Motor.es

Coup toca retirada en cuatro ciudades europeas, incluyendo Madrid

El operador de alquiler de motos eléctricas por minutos respaldado por Bosch va a cesar sus operaciones próximamente. Empezarán por Alemania, después cesará su actividad en París y Madrid. La compañía ha avisado a sus clientes por correo electrónico esta tarde.

6 min. lectura

Publicado: 25/11/2019 21:30

Coup es uno de los varios operadores de empresas de motosharing en Madrid, es decir, que alquilan motos eléctricas en la capital. Inició su recorrido en junio del año pasado, pero no va a durar mucho más. Esta tarde Coup ha informado de que cesará su servicio en tres capitales europeas y una ciudad alemana.

"Tenemos malas noticias para ti. A mediados de diciembre de 2019 vamos a dejar de ofrecer nuestros servicios en Berlín y Tubinga. También está previsto el cese de actividad de COUP en París y Madrid", así dice el primer párrafo del correo electrónico que han recibido los suscriptores a la plataforma.

Coup es una empresa de movilidad detrás de la que está Bosch. Su apuesta se ha llevado a cabo con ciclomotores eléctricos de marca Gogoro, de origen taiwanés, que tienen la facilidad de cambiar las baterías in situ, por lo que la recarga en la calle es prácticamente instantánea.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Coup agradece a los usuarios la compañía durante este tiempo, pero no les dice las causas por las que se dejará de prestar el servicio. La nota de prensa habla de inviabilidad. Eso sí, no dejarán deudas atrás, todos los minutos que no se hayan disfrutado de los paquetes de uso serán reembolsados. No hay una fecha definida para el fin de prestación de Coup en Madrid.

En Berlín y Tubinga el cese del servicio será a lo largo de diciembre

Que Coup se retire del mercado madrileño de la movilidad es un hecho significativo. Solo para la capital de España se matricularon 850 unidades de golpe. En el momento de su presentación oficial, el 30 de mayo de 2018, era la flota de motos eléctricas más grande a disposición de los usuarios.

No solo eso, desde el 1 de abril de este año la empresa anunció una ampliación de su flota con otras 500 unidades, llegando a 1.350, más de la cuarta parte -más bien un tercio- de todas las que están ahora mismo dando vueltas por Madrid. El aumento de flota fue a nivel europeo, otras 500 unidades fueron a París y otras 500 a Berlín.

El director general de Coup, Luis González, comunicó a la agencia Efe en una entrevista entonces que la empresa estaba "por encima de las proyecciones", tanto en número de usuarios como en el de trayectos, pero no dio cifras. ¿Se pasó de optimista o la orden viene desde arriba? Ahora mismo no lo sabemos.

Y en abril no solo aumentó la flota, también aumentó la base de posibles clientes al permitir a los mayores de 18 años -obviamente con carné AM por lo menos- el usar la plataforma. Hasta entonces, la edad mínima para conducir sus vehículos de dos ruedas era de 21 años. La licencia AM se puede obtener legalmente desde los 15 años en España.

Un par de meses después, Coup empezó a ofrecer paquetes de minutos para reducir el coste de uso para los usuarios que más utilizaban el servicio. El paquete de 100 minutos se puso a 22,95 euros, el de 200 minutos a 43,95 euros y el de 500 minutos a 94,95 euros. En otras palabras, de 25 céntimos/minuto se podía bajar a 19 céntimos/minuto.

Otra novedad que llegó en junio fue la tarifa 24 horas, es decir, si la moto se ha estado usando durante más de 120 minutos, se cobraba el máximo diario (30 euros) y ya se podía usar durante 24 horas sin pagar más. No tenemos datos de si las cuentas de Coup han mejorado con esas medidas o han empeorado.

El mercado madrileño de motosharing perderá próximamente un operador, pero quedan varios que son muy fuertes: Muving, eCooltra, IoScoot y Movo. Un competidor menos puede aliviar la presión por competir entre estas empresas. No tienen por qué ganar usuarios, porque es frecuente tener varias cuentas de cada empresa, ya que el pago es solo por el uso, no hay cuotas ni costes si el servicio no se usa.

En Madrid Coup da empleo a 20 personas. No opera en más ciudades de España

Hasta que se envíe otro correo electrónico con la fecha de cese del servicio en Madrid, Coup seguirá funcionando con normalidad en todos los sentidos, los paquetes de minutos estarán vigentes y también los minutos gratis acumulados (freerides) por haber recomendado la aplicación a amigos o por promociones previas.

Fuente: Coup

Compártela en:

Pixel