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5 servicios de motosharing para Madrid

A partir de junio, los madrileños podrán elegir para sus desplazamientos cinco flotas de motos eléctricas de alquiler por minutos, más de dos millares de unidades. El sector del motosharing está despegando rápidamente en la capital en muy pocos meses.

6 min. lectura

Publicado: 25/05/2018 21:00

Muy pronto Madrid contará con el quinto servicio de alquiler de motos por minutos, o motosharing en una sola palabra. Poco a poco, Madrid va ganando tradición de uso de dos ruedas -ahí Barcelona gana por goleada-, solo que estamos hablando de motos eléctricas. Se mueven sin hacer ruido, sin contaminar, y con una suavidad impropia de las motos a gasolina. Sin marchas, sin complicaciones.

Aunque Madrid se ahogue en contaminación, siempre pueden circular, como todo vehículo eléctrico

Estos servicios son un buen complemento del transporte público, aunque no trabajen de forma conjunta: permiten ir de A a B sin depender de horarios, frecuencias ni rutas predefinidas. En la mayoría de los casos, basta tener la licencia de ciclomotor o cualquier carné válido en España, ya que casi todas tienen homologación de ciclomotor.

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El modo de empleo no puede ser más sencillo: basta con registrarse y mandar fotos del carné de conducir para su validación. Luego con una aplicación móvil las motos se localizan, se reservan y se desbloquean. Se abre el cofre, se coge el casco, y a "correr". No hay que preocuparse de la recarga, solo de que tengan energía suficiente para llegar al destino.

Muving

Es el servicio más veterano, tiene más de un año en España y funciona en varias ciudades del país. La moto de origen Torrot equivale a una 125, por lo que tiene mejores prestaciones y puede circular sin problemas por la M-30 al tener una velocidad máxima más aceptable. Pueden tener un casco o dos, hay 135 600 unidades desplegadas. ¿Pega? Hace falta carné A1 o el de coche con tres años de experiencia.

Muving tarifica por minutos, 0,21 € cada uno. Ahora mismo es posible darse de alta gratis, y con el código ALTAMUVING30 vienen con 30 minutos de cortesía. Se pueden bloquear en la calle sin estar montando en ellas a 0,10 €/min. Es posible contratar paquetes de más minutos para tener un precio unitario inferior.

eCooltra

Con una flota muy numerosa, eCooltra tiene desperdigados por Madrid 280 scooters de fabricación polaca de tipo ciclomotor. Vienen con dos cascos jet, uno bajo el asiento y otro en el cofre trasero. No es el servicio más barato, 0,24 €/min, pero su disponibilidad es muy alta.

Con el código de alta WEB20 los primeros 20 minutos son gratis y se pueden acumular más pasando el código personal de alta a amigos y conocidos. Aquellos que hagan un uso muy intensivo de este servicio pueden sacar un precio de como poco 0,18 €/min (-25%) comprando un paquete de 500 minutos (89,99 €), con una validez de un año.

IoScoot

El tercer operador de motosharing llegó a finales de 2017 a Madrid. Su modelo de moto es rápidamente identificable, tienen un bastidor minimalista en forma de "v", su nombre comercial es The Core, de fabricación croata. El origen militar del fabricante hace que las motos sean más resistentes al maltrato y el vandalismo. Vienen con dos cascos. El alta gratuita viene sin minutos de cortesía.

El precio de IoScoot es similar al de eCooltra, 0,20 o 0,24 €/min dependiendo de la franja horaria, con la particularidad de que las motos llevan GPS integrado de HERE y ya no hace falta estar pendiente del móvil personal para saber a dónde ir. En Madrid hay 170 unidades, tanto de 125 (requiere A1 o equivalente) como ciclomotores.

Movo

Movo fue el cuarto operador en llegar, apenas lleva funcionando un mes. Emplea motos de fabricación china NIU, de tipo ciclomotor. El precio es siempre el mismo, 0,22 €/min, con posibilidad de dejar las motos en pausa por 0,12 €/min. El diseño de estas motos también es fácil de discriminar. El alta es gratuita, aunque regalan 30 minutos de uso.

Al igual que Muving, operan parcialmente al este de la M-30, como en Ciudad Lineal y Pueblo Nuevo. En su fase inicial solo estaba disponible para iOS, pero ya se encuentra la aplicación disponible para Android. El proceso de reserva es muy sencillo, basta con capturar con la cámara el código QR de la moto, o seguir el procedimiento habitual.

Coup

Es la nueva propuesta para la capital, ya tiene experiencia de funcionamiento en París y Berlín. En Berlín Coup funciona con un sistema de precios por franjas: 3 euros los primeros 30 minutos, después 1 euro cada 10 minutos (0,10 €/min). En París son 4 euros por la primera media hora, después 1 euro cada 10 minutos.

Los ciclomotores de Gogoro vienen de Taiwan, se han matriculado 850 unidades para Madrid. La presentación oficial será el 30 de mayo, pasando a funcionar para el público el 1 de junio. Al ser la flota más numerosa -con gran diferencia- tendrá la ventaja de ser más fácil encontrar una moto cerca que respecto a sus competidores.

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