los Grandes Premios. Cómo crear un entorno en el que podamos tener un evento en vivo con los aficionados compitiendo. Por ejemplo, un coche de seguridad sale a pista y ellos tienen que reaccionar en su carrera. El potencial es enorme”, afirmó Brawn.

Fotos: McLaren F1 | Vesaro

Fuente: Autosport

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